Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física, Uned y asignaturas del primer curso

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física, Uned y asignaturas del primer curso

    Buenas; me gustaría plantearos una duda.

    Hace cuatro años termine la carrera de biología y la especialidad. Desde hace dos trabajo como profesora. Siempre me ha gustado la ciencia pero creía que mi tiempo de estudiar se había acabado, hasta que vi el grado de la UNED.

    No me importa que sea a distancia, ni estudiar a diario en casa o en la biblioteca, si sobreviví a un doctorado y unas oposiciones debería ser viable sobrevivir a esto. Mi duda viene con las asignaturas. Viendo el primer curso me aparece:
    -Química - Biología (Malo será que no me las convaliden xD) -Análisis matemático -álgebra (en la carrera di matemáticas pero no sé si será posible convalidarlas con una de estas dos, esta semana que entra voy a ir a preguntar al centro asociado)
    -Fundamentos de física I y II
    -Análisis II
    -Métodos matemáticos I

    y aquí vienen las dos que me hacen dudar:
    -Física computacional I
    -Técnicas experimentales I

    En principio estas dos me atraen cero, he leído sus programas y me quedé . Como es el primer curso, y también voy a tener que compaginarlo con el trabajo, he pensado en no matricularme de estas dos, y contando con que al menos química y biología deberían de poder convalidármelas, iniciaría primero con 6 asignaturas, 3 en cada trimestre, (y así trataría de sacar el grado en 5-6 años).

    No sé como lo veis, pero cualquier cosilla que se os ocurra decirme os lo agradeceré, desde un: "por qué no?" hasta "estás loca"

  • #2
    Re: Física, Uned y asignaturas del primer curso

    La idea de que estudies física me parece fantástica (supongo que no vas a oír una opinión distinta en este foro).
    Y la UNED, por lo que he leído, es la mejor opción para compaginar con el trabajo, aunque requiere mucha fuerza de voluntad. Si, como dices, te crees capaz, adelante.

    Respecto a las asignaturas:
    -Suerte con las convalidaciones de química y biología.
    -Con matemáticas, no sé si aconsejártelo. El temario de matemáticas que da un biólogo (al menos en prebolonia) no se asemeja al que da un físico. Y aunque me equivoque, ten en cuenta que las matemáticas te van a acompañar el resto de la carrera y cualquier laguna que arrastres puede condenarte en un futuro. Mi consejo es que el haber dado matemáticas en tu carrera (y supongo que solo al principio) te sirva de base para sacarte estas asignaturas, pero no para convalidar.

    Y respecto a las dos asignaturas por las que no sientes afinidad, creo que son importantes para cualquier físico que se precie. Pero si el primer año no te quieres cargar con tanto, me parece bien que las dejes de lado.

    En este foro hay un club de la UNED, conviene que te pases, te registres y le eches un vistazo

    http://forum.lawebdefisica.com/group.php?groupid=20

    Además, también hay un club de demostraciones donde se demuestran fórmulas de física y matemáticas. Sé que no tiene nada que ver con la temática del hilo, pero como soy el líder del club pues lo publicito.

    http://forum.lawebdefisica.com/group.php?groupid=22

    Quizá te sirva en un futuro

    Un saludo,
    Ángel
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Física, Uned y asignaturas del primer curso

      Hola Ross,

      Yo también soy profesor, también hice antes otra carrera (Química) y también hice Física por la UNED (pero con un plan de estudios diferente del actual). ¿Merece la pena la experiencia? Un sí rotundo. ¿Es un esfuerzo? Ciertamente, pero como imagino que no necesitas del título, tómatelo con mucha calma. Salvo en el último año, mi estrategia pasaba por no llevar más de dos asignaturas a la vez (o tres si la tercera se me antojaba una "maría"). También me fui haciendo mi propio plan de estudios, tomando en consideración las vinculaciones entre los contenidos de las asignaturas (para no hacerlas en el orden incorrecto), mis preferencias (siempre procuré combinar una "fea" con una "bonita") y la dificultad (como antes -excepto el último año: procuré dejar para éste sólo "fáciles").

      Una cuestión clave es el cómo estudiar, porque el tiempo no suele sobrar a los que ya superamos la veintena. Es importante organizarse (la familia tiene que apoyar en este sentido, pero no hay que sobrecargarla) y asegurar un tiempo, a ser posible diario. Conviene mentalizarse de que en unas pocas asignaturas sí serás alumna de la UNED (en el sentido de que las guías, materiales, etc) merecerán la pena y serán suficientes, pero que en otras acabarás siendo alumna de la Universidad de Camberra (no lo digo en sentido literal, es un decir), en el sentido de que acabarás buscando "lectures" en la red que sí sean satisfactorias. También habrá casos en las que tu verdadero profesor/a será el autor de un libro de texto, que no siempre coincidirá con el que te recomienden en la UNED (yo procuré siempre tener varios libros de una misma materia, para lo que recurrí a la lista de la propia UNED, pero también a las listas de otras facultades).

