Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

no entiendo bien la oposición de esta fuerza al movimento.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras no entiendo bien la oposición de esta fuerza al movimento.

    Hola, sigo sin entender bien los signos de la fuerza elástica, si yo tengo un bloque en la parte izquierda y en un muelle horizontal, y un caja se acerca con aceleracion constante de izquierda a derecha, y choca con el muelle, supongamos que la caja de masa= 5kg, k=2 N/m,

    Entonces la fuerza elastica empuja la caja hacia la derecha, se opone al movimiento, es decir, la frena, ¿¿la aceleración ahora no seria deceleración, ya que esta frenando?? la ecuación no sería pero claro ahí la variación de X va a ser negativa ya que comprimes una posición cualquiera de "x" menor que "x0" y con el signo menos de la fuerza elástica (ya que se opone al movimento) la aceleración va a quedar como positiva sii de ahi despejamos "a".

    Y además si me fijo en los ejes coordenados y pongo X positivo cuando va hacia la derecha y X negativo al a izquierda la aceleración si va de derecha a izquierda la tengo que poner como negativa, no no? porque? si la pongo como negativa estaría diciendo que es decelerada.

  • #2
    Re: no entiendo bien la oposición de esta fuerza al movimento.

    Escrito por varo94
    y un caja se acerca con aceleracion constante de izquierda a derecha,... Entonces la fuerza elastica empuja la caja hacia la derecha
    Creo que no he entendido bien tu descripción del movimiento. Si la caja se mueve de izquierda a derecha y se encuentra con un muelle, la fuerza elástica la empujará hacia la izquierda (de donde venía). Por tanto, como bien dices, se trata de una deceleración porque frena.

    Escrito por varo94
    pero claro ahí la variación de X va a ser negativa ya que comprimes una posición cualquiera de "x" menor que "x0"
    ¿Estás seguro de ello? Consideremos que toda esta situación ocurre en el semieje x positivo (el origen está a la izquierda). La es la posición cuando empieza a tocar al muelle. La es una posición cuando está comprimido, luego estará "más a la derecha", por lo que y .
    Si toda esta situación estuviese en el semieje x negativo ocurriría lo mismo. La posición más alejada al origen es el punto de contacto entre la caja y el muelle (la ) mientras que la más próxima es cualquier compresión . Esto es así en valor absoluto, pero puesto que está más alejada, es "más negativa" que y por ende . Y así te queda una aceleración negativa siempre con ese criterio que has elegido.

    Saludos
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: no entiendo bien la oposición de esta fuerza al movimento.

      Entonces la fuerza elastica empuja la caja hacia la derecha, se opone al movimiento, es decir, la frena
      Veo que tienes un error conceptual de la fuerza elástica. Porque diciendo que se opone al movimiento es una definición vaga, también esa definición es aplicable a la fuerza de rozamiento por ejemplo. En si la fuerza elástica es una reacción de las partículas del material elástico de manera de alcanzar la posición de equilibrio. Así que si yo comprimo un resorte con la mano, mi mano sentira una fuerza en sentido contraria, ya que el desplazamiento hasta el punto de equilibrio está en el sentido contrario. Y sobre el resorte actúa la fuerza de la mano, que es de igual magnitud que la que resive del resorte esta pero de sentido contrario. El diagrama de fuerzas de la mano y el resorte sería.


      Donde y son fuerzas que actúan en estos cuerpos como reacción. Pero puedes ver que en ambos cuerpos actúa la fuerza elástica por la 3 ley de newton, la acción y la reacción.

      ¿¿la aceleración ahora no seria deceleración, ya que esta frenando?? la ecuación no sería pero claro ahí la variación de X va a ser negativa ya que comprimes una posición cualquiera de "x" menor que "x0" y con el signo menos de la fuerza elástica (ya que se opone al movimento) la aceleración va a quedar como positiva sii de ahi despejamos "a".
      Primero que nada fijate que segun tu sistema de referencia la caja comprime al resorte de izquierda a derecha y si tomas tu sistema de referencia de manera que la variable sea positiva hacia la derecha y negativa hacia la izquiera , entonces la será mayor en valor absoluto que . En ese caso el sentido de la fuerza elástica será


      Y además si me fijo en los ejes coordenados y pongo X positivo cuando va hacia la derecha y X negativo al a izquierda la aceleración si va de derecha a izquierda la tengo que poner como negativa, no no? porque? si la pongo como negativa estaría diciendo que es decelerada.
      Ten en cuenta que tanto la velocidad como la aceleración son magnitudes vectoriales, no escalares. El signo de esta indica el sentido de la dirección.
      Porque la aceleración como la velocidad son magnitudes derivadas del desplazamiento y por lo tanto de longitud (distancia) y una longitud nunca va a ser negativa por lógica, el signo hace referencia a el sentido de la dirección.

      Para darte un ejemplo, imaginate que estás parado en una ruta. Y en el derecho tuyo que tomas como positivo viene un auto con una rapides de 55 [m/s] y como se dirije hacia vos por lo tanto hacia la izquiera entonces la velocidad del auto será
      Última edición por Julián; 06/07/2012, 06:01:39.
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X