Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Carga y esferas conductoras

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Carga y esferas conductoras

    Hola a todos,

    les dejo un problema teórico con el que tengo algunas dudas.



    A) Al estar la carga q en reposo inicialmente y ser las dos esferas neutras, es decir, no tener carga neta y estar también en reposo en sus posiciones, me parece que, en estas condiciones, las esferas se polarizarían por efecto del campo eléctrico creado por q y aparecería por tanto una fuerza que atraería a la q hacia cada esfera por igual. La fuerza total (la suma de las debidas a cada esfera por separado) iría en el sentido del eje y positivo (las componentes en el eje x se cancelan) y al llegar al punto C las dos fuerzas serían iguales en módulo y de sentido contrario, con lo que se equilibrarían y la carga q no seguiría moviéndose, por lo que nunca llega a impactar contra la pantalla en el punto O.
    Tengo algunas DUDAS sobre si esto sería realmente así o estoy pasando algo por alto y la carga realmente puede llegar a impactar contra la pantalla, puesto que en la última pregunta me pregunta si tiene algo que ver la distancia a la pantalla y la distancia a la que se suelta la carga q inicialmente. ¿Habría que considerar efectos mecánicos como velocidades, aceleraciones, etc?

    B) El campo eléctrico en el punto B varía, ya que es causado por la carga q y la distancia desde esa carga hasta B va cambiando a medida que se va moviendo hacia arriba. ¿Habría que considerar aquí también el campo debido a la otra esfera? Este sí se mantendría constante, puesto que la distancia entre las esferas y la carga neta en la esfera de la derecha es constante también.

    C) El campo en el punto en el que se encuentra la carga es distinto de cero en todos los puntos de su trayectoria, excepto en el punto C en el que, al anularse las fuerzas, no habría campo.

    D) Como ya dije en el apartado a, creo que la carga no llega a chocar con la pantalla, independientemente de la distancia que la separe de ella, pero tengo algunas dudas respecto a esto.

    Espero que puedan ayudarme, muchas gracias de antemano!

  • #2
    Re: Carga y esferas conductoras

    La carga, al llegar a C, es cierto que no sufre fuerza eléctrica porque se anulan, pero llevará una incercia que le permite sobrepasarlo y chocar contra la pantalla, ya que está a una distanca a<b. Por conservación de energía, la carga podría llegar hasta una distancia igual a b más allá del punto C. El movimiento de la carga sería análogo al de un péndulo alrededor de su punto de equilibrio (en este caso C)
    Última edición por angelo; 25/07/2012, 20:39:48.

    Comentario


    • #3
      Re: Carga y esferas conductoras

      Muchas gracias angelo, la verdad es que se me había pasado la inercia.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X