Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Formula de un compuesto

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Formula de un compuesto

    Buenas tardes. Quisiera que me ayudaran a decidir si una aleación compuesta por Hg y Pb (con numero de atomos de Pb el doble que de Hg) se escribiría así:
    a)HgPb2
    o así:
    b)Pb2Hg

    Y quisiera saber el por qué. Qué pena que me cueste recordar mis clases de química...

    Gracias y un saludo

  • #2
    Re: Formula de un compuesto

    Una fórmula empírica expresa la proporción entre los átomos. Por ejemplo, cuando decimos que la del agua es expresamos que hay el doble de átomos de H que de O (es decir, por cada átomo de O hay 2 de H). Así pues, como dices que el número de átomos de Pb duplica al de Hg la fórmula será .
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Formula de un compuesto

      Hola arivasm, mi duda radica en por qué se pone de la forma de arriba y no en la de abajo. Creo que la pregunta es un poco tonta pero no me acuerdo muy bien.

      Un saludo y muchas gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Formula de un compuesto

        En los compuestos, se pone a la derecha el elemento más electronegativo. En el caso del es el , y en el caso del es el . No obstante, no sé si importa demasiado el orden en las aleaciones, ya que miradas microscópicamente son mezclas heterogéneas (no se forman moléculas ni iones, sino que hay átomos de y de mezclados y compartiendo electrones, sin importar demasiado quién es el más electronegativo).

        Saludos,
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Formula de un compuesto

          ¡Vaya, qué tontería! Perdón por no darme cuenta de ello (una vez más cometo errores por la precipitación -lo que me recuerda a un chiste...-).

          De acuerdo con la IUPAC hay un orden de escritura, que esencialmente coincide con el que señala Ángel. Está en la página 260 de este libro (es la página 272 del pdf). Verás que el Hg está a la "izquierda" del Pb en la lista, con lo que la fórmula correcta es .



          PD: Perdón porque cuente el chiste... [FONT=comic sans ms]Un hombre está tomando tranquilamente una cerveza en un bar cuando otro entra corriendo y le dice "Juan!, Juan!, tu mujer está en cama con otro hombre!!!". El primero apura la cerveza, sale corriendo, coge una bicicleta que hay a la puerta del bar, da un par de pedaladas... y cae estrepitosamente, entonces dice para sí: "Esto me pasa por la precipitación, porque ni me llamo Juan, ni tengo mujer, ni sé andar en bicicleta!"[/FONT]
          Última edición por arivasm; 05/08/2012, 11:56:28.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Formula de un compuesto

            Muchas gracias a los dos, me fue de mucha ayuda.

            Un saludo!

            PD: Muy bueno el chiste, ya lo había leído en otro sitio... jeje

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X