Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Principio de incertidumbre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Principio de incertidumbre

    Esto no es mas que una reflexion que me hice ayer mientras corria, por lo que puede ser del todo erronea, las correcciones son bienvenidas!!!


    El principio de incertidumbre es bien conocido. Sin embargo, creo que su explicacion mas tipica (al menos la que me contaron durante la carrera) no es del todo correcta:
    Me explicaron que para medir con precision la posicion de una particula deberiamos utilizar una radiacion muy energetica, lo que introduciria una indetermiancion en su momento. Por otro lado, para determinar el momento, se deberia de utilizar radiacion poco energetica (longitud de onda grande) introduciendo la incertidumbre en la posicion. Hasta aqui todo correcto.
    Sin embargo se me ocurrio que una particula cargada en un campo magnetico emite radiacion, proporcional a su velocidad (momento) y monitorizando la distribucion angular de la radiacion emitida se podria reconstruir la posicion y momento en todo momento.

    Con esto no estoy diciendo que el principio no sea cierto ni mucho menos, digo que no me gusta como me lo contaron!

  • #2
    Re: Principio de incertidumbre

    ¿Con eso no estás suponiendo que puedes medir la radiación sin incertidumbre?

    Dicho lo cual, nunca he sido un gran fan de esa versión divulgativa. Si uno recuerda como se demuestra el teorema de incertindumbre, en realidad no implica que se deba hacer ninguna de las dos mediciones. Lo que hace es comparar las distribuciones de probabilidad de ambos observables. Si la distribución de uno es muy picuda (desviación pequeña), la otra debe ser muy ancha (desviación típica grande).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Principio de incertidumbre

      Pero es que si estoy intentando explicarque todas las medidas estan sujetas [b]inherentemente[\b] a una incertidumbre no puedo decir que el ejemplo que explico arriba no funciona porque la medida de la radiacion esta sujeta a una incertidumbre...es como no utilizar la palabra definida en la definicion.

      Por eso digo que la version divulgativa estara bien para divulgar, pero no me parece apropiada utilizarla en una clase de la carrera (por eso el prefijo 2 ciclo, no divulgacion), se deberia explicar con las distribuciones de probabilidad.

      Comentario


      • #4
        Re: Principio de incertidumbre

        Escrito por Dramey Ver mensaje
        Por eso digo que la version divulgativa estara bien para divulgar, pero no me parece apropiada utilizarla en una clase de la carrera (por eso el prefijo 2 ciclo, no divulgacion), se deberia explicar con las distribuciones de probabilidad.
        ¿Y no se hace así? Yo recuerdo que en mecánica cuántica (6o semestre) veíamos la demostración algebraica del principio (que, al tener demostración, pasa a ser un teorema).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Principio de incertidumbre

          Desaforunadamente no en mi caso.

          Comentario


          • #6
            Re: Principio de incertidumbre

            A mi me gusta la explicación que dan en el capítulo 50 de Universo Mecánico "partículas y ondas". En el minuto 15:30 da una explicación muy elegante que permite vislumbrar mejor este principio y su razonamiento.

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: Principio de incertidumbre

              Escrito por Dramey Ver mensaje
              Sin embargo se me ocurrio que una particula cargada en un campo magnetico emite radiacion, proporcional a su velocidad (momento) y monitorizando la distribucion angular de la radiacion emitida se podria reconstruir la posicion y momento en todo momento.

              Con esto no estoy diciendo que el principio no sea cierto ni mucho menos, digo que no me gusta como me lo contaron!
              Hola. la medida de la radiación sincrotrón (la que emite una partícula cargada al girar en campos magnéticos) te puede dar información sobre el momento longitudinal (en la dirección del movimiento), mientras que la distribución angular te da sobre todo la posición transversal (cuanto se desvía la partícula de la trayectoria central). No afecta, por tanto, al principio de incertidumbre.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Principio de incertidumbre

                No estoy del todo de acuerdo...la energia de la raciadion sincrotron depende del campo magnetico, la masa de la particula su velociada, ergo de su energia total, si no me equivoco

                Comentario


                • #9
                  Re: Principio de incertidumbre

                  Bueno, el momento sólo tiene componente en la dirección del movimiento, no?

                  saludos

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X