Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Válvulas emisoras de Rayos X

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Válvulas emisoras de Rayos X

    Hola.

    Soy bastante profano en física, así que ya podéis perdonar si digo a continuación alguna barbaridad, la ignorancia es muy atrevida.

    El tema es el siguiente, me van a dar uno de los 6 generadores de Rayos X de un tomógrafo. Este generador tiene un montón de válvulas que cuando les metes unos cuantos Kilovoltios estas emiten Rayos X, todas estas válvulas vienen metidas dentro de un cristal transparente y grueso que aparentemente no tiene junta alguna, es todo una pieza y por supuesto bien aisladito con unas buenas y anchas placas de plomo, vendrá a pesar el conjunto entero unos 60 - 70Kg.

    Ahora bien, y aquí entro ya en el tema, sabemos que los Rayos X a exposiciones prolongadas no son muy buenos para el cuerpo humano precisamente. También sabemos que estas válvulas lógicamente no emiten ningún tipo de radiación si no se las aplica ninguna tensión, pero ahora bien ¿se ha podido contaminar la caja esta entera, sus placas de plomo, el cristal, etc.? Esta máquina ha estado en funcionamiento durante 20 años en un centro médico.

    Igual estoy diciendo una bobada y los rayos X no se comportan como la radiación normal, volviendolo todo radiactivo, pudiendo modificar el ADN de los seres vivos, estos cogiendo cancer y demás historias.
    En una etiqueta del aparato pone que ha sido descontaminado satisfactoriamente por una empresa de descontaminación y que se puede reciclar sin problema.
    Esta etiqueta me dejó aún menos tranquilo por lo que he decidido preguntar a gente experta en esta materia para que me expliquen bien sobre este tema si el aparato es seguro o no, lógicamente sin aplicar tensión alguna.


    Gracias.Saludos.
    Última edición por HANNIBAL SMITH; 02/07/2012, 23:09:21.

  • #2
    Re: Válvulas emisoras de Rayos X

    Yo no creo existan ningun problema mientras no apliques la diferencia de potencial. Los rayos X son radiaciones ionizantes muy perjudiciales para la salud (en larga exposicion y tambien en corta, otra cosa es que sea mejor que tener que operar para ver que hay dentro del cuerpo). Sin embargo los rayos X no producen cambios en los nucleos de los atomos, por lo que no deberia existir ningun radionuclio fuera de los naturales.

    Eso si, ten muchisimo cuidado si quieres generar los rayos X, yo personalmente te recomiendo encarecidamente no hacerlo NUNCA, puedes ocasionar un problema de salud muy importante (a ti y a la gente que te rodea).

    Comentario


    • #3
      Re: Válvulas emisoras de Rayos X

      Esto último que comentas no lo iba a hacer, sé lo peligrosos que son y no me voy a arriesgar a hacer experimentos con rayos X. Lo que me inquieta es si después de 20 años de funcionamiento las partes que componen el contendor donde están las válvulas emisoras podría retener y desprender radiación.

      Comentario


      • #4
        Re: Válvulas emisoras de Rayos X

        La respuesta es no: si el aparato solo ha estado expuesto a rayos X no existira ninguna parte que emita radiacion por encima del fondo.

        Comentario


        • #5
          Re: Válvulas emisoras de Rayos X

          Hannibal, ni los rayos X ni tampoco la mayoría de las "radiaciones normales" como tú dices, lo vuelven todo radiactivo. Sólo determinadas radiaciones, como los neutrones, pueden activar ciertas sustancias transformándolas en radiactivas.

          En cualquier caso yo también de desaconsejo que intentes aplicarle tensión. No sé donde vives pero a parte de arriesgado podría ser también ilegal sin los permisos necesarios.

