Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

colocar imagen en su sitio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • colocar imagen en su sitio

    Buenos días, me estoy iniciando en esto del LaTeX y tengo un problemilla al insertar imágenes.
    Mi problema es que al insertar una imágen siempre se me coloca, automaticamente, a comienzo de página, de forma que no puedo dejar una imágen en el centro con texto encima y abajo de la imagen.
    Os dejo el código que he puesto a ver si así os es más fácil ver la solución, muchas gracias.

    \documentclass{article} \usepackage{graphicx}
    \begin{document}
    ¡¡¡ESTA PARTE ENCIMA DE LA IMAGEN!!!
    \begin{figure}
    \includegraphics{centro.png}
    \end{figure}
    ¡¡¡ESTA PARTE DEBAJO DE LA IMAGEN!!!
    \end{document}

  • #2
    Re: colocar imagen en su sitio

    Creo que he encontrado la solución (buscando en distintas guías de como utilizar LaTex), pero no sé por qué es así.
    Lo que he hecho ha sido añadir [htbp] , es decir:
    \begin{figure}[htbp]
    \includegraphics{centro.png}
    \end{figure}


    ¿Podrían decirme que significa ese [htbp]?


    ¿Saben también como se puede poner una nota justo debajo de la imágen? Es decir, si es una gráfica, que justo debajo ponga gráfica 1.



    Gracias
    Última edición por draykaler; 16/06/2012, 23:20:31.

    Comentario


    • #3
      Re: colocar imagen en su sitio

      No se lo que significa, pero yo para meter las imagenes como tú pones, pongo sólo el includegraphics, sin el begin{figure}, ni el end{figure}, y aparece donde la hallas puesto en el editor.
      [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
      [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: colocar imagen en su sitio

        Escrito por xXminombreXx Ver mensaje
        No se lo que significa, pero yo para meter las imagenes como tú pones, pongo sólo el includegraphics, sin el begin{figure}, ni el end{figure}, y aparece donde la hallas puesto en el editor.
        ok, probaré tmbn y así me ahorro unas líneas
        Por cierto, no sabrás cual es la mejor forma de insertar gráficas de matlab y de ponerles una nota al píe?? Es que he intentado guardarlas en .jpg y en .npg pero se pierde calidad.

        Gracias

        Comentario


        • #5
          Re: colocar imagen en su sitio

          Sí, el problema es la resolución. Guárdalas en .png, luego ábrelas con el photoshop o con el gimp, y cambia la resolución por defecto de 72dpi a 300dpi, ya verás que diferencia.

          Y al incluirlas usa también \includegraphics[width=#cm]{} para controlar el tamaño, que si no queda muy mal.
          Última edición por xXminombreXx; 17/06/2012, 02:23:12.
          [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
          [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: colocar imagen en su sitio

            Muchas gracias, sin begin y end es incluso más fácil que se quede la imagen donde tu quieres. Y lo del tamaño lo he podido solucionar con el mismo matlab, y para pasar la imagen a .png pegandola en el paint y no pierdes calidad.

            Comentario


            • #7
              Re: colocar imagen en su sitio

              Escrito por draykaler Ver mensaje
              ¿Podrían decirme que significa ese [htbp]?
              h = here (aquí)
              t = top (arriba)
              b = bottom (abajo)
              p = page (página)

              Le dice a LaTeX que intente poner el elemento flotante (la figura) "aquí". Si no queda bien, entonces la intentará poner "arriba" de una página. Si tampoco queda bien, la intentará poner "abajo" de una página. Por último, si no le queda bien de ninguna forma, la pondrá en una página propia, donde no habrá texto, sólo la figura (y, quizá, otros elementos flotantes).


              Escrito por draykaler Ver mensaje
              ¿Saben también como se puede poner una nota justo debajo de la imágen? Es decir, si es una gráfica, que justo debajo ponga gráfica 1.
              s
              \caption{Texto para el pie de foto.}



              La colocación de elementos flotantes es uno de los problemas que la gente suele tener al empezar con LaTeX, sobre todo por los vicios que se tienen en otros editores donde uno está acostumbrado a ponre las imágenes "a mano". Hacerlo así es más un problema que una solución, si en cualquier momento tienes que cambiar el texto (añadir o quitar un párrafo), es posible que se deban recolocar varias imágenes en el texto. Si se colocan las imágenes a mano, eso puede ser una pesadilla. Por eso, siempre es mejor dejar que LaTeX lo haga por si mismo, que tiene algoritmos muy buenos para eso. Uno tiene que quitarse la obsesión de controlar donde va cada cosa, normalmente LaTeX lo hace mejor que tú.

