Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Capa ozono. CFC

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Capa ozono. CFC

    Supongo que a estas alturas todos sabremos que existe una capa de ozono ahí arriba (de momento). El otro día me preguntaron porqué los CFC dañan la capa. Sé que es porque hay reacciones y que se dé en los polos es porque hay corrientes de aires circulares + frío que catalizan la reacción pero entonces me preguntaron, ¿cómo puede ascender un gas que es 4 veces más denso que el aire?

    Ante esa pregunta repliqué porque llevaría una velocidad de ascensión de antemano y/o por las corrientes de aire que podrían arrastrarlo pero exactamente, ¿cómo es el proceso? A raíz de esto me he puesto a comparar densidades y el CO2 y el O3 también son mucho más densos que el aire y ahí están, ahí arriba. Para más inri véase la capa de ozono. El hecho que esté la capa de ozono ahí era porque por debajo habían fuertes corrientes de aire horizontales que impedía que bajara, ¿me equivoco?

  • #2
    Re: Capa ozono. CFC

    Hola.

    Los gases se difunden, es decir, se "disuelven" unos en otros, de forma que los más pesados no se van necesariamente abajo.

    En el caso del ozono, la capa se forma por la disociación del oxígeno debida a la radiación, más intensa en capas altas.

    Comentario


    • #3
      Re: Capa ozono. CFC

      Entonces, cuando tú tiras cualquier gas al suelo como por ejemplo el nitrógeno que ves un humo blanco, una vez se ha vuelto incoloro debido a que se ha calentado y ya no se condensa agua, ¿ese nitrógeno se va para cualquier dirección tal cómo dices?

      La verdad que no me había parado a pensar esta cosa tan tonta con más detenimiento. De todas maneras, a mi cuando me enseñaron la termo de la atmósfera me dijeron que se podía considerar como un conjunto de burbujas adiabáticas. Si es así, ¿cómo que consideras Arquímedes si es gas y se tendría que mover de forma "aleatoria"? ¿o esa historia se aplica sólo sobre las gotas de agua condensada en esas burbujas adiabáticas? (bueno o pseudo en según que casos)

      Comentario


      • #4
        Re: Capa ozono. CFC

        Escrito por idontknow Ver mensaje
        Entonces, cuando tú tiras cualquier gas al suelo como por ejemplo el nitrógeno que ves un humo blanco, una vez se ha vuelto incoloro debido a que se ha calentado y ya no se condensa agua, ¿ese nitrógeno se va para cualquier dirección tal cómo dices?
        Efectivamente; tras un cierto tiempo, el nitrógeno se ha mezclado con el aire circundante.

        Escrito por idontknow Ver mensaje
        La verdad que no me había parado a pensar esta cosa tan tonta con más detenimiento. De todas maneras, a mi cuando me enseñaron la termo de la atmósfera me dijeron que se podía considerar como un conjunto de burbujas adiabáticas. Si es así, ¿cómo que consideras Arquímedes si es gas y se tendría que mover de forma "aleatoria"? ¿o esa historia se aplica sólo sobre las gotas de agua condensada en esas burbujas adiabáticas? (bueno o pseudo en según que casos)
        Es una cuestión de escala de volúmenes y de tiempos. La atmósfera corresponde a muchos km^3 de aire, en condiciones dadas de temperatura y humedad. La difusión con el entorno existe, pero es despreciable, en escala de tiempo de horas o días, que es el relevante para la dinámica atmosférica. Por eso, condicones adiabáticas y de contenido de humedad constante son aproximaciones razonables.
        Sin embargo, para los CFC que van a la atmósfera, han tenido años para mezclarse y llegar a la capa de ozono.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X