          Pero hay varias cosas que no me cuadran. Dices que es uno de los 6 generadores de rayos X de un tomógrafo que ha estado funcionando en un centro médico. No conozco tomógrafos de uso médico que utilicen 6 generadores. De hecho todos los que conozco tienen sólo uno. No sé si antiguamente habría algún tipo de tomógrafo raro que usara más, pero me extraña. ¿Seguro que son generadores de rayos X de un tómógrafo de un centro sanitario?.

          Por otra parte, me parece un tanto absurdo que un generador de rayos X tenga una etiqueta indicando que ha sido descontaminado, porque en este caso no habría riesgo de contaminación radiactiva, sólo de irradiación en caso de que el equipo esté funcionando. Lo que procedería sería una certificación de que el tubo de rayos X está inutilizado. (Aunque bueno, si recordamos la gente que hizo dinerito certificando que aparatos sin software alguno estaban verificados contra el efecto 2000, ya te puedes esperar cualquier cosa)
          Última edición por Chusg; 03/07/2012, 15:17:31.

          Comentario


          • #6
            Re: Válvulas emisoras de Rayos X

            Muchas gracias a todos por contestar.

            ya se que la mayoría de las radiaciones no lo vuelven todo radiactivo, hay radiaciones electromagneticas por todas partes, desde el sol hasta una simple emisora de radio, el problema es que desconozco totalmente como funcionan los rayos X y como necesitaba un respuesta rápida e acudido a la solución rápida, que es exponer aquí el problema y que gente con conocimientos me lo dijera de primera mano. En un principio pensaba que era tal y como ponéis, si le aplicas tensión a la válvula esta emite rayos X, pero al decirme esta gente lo de la etiqueta y el documento de descontaminación que les habían dado me quedé con la mosca detrás de la oreja y decidí preguntar.

            Según me han dicho los de la planta de reciclaje, es de un tomógrafo que fue comprado por un hospital en los años 90 y que hay 6 módulos idénticos con sus válvulas, yo se que había tomógrafos de hasta tres emisores, igual se han confundio al decírmelo y resulta que todo no son emisores que sería lo más lógico. Yo cuento lo que me han dicho ellos que tienen.

            Lo de la etiqueta también me lo han dicho ellos, yo aún el aparato no lo he visto, hasta les han dado un documento de como ha sido descontaminado y todo. ¿Que igual ha sido para sacar tajada', pues no diría que no ya que todos sabemos como funcionan estas cosas...
            Última edición por HANNIBAL SMITH; 03/07/2012, 16:08:08.

            Comentario


            • #7
              Re: Válvulas emisoras de Rayos X

              Actualizo el tema ya que me acaban de llamar por teléfono en referencia a esto, por lo que se ven estaban equivocados y no son tubos emisores sino es el receptor, de ahí que hubiera 6 probablemente, se trata de unos cristales de yoduro de sodio según dice el físico al que le han encargado la tarea de ver que era lo que tenían entre manos, estos receptores son bastante complicados de ver hoy en dia ya que son muy caros de hacer, el físico este, según me han comentado estaba todo entusiasmado con los cristales estos.

              Igual por esto han tenido que descontaminarlo.

              Comentario


              • #8
                Re: Válvulas emisoras de Rayos X

                Eso ya me cuadra más. Seguramente proceden de una gammacámara, que no es un equipo de rayos X, si no de medicina nuclear. Estos equipos se emplean para ver cómo se distribuye por el cuerpo una sustancia radiactiva que se ha inyectado al paciente (radiofármaco) que emite niveles bajos de radiación gamma.

                En cualquier caso la energía de la radiación gamma que se utiliza tampoco produce activación. El único riesgo que veo (más bien remoto) sería que se hubiera derramado sobre el equipo algún vial con radiofármaco o fluidos de un paciente inyectado y hubieran llegado hasta ese componente. Pero las sustancias radiactivas que se utilizan en medicina nuclear en general son de vida media muy corta (pierden su actividad en cuestión de horas, o días como mucho) y además si ya han certificado la ausencia de contaminación creo que puedes tener total tranquilidad.
                Última edición por Chusg; 04/07/2012, 13:56:16.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X