      En definitiva, no será nada raro que en algún caso acabes pensando "la matrícula me ha dado derecho a dos horas de examen y a una calificación oficial". De todos modos, repito, en otros no será así (pues también hay buenos profesores en la UNED).

      Terminaré con un último consejo: disfruta de la carrera. Recréate con lo que estudies. No tengas prisa. Si tardas 10 años que sean 10 años de diversión.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Física, Uned y asignaturas del primer curso

        Escrito por angel relativamente Ver mensaje
        -Con matemáticas, no sé si aconsejártelo. El temario de matemáticas que da un biólogo (al menos en prebolonia) no se asemeja al que da un físico.
        Eso es lo que estoy viendo, he leído un poco ahora el foro por encima y las matemáticas casi que ni las intento convalidar porque veo que o tienes buena base o la acabas echándola tanto de menos que te vuelves a por ella...
        Gracias por los links, aunque al de UNED aún me quedan unas semanas para pertenecer (antes me toca vivir el verano pre-universitario una vez más )
        al de demostraciones matemáticas, si no te importa, voy a pedir unirme, porque mi idea para las tardes de playa de estas vacaciones cuando todos se torran al sol es hacer lo mismo pero refrescando las matemáticas


        Escrito por arivasm Ver mensaje

        Terminaré con un último consejo: disfruta de la carrera. Recréate con lo que estudies. No tengas prisa. Si tardas 10 años que sean 10 años de diversión.
        Lo has descrito perfectamente, antes estudiaba porque quería llegar a desempeñar una labor docente, ahora mismo quiero volver a estudiar porque de verdad quiero aprender, sin importar tiempos, ni si hay que dedicarle años (aunque como dices me apoyaré en familia y amigos que están casi más felices que yo de que haya decidido mirar el grado en la UNED). Aprender por el mero placer de aprender, así debería de ser siempre.


        Muchas gracias a los dos.

        Comentario


        • #5
          Re: Física, Uned y asignaturas del primer curso

          Hola, yo no he cursado estudios de grado en la UNED, por lo que no puedo orientar a Ross salvo coincidir en lo que ya te han dicho: las matemáticas de 1º de física son muy distintas de las que probablemente estudiaste en biología, y también te aconsejo que no intentes más de 2-3 asignaturas por cuatrimestre.

          Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, diré que sí tengo experiencia como alumno de la facultad de ciencias de la UNED en algún curso no reglado y en un máster "de Bolonia", y en ambos casos (sobre todo en el segundo) la experiencia ha sido bastante decepcionante. A parte de dificultades administrativas de todo tipo, en muchas asignaturas me ocurría lo que comenta Arivasm, parecía que la matrícula prácticamente sólo daba derecho a poder examinarse y que te reconocieran unos créditos al final. A veces los profesores no daban señales de vida casi hasta mediados de curso, no resolvían las dudas o lo hacían varias semanas después cuando ya las habías resuelto por tu cuenta perdiendo un montón de tiempo buscando en la red. En algún caso el examen presencial tenía una parte que se debía completar en casa con material adicional que colgarían en internet y sólo lo colgaron cuando los alumnos contactamos con ellos al ver que se iba a cumplir el plazo y no lo colgaban: ¡se les había olvidado!. En otro caso, en un trabajo que puntuaba para la nota, supuestamente debía utilizarse un archivo que colgaron en la red y que podía abrirse con matlab: la realidad es que nadie pudo abrirlo (ni siquiera alumnos informáticos) y al final de curso la profesora se desdijo y utilizó evasivas como que "no era necesario resolver el problema completamente".

          En fin, por estas y otras historias parecidas estaba cada vez más quemado y decidir dejar el máster. Si uno no necesita el título y estudia sólo por afición, y si deberá ser plenamente autodidacta en cualquier caso, ¿de qué sirve estar matriculado en una universidad a distancia? ¿no es preferible estudiar en cada momento lo que a uno le interese o considere más útil?.

          Pero bueno, supongo que en los estudios de grado es distinto. Por una parte tendrás tutores en tu centro asociado, y por otra parte, al ser temarios y contenidos clásicos más consolidados, hay más material y es más fácil de encontrar. De hecho en el máster las asignaturas que funcionaban algo mejor eran aquellas en las que podían reutilizar material de asignaturas de otras carreras. El problema era con las asignaturas más específicas, en las que no habían preparado nada y parecían totalmente improvisadas.