              El principal problema que se tiene es que a veces se tiene el vicio de redactar el texto de forma que la imagen tiene que ir en un lugar concreto. Por ejemplo, diciendo "La figura a continuación muestra bla bla bla". Si se pone eso, obviamente la imagen tiene que ir a continuación. Y, como hemos dicho, eso acarrea bastantes problemas. Pero, además, redactar así es bastante poco profesional y al leer queda fatal. Es siempre mejor dejar la referencia al número de figura. LaTeX trae utilidades para realizar todo esto de forma automática, el autor no se tiene que preocupar de nada, sólo de escribir. Es al filosofía: tu haz el contenido, LaTeX hará que quede bien.

              Yo, particularmente, lo quitaría la b. Y en la mayoría de ocasiones, también quitaría la h: una imagen en medio de la página queda mal. Es más profesional ponerlas al principio o en páginas a parte.

              Un ejemplo completo, citando la imagen:

              Código:
              Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla. En la figura~\ref{nombre_imagen} se ve claramente lo que intentamos explicar.  Bla bla bla bla
              %
              \begin{figure}[tp]
              \centering
              \includegraphics{figura}
              \caption{Pie de foto.\label{nombre_imagen}}
              \end{figure}
              %
              Bla bla bla bla bla.
              La pareja de comandos \label y \ref te permiten poner referencias cruzadas. Escribiendo el \label dentro del \caption, lo que hace es que LaTeX asocie el nombre que hayas puesto (en este caso nombre_imagen) al número de la figura. Y, por tanto, el \ref se substituirá automáticamente por el numero de la figura. Así que "figura~\ref{nombre_imagen}" en el documento final se leerá, por ejemplo "figura 1". Las \label se pueden poner prácticamente en cualquier cosa numerada (ecuaciones, secciones, figuras, tablas, etc.).

              La virguilla (~) es un espacio irromplible, sirve para que LaTeX nunca divida la línea entre la palabra "figura" y el número, lo cual quedaría mal.

              De forma similar, los % antes y después del entorno "figure" sirven para evitar que LaTeX crea que son párrafos diferentes. En esta ocasión igual no importa, pero por ejemplo entre una ecuación y el párrafo que la precede nunca se debe dejar una línea en blanco o cuando vuelva a empezar el párrafo LaTeX hará que sea un nuevo párrafo (y, por lo tanto, lo sangrará de forma incorrecta). Poner los % permite poner una línea "casi" en blanco, no cuenta para dividir párrafos pero hace el código mucho más legible.

              Por último, ten en cuenta que en realidad el entorno "figure" sólo es un contenedor. Su único efecto es hacer flotar lo que pongas dentro. Obviamente, está pensado para que pongas figuras en él, pero no es obligatorio que dentro haya figuras, ni por supuesto es obligatorio que las figuras estén dentro de él. Si no quieres que la figure flote, puedes no ponerla dentro de figure (aunque, el 90% de las ocasiones sea un error y quede poco profesional hacerlo así).

              LaTeX tiene una potencia prácticamente infinita, tiene herramientas para hacer todo lo común de forma extremadamente fácil. Eso sí, tienes que perder los vicios de los editores visuales.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: colocar imagen en su sitio

                Hola, estoy haciendo un trabajo para la universidad en la que tengo que insertar imágenes. (con latex: sharelatex.com )
                El texto es en dos columnas pero si inserto la imagen "se come" el texto de la otra columna, he provado en poner
                \begin{\onecolumn}
                \end{\onecolumn}
                para que se insertara bien pero no funciona,....

                ¿Hay alguna forma (que no sea hacerla más pequeña) para poner las imágenes "en medio" de las dos columnas?

                Muchas gracias de antemano

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X