Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estoy acabando ingeniería mecánica y no se si empezar física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estoy acabando ingeniería mecánica y no se si empezar física

    Hola a todos. Pues bien, soy estudiante de ingenieria técnica en mecánica, casi finalizada ya, y la verdad es que me ha parecido un popurri de copiapegamiratablas sin mucho fundamento. En mi opinón, todo se ha basado en reproducir ejercicios de forma muy superficial. Además, debido al plan que había hasta hace poco, y la forma de abordarlo mi facultad, supongo, ni siquiera en el primer curso, que se supone más de base, se tratan las materias como deberían. Por ejemplo, la física (física general) era una cuatrimestral donde se pretendía dar mecánica y electromagnetismo, y finalmente en pleno curso, al menos en mi año, sólo se dió hasta mecánica. En el caso de las matemáticas, aparte de estadística y algebra lineal, cuatrimestrales ambas, se tiene otra cuatrimestral de cálculo, donde se ve todo, en mi opinión, sin ninguna perspectiva de conjunto, además de que la mayoría de los temas (que ellos dieron) no tienen ningun uso en asignaturas psoteriores; lo dicho, sólo aprender cuatro métodos y fuera. De este modo, hasta segundo si es por ellos ni papa de lo que es una función vectorial, un campo vectorial, como se derivan e integran, cero de ecuaciones diferenciales, cero potencial, integral de linea, cero integrales multiples (eso está muy bien no saberlo para calcular momentos de inercia, por ejemplo) etc; todo eso se veía corriendo en segundo, en Ampliacíón de matemáticas (y en física a lo bruto, claro). En otras asignaturas como Fluidomecánica o Elasticidad y Resistencia aparecen herramientas matemáticas mu ricas tambien que no se ven en ninguna asignatura previa. En fin, os imaginaréis lo contento que estoy de estar acabando.

    La cosa es que Ampliación de matemáticas es la asignatura que más me ha gustado, aparte de que el profesor era muy bueno, porque me aclaró bastantes dudas que tenóa antes y me permitió comprender mejor la física; sin embargo, a medida que la carrera se iba a asignaturas más técnicas, más propias de la carrera, más se alejaba de lo que me gustaba. En su día, a la hora de elegir carrera, estaba entre físcia o ingeniería y me quedé con la segunda, pero parece que ahora tengo bastante más claro que mi interés es más científico que técnico. Me gusta entender las cosas, saber de donde vienen, como se demuestran, etc.


    Lo que me gustaría es que me dierais vuestra opinión sobre la carrera de física, y que os parece estudiarla por la UNED, además de otra pregunta quizá más importante:

    En cuanto a mis capacidades, creo que se me dan bien los conceptos, los suelo entender y relacionar con facilidad, pero soy bastante despitado y tengo una atencion bastante mejorable; suelo cometer fallos del tipo plantear bien el problema con algo por ejemplo al cuadrado y meter los datos sin el cuadrado, ese tipo de mierdas. No sé si esto será un gran obstáculo y si realmente se mejora practicando. Lo cierto es que tampoco he sido muy constante en mi carrera, debido al desencanto que me ha ido produciendo a medida que avanzaba.

    Bueno, espero no haberos tostado demasiado el cerebro y gracias de antemano. Por cierto, me encanta la web, está muy organizada y tiene muy buenos contenidos.

    Saludoss

  • #2
    Re: Estoy acabando ingeniería mecánica y no se si empezar física

    Muy buenas,

    lo primero de todo decir que tu desencanto con ingeniería técnica seguramente proviene de tu total desconocimiento de la misma antes de comenzarla. Mediante esta titulación no se busca formar a personal investigador con sólidos conocimientos científico-técnicos, más bien se busca formar a gente, que en la rama industrial, sepa organizar un taller, labores de mantenimiento, etc. Habrás dado las matemáticas justas para preparar tu cabeza y asimilar las herramientas que posteriormente habrás utilizado. Y si en fluidomecánica te han enseñado las ecuaciones de Navier-Stokes, no habrá sido para trabajar mucho con ellas.
    Sí quisiera romper una lanza en favor de ingeniería superior donde, sobre todo en ciertas Escuelas, sí se busca formar a futuro personal investigador a través de un doctorado, y se imparten sólidos conocimientos científico-técnicos, ciencia básica. Con esto quiero dejar claro que un ingeniero superior no es como el técnico y dos-tres años más. En este caso 3+2 no es 5. El ingeniero superior se hace desde primero. Ahora con los grados será otra historia.