          En fin, suerte y ante todo mucha paciencia.

          Comentario


          • #6
            Re: Física, Uned y asignaturas del primer curso

            Es que de Bolonia... hay mucho de lo que se puede hablar. En mi caso, como muchos, veo demasiados inconvenientes; los más importantes es que ni el alumnado está preparado para recibir una enseñanza tan autodidacta (sobre todo viniendo de bachiller) ni muchos profesores comprenden que su labor al llegar este plan no es desvincularse de sus alumnos sino apoyarles.
            Y sin embargo una asignatura bien planteada con este tipo de plan es muy provechosa, yo tuve la suerte de, en mi último año de carrera, ser parte del experimento de implantación de Bolonia en mi facultad con una asignatura de Control y Manejo de Poblaciones. Admito que esa asignatura de 4.5 créditos nos llevaba mucho tiempo, pero también que las profesoras nos hicieron aprender entre los debates, foros en internet, etc.

            Y después de esta disertación, lo que dices Chusg lo pensé, lo de estudiar por mi cuenta, pero le veo el problema del apoyo, de ir a alguien y preguntarle: Mire esto no lo entiendo ni por activa ni por pasiva. Y sé que me pasaría muchas veces porque cuando se me cruza algo, aunque sea que me estoy equivocando en un signo, me ofusco. Así que el apoyo, aunque sea muy reducido en comparación con asistir diariamente a la universidad, no me vendrá nada mal.

            Lo de la paciencia... ya no sé yo, que soy muy de tener prontos jajaja, pero lo intentaré

            Comentario


            • #7
              Re: Física, Uned y asignaturas del primer curso

              Las matemáticas no te aconsejo convalidarlas. He visto que en muchas carreras de ciencias las matemáticas se dan parece que simbólicamente, pero no se usan, y se acaban olvidando, en física sin embargo las vas a usar y mucho y conviene saberlas muy bien y entender lo que haces.

              Con respecto a lo que dicen de que los profesores en la UNED pasan... no es lo que he observado. Yo estoy en el grado, plan bolonia (no en física), y el tema del campus virtual sí está bastante activo. Las dudas no tardan mucho en contestarlas, el tutor no suele tardar más de uno o dos días (a veces sí), aunque por lo menos una vez al día si se ve que se meten a mirar. Y si no, es un foro abierto, y entre los estudiantes también se resuelven muchas dudas, a veces es más útil el punto de vista de un estudiante que lo acaba de entender que el de un profesor con experiencia que lo tiene demasiado asimilado. Entre estudiantes y tutores no se tarda en resolver dudas. Quizás el plan Bolonia les ha puesto las pilas o es que he tenido suerte con las asignaturas de este año, pero desde luego no he observado lo que comentan por arriba.

              También e organizan tutorías y algunas sesiones presenciales en los centros asociados, aunque yo no fui a ninguna así que no te puedo dar mi opinión sobre ellas.
              Última edición por xXminombreXx; 03/06/2012, 14:48:30.
              [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
              [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Física, Uned y asignaturas del primer curso

                En primer lugar, felicidades por atreverte y los mejores deseos de suerte y fuerza de voluntad. Creo que lo pasarás bien, la biofísica es el campo de investigación más activo actualmente en las facultades de física. Lamentablemente, dudo que lo veas reflejado en el temario del grado; sí que hay bastantes másters en el tema.

                Creo que en general ya te han asesorado de forma magistral. No obstante, no puedo evitar ser un poco bocazas y añadir alguna cosa sobre las asignaturas:

                Escrito por Ross Ver mensaje
                -Análisis matemático -álgebra (en la carrera di matemáticas pero no sé si será posible convalidarlas con una de estas dos, esta semana que entra voy a ir a preguntar al centro asociado)
                Ni se te ocurra convalidar álgebra, por mucho que sea posible. Álgebra es la base de la mecánica cuántica (aunque igual no lo notas la primera vez que estudies cuántica), y cualquier déficit en ella lo pagarás multiplicado por cien más adelante en la carrera.

                No obstante, no es una que vayas a necesitar de forma inmediata, si no puedes ir semestre por semestre, esta es una de las que puedes posponer un poco. Cursarla poco antes de cuántica también te permitirá tenerla fresca.

