Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía y Gravedad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Energía y Gravedad

    Hola:

    De donde "saca" una bola de acero de 1Kg la energía para caer a la tierra por ejemplo?

    Algo se la tiene que "ceder", la curvatura espacio-temporal me direis, pero ¿esa curvatura tiene una energía "infinita"?

    ¿Podemos acelerar infinitas bolas hacia la tierra? ¿De donde sale la energía?
    Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
    A. Einstein.

  • #2
    Re: Energía y Gravedad

    Para colocar una bola de acero a cierta altura sobre la Tierra hay que darle una energía (potencial). Si no, la bola no estaría a cierta altura y por tanto no caería hacia la Tierra. Así, cuando yo coloco una bola a cierta altura gasto una energía que será cedida a la Tierra en el momento que impacte con ella. La Tierra me devolverá esa energía en forma de alimento y yo volveré a alzar la bola para repetir el proceso. Yo veo que la energía se conserva a la perfección.

    Saludos.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Energía y Gravedad

      Yo hablo de bolas extraterrestres... o sea que son capturadas por la gravedad terrestre, nadie las ha levantado previamente... es la "Tierra" la que les "cede" energía en forma de aceleración...

      Es que tengo la duda de si el potencial es infinito, porque el Sol ejerce un trabajo manteniendo la Tierra en órbita, y no hay gasto de energía aparente, parece que puede estar ejerciendo ese trabajo y gastando energía eternamente... y hasta donde yo se eso es imposible...
      Última edición por nachofrades; 11/07/2012, 03:20:01. Motivo: soy muy puntilloso... :)
      Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
      A. Einstein.

      Comentario


      • #4
        Re: Energía y Gravedad

        Si es un cuerpo extraterrestre como un meteorito que entra a la tierra, este disminuye su energía potencial transformándola en calor y dependiendo en energía cinética. Es en el meteorito donde se da esa transformación energética.
        Recuerda que tanto como la energía potencial (en este caso gravitatoria) y la energía cinética son dependientes del sistema de referencia.
        Última edición por Julián; 11/07/2012, 03:26:15.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: Energía y Gravedad

          ¿Y el "trabajo" del Sol? al mantener una bestia como Júpiter "atado"? de donde sale esa energía? porque "frenar" la tendencia del planeta de la tormenta eterna a viajar en línea recta requiere una energía descomunal...

          Sois trasnochadores como yo...

          Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
          A. Einstein.

          Comentario


          • #6
            Re: Energía y Gravedad

            Sois trasnochadores como yo...
            Sabelo


            ¿Y el "trabajo" del Sol? al mantener una bestia como Júpiter "atado"? de donde sale esa energía? porque "frenar" la tendencia del planeta de la tormenta eterna a viajar en línea recta requiere una energía descomunal...
            Eso porque estamos viendo por separado a los cuerpos. En realidad el sol y jupiter forman un sistema. Estos cuerpos están "atados uno con el otro", es decir, que el sol ejerce una fuerza gravitacional en jupiter y este hace una fuerza gravitacional en el sol. El sistema en realidad es mas complejo porque intervienen todos los cuerpos del sistema solar. Pero en el caso de la tierra y la luna ambas se atraen pero esa atracción es centrípeta por lo que mantiene a los cuerpos en un movimiento circular, idealmente.
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario


            • #7
              Re: Energía y Gravedad

              Escrito por nachofrades
              Yo hablo de bolas extraterrestres... o sea que son capturadas por la gravedad terrestre, nadie las ha levantado previamente... es la "Tierra" la que les "cede" energía en forma de aceleración...
              Claro que alguien las ha tenido que levantar previamente. Si esa bola ha llegado hasta allí es porque alguien le ha dado anteriormente una energía (por ejemplo, una explosión) que le sirve para realizar trabajos. Cuando entre en el campo gravitatorio terrestre (o, siendo más técnico, cuando se acerque lo suficiente como para que el campo se aprecie) esta partícula tendrá cierta energía potencial respecto a la Tierra. Cuando empiece a caer se irá transformando en cinética hasta que choque con la superficie que se la cederá a la Tierra.

              Escrito por nachofrades
              Es que tengo la duda de si el potencial es infinito, porque el Sol ejerce un trabajo manteniendo la Tierra en órbita
              La Tierra (analizada de forma ideal, claro), así como Júpiter, se encuentran en superficies equipotenciales. Esto quiere decir que en cada vuelta que dan alrededor del Sol el trabajo que hacen, y por tanto la energía que gastan es nula.

              Escrito por nachofrades
              Sois trasnochadores como yo...
              La mejor hora para pensar
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X