    Volviendo a tu mensaje. Tu duda entre haber escogido física o ingeniería técnica es poco menos que dudar si pedir carne o pescado en un restaurante. Empezando por la duración de ambas titulaciones. La física es mucho más rigurosa y con mucho más aparato matemático que ingeniería técnica. Los físicos cuidan más los formalismos, buscan la causa última, cosa que los ingenieros muchas veces no hacen. En ingeniería, a veces, se busca el resultado rápido sin atender al porqué.
    A tu pregunta inicial te digo que sí, y la UNED es una universidad estupenda para gente con otro título, gente que ya sabe organizar su tiempo y estudiar por su cuenta.
    Además tú tienes la ventaja de tener conocimientos de álgebra, análisis, mecánica, termo...También te digo que, si te lo puedes permitir, hay facultes muy buenas para estudiar presencialmente.

    Suerte con tu elección.

    Comentario


    • #3
      Re: Estoy acabando ingeniería mecánica y no se si empezar física

      Gracias dirac.

      Efectivamente la finalidad de las carreras es completamente diferente. Pero en cuanto a plan de estudios, cuentan con bases casi iguales (Cálculo, Álgebra, química...). Claro que es cierto que no van a tratarse de la misma forma, ni mucho menos. Pero si al menos esa base sirviera para asimilar bien las herramientas que se van a usar después y unas nociones sólidas en esas bases, pues vale. En cambio, yo lo he percibido todo como un sin sentido en cuanto a planificación. Si bien el tipo de profesional que busca es el que tú dices, parece la ingenieria técnica estar en la delgada línea de conocimiento cero: Eres incapaz de demostrar nada teóricamente, así como tampoco tienes conocimiento alguno a nivel práctico. La verdad es que si bien sabía que no tenía la profundidad de la física, esperaba, guiándome erroneamente por el plan de estudios, obtener unos conocimientos más estructurados.

      Pero bueno, tampoco he tenido nunca claro lo que quería hacer. Poco a poco lo voy descubriendo.

      Un saludoo!

      Comentario


      • #4
        Re: Estoy acabando ingeniería mecánica y no se si empezar física

        Oye, y que me decis de esto, que es lo que realmente me preocupa:

        Escrito por Acer Ver mensaje
        En cuanto a mis capacidades, creo que se me dan bien los conceptos, los suelo entender y relacionar con facilidad, pero soy bastante despitado y tengo una atencion bastante mejorable; suelo cometer fallos del tipo plantear bien el problema con algo por ejemplo al cuadrado y meter los datos sin el cuadrado, ese tipo de mierdas. No sé si esto será un gran obstáculo y si realmente se mejora practicando. Lo cierto es que tampoco he sido muy constante en mi carrera, debido al desencanto que me ha ido produciendo a medida que avanzaba.

        Comentario


        • #5
          Re: Estoy acabando ingeniería mecánica y no se si empezar física

          Imagino que si estás acabando ingeniería técnica serás buen estudiante, hombre!!! Seguro que podrás con Física aunque tengas que trabajar duro.

          Comentario


          • #6
            Re: Estoy acabando ingeniería mecánica y no se si empezar física

            La atención, como sabes, depende del grado de interés por lo que expliquen. Así que es evidente que si física es algo que te apasiona la atención vendrá sola.

            Respecto a lo de "comerte cosas", no te preocupes. Sí es cierto que se mejora con la práctica, al menos en mi caso. Supongo que según el individuo hará falta más o menos práctica. Pero eso nos pasa a todos, es normal. Y también es normal tirarse de los pelos cuando te pasa en un examen, jeje. No obstante, el buen físico no se mide porque se coma o se deja de comer un cuadrado en una expresión. El buen físico es el que entiende las leyes que rigen el universo y sabe hacer predicciones con ellas.
            Tus errores son solventables y no me parecen graves en vista de las lagunas que suele llevar la gente.
            Disfruta de tu nueva carrera personal hacia el saber

            Saludos,
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X