                En cuanto a análisis, voy a discrepar ligeramente con lo que han dicho los compañeros. Depende mucho de como lo lleves, no tanto en lo que hayas estudiado en la carrera; si has tenido un doctorado "cargadito de matemáticas", en que hacías integrales y derivadas a diario probablemente esta primera asignatura te la puedes saltar sin problemas. En esta primera asignatura probablemente se dará sobre todo cálculo en una variable, algo que si has estado usando de forma activa no te debería comportar carencias. Si en tu tesis no estaba en absoluto orientada hacia la parte más teórica y matemática de la biología, entonces definitivamente tendrás que hacerla. En cualquier caso, no sé como la darán en UNED, pero suele ser una asignatura que da muy bien a entender el nivel de abstracción y rigurosidad que se seguirá en cursos posteriores (el principio de autoridad no sirve de nada, pero lo dice alguien que ha dado clases de mates en la carrera de física).

                Escrito por Ross Ver mensaje
                y aquí vienen las dos que me hacen dudar:
                -Física computacional I
                Esta es más importante de lo que puedas pensar. Si antaño diferenciábamos entre físicos teóricos y experimentales, hoy en día añadimos una tercera categoría igual de importante (¡o más!) que las otras dos: los físicos computacionales. Sin las simulaciones por ordenador, simplemente la investigación en física no existiría desde hace años. Podemos gastarnos las millonadas que nos gastamos en aceleradores de partículas porque, gracias a las simulaciones, sabemos que funcionarán. Y sabemos que seremos capaces de reconstruir las colisiones que se producen en ellos gracias a las técnicas computacionales. Sin ellas, simplemente tendríamos ristras de números que no podríamos entender.

                Escrito por Ross Ver mensaje
                -Técnicas experimentales I
                Esta también tiene su importancia. Lo que da validez a la ciencia es el método científico, y en él la experimentación es vital. Ninguna teoría, ninguna simulación, tendrían sentido sin las ttécnicas experimentales.

                Habiéndolo dicho, estas dos asignaturas pueden ser pospuestas sin afectar al resto. Deberías empezar por las que sí representan la base sobre la que se sienta el avance de la carrera: las de matemáticas (si decides hacerlas) y fundamentos de física.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Física, Uned y asignaturas del primer curso

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  Habiéndolo dicho, estas dos asignaturas pueden ser pospuestas sin afectar al resto. Deberías empezar por las que sí representan la base sobre la que se sienta el avance de la carrera: las de matemáticas (si decides hacerlas) y fundamentos de física.
                  Gracias por el análisis de las asignaturas!
                  La verdad es que lo de física computacional me lo tendría que pensar muy mucho. Ya en la carrera siempre fui "bióloga de mochila y bota", puedo cazar arañas, subirme a un árbol para hacerme con un liquen, bucear en el agua para sacar un alga, pero los ordenadores... la tecnología y yo mantenemos una relación difícil, por eso me dan mucho más respeto esas dos asignaturas que todas las demás juntas

                  En cuanto a las matemáticas os haré caso, con ellas desde el principio y poco a poco. Eso sí, biología y química como que paso, rezaré para que las convaliden en menos de un lustro, que ya me han dicho que espere tranquilamente sentada a que me las den de paso.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Física, Uned y asignaturas del primer curso

                    Hola a todos,
                    no se muy bien si es el foro correcto para plantear mi duda o si ya está cerrado... pero he llegado aquí buscando por internet y la verdad es que me ha servido leerlo y quería plantear una duda (si no es el sitio correcto o actualizado pido disculpas y agradecería que me indicarais dónde). Voy a empezar a estudiar física en la UNED después del verano y había pensado empezar con 2 asignaturas de matemáticas y Fundamentos de Física, ya que trabajo a tiempo completo y no voy a disponer mucho tiempo. Mi duda era sobre las asignaturas de biología y química, viniendo de ciencias de la salud (dos carreras y máster) ¿creéis que podría llevarlas junto con las de mates?

                    Muchas gracias!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Física, Uned y asignaturas del primer curso

                      Repitiéndome un poco: si tienes dos carreras y vas a por la tercera, y ya trabajas, está claro que lo haces por disfrute. Obviamente la respuesta a tu pregunta está tan solo en ti mismo. Ahora bien, teniendo en cuenta que el tiempo no te va a sobrar, quizá lo más razonable sea tomarle el pulso a la carrera y ver en el primer año de qué va la cosa, y dejar para más adelante esas asignaturas que serán marías para ti. Yo lo hice en mi primer curso (empecé por Álgebra y Análisis -el plan era diferente del actual-), por ese motivo y por otro: quería disfrutar desde el minuto 0 y qué mejor comienzo que las matemáticas.

                      Por cierto: ¿no te convalidan ni siquiera la Biología?
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X