Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Críticas a la mecánica cuántica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Críticas a la mecánica cuántica?

    Hola a todos los usuarios, no conozco muchos foros de este estilo donde divulgar (en realidad, aprender) ideas de esta indole, básicamente mi pregunta/duda apunta a lo siguiente: la física del siglo xx estuvo plagada de nuevos descubrimientos e ideas, desde la TRE, pasando por la teoría cuántica de Plank, la revolución cosmológica de los agujeros negros y la CMB, hasta las teorías de unificación (supercuerdas, bucles, M). Pero me encuentro con un gran dilema, muchos dividen la teoría cuántica en física de partículas (fundamentos de Plank sobre quantos, de-Broglie, efecto fotoelectrico, ecuación de Dirac) y mecánica cuántica (aportaciones de Hawking, teoría de cuerdas, incertidumbre, básicamente interpretación de Copenhague). Pero hay muchos físicos que detestan esa idea probabilística, azar, y elección de la mecánica cuántica. Han surgido críticas profundas como la de Popper y otros físicos que los tildan de ignorantes (que los llaman "matemáticos disfrazados de físicos") que fundamentan que es la mecánica cuántica (no la física cuántica) la que no aporta ningún experimento creible; creen que es demasiado que la matemática que se incluye en ésta no cumple el papel en la física, es decir, critican el hecho de que sacan las conclusiones a partir de las matemáticas, respetando la frase de Einstein [FONT=Arial]"Pensamientos e ideas, no fórmulas, constituyen el principio de toda teoría física. Las ideas deben, después, adoptar la forma matemática"[/FONT]. Conozco gente con la que hable que creen que el uso que se le da a la mecánica cuántica (Greene, Hawking, Witten, Kaku) es más para vender libros de divulgación que confunden y hablan sobre situaciones críticas (por ej 10⁻¹º segundos después del big bang) para "enseñar" algo que todavía desconocemos; ó también que tratan de confundir explicando el experimento de la doble ranura de una forma confusa en lugar de explicar el efecto de difracción de Fraunhofer para el cual con una sola rendija se observa interferencia.

    Es por eso que me gustaría saber desde cuando se comenzó con este "conflicto" entre qué es realmente ciencia y qué no, por qué existen todas estas críticas, así como tanta gente que conozco que detesta los comentarios sobre teorías del todo.

    Aclaración: estoy seguro de que la disputa entre posiciones científicas distintas no es algo de ahora, y que siempre hay gente que no le agrada ciertos paradigmas que usan distintas ramas de la ciencia, pero creo notar algo muy fuerte en la física del siglo xx, mucha controversia y desentendimientos que, en el caso de gente como yo que apenas soy un estudiante, generan la duda de ¿qué creer?.

    Desde ya agradezco sus comentarios.

  • #2
    Re: ¿Críticas a la mecánica cuántica?

    Buenas, compañero químico.

    Es cierto que la mecánica cuántica trata de romper con el método clásico de hacer física; observar-matematizar-comprobar, y por ello se gana el desacuerdo de muchos científicos, cosa que lamento. La mecánica cuántica parte muchas veces de resultados matemáticos y los asume como verdaderos; es decir, sin observación clara previa de los fenómenos, parte de supuestos matemátcos y después trata por así decirlo de "adaptar" lo observado a esos resultados matemáticos.

    Yo estoy de acuerdo con este método, pues en mi opinión, hasta ahora, la física clásica ha conseguido que a la realidad siempre le corresponda un resultado teórico formalizado mediante las matemáticas, pero... ¿por qué no puede ser también al revés?. A lo que me refiero es que si a partir de resultados teóricos válidos a los cuales les corresponden hechos observables se desprenden otros todavía no comprobados, seguro que éstos existen, por muy descabellados que a simple vista parezcan. Esto lo refleja una cita de Albert Einstein, quien en cierta ocasión dijo que "La imaginación es más importante que el conocimiento", y otra de Niels Bohr; "Tu idea es descabellada, pero no tanto como para ser considerada como válida".

    ¿Críticas por mi parte a la mecánica cuántica? _Ninguna. Bueno, sólo una pega: es muy compleja por desgracia.

    Saludos
    Última edición por Miguel Pla; 25/08/2012, 23:53:45.
    "La única pregunta fuera de lugar es aquella que no se hace"

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Críticas a la mecánica cuántica?

      Hay una separación conceptual entre física cuántica y mecánica cuántica. La mecanica cuántica hace referencia más a la parte mátemática.

      En la física clásica es posible una modelación matemática exacta de los fenómenos y es algo 100% comprobado. Si agarramos dos cuerpos en el espacio es posible modelar la fuerza atractiva que dependerá de la masa y la distancia de estas, en una expresión matemática y siempre se cumplirá dicha expresión.

      Pero hay muchos físicos que detestan esa idea probabilística, azar, y elección de la mecánica cuántica. Han surgido críticas profundas como la de Popper y otros físicos que los tildan de ignorantes (que los llaman "matemáticos disfrazados de físicos") que fundamentan que es la mecánica cuántica (no la física cuántica) la que no aporta ningún experimento creible; creen que es demasiado que la matemática que se incluye en ésta no cumple el papel en la física, es decir, critican el hecho de que sacan las conclusiones a partir de las matemáticas
      La probabilidad y la estadística entran en la física por la necesidad en la observación. Desde mi punto de vista que es el mismo de Einstein la realidad no es probabilista y azarosa pero como nuestra medición y observación de estás entidades cuánticas es limitada tenemos que recurrir al cálculo probabilístico para desarrollar un modelo que se adapte lo mejor a la realidad.
      La ecuación de onda de Schoidinger al cuadrado nos da la probabilidad de encontrar una partícula en un punto del espacio en un tiempo determinado. Desde mi punto de vista el electrón por ejemplo no es que está en todos esos lugares de la región más posible sino que está en un punto determinado pero eso por la incapacidad de medición exsacta no lo podemos saber con total certeza así que recurrimos a la probabilidad.

      Es cierto que la mecánica cuántica trata de romper con el método clásico de hacer física; observar-matematizar-comprobar, y por ello se gana el desacuerdo de muchos científicos, cosa que lamento.
      La mecánica cuántica no trata de romper con el método clásico sino que lo rompe por la necesidad de no poder tener una certeza en la observación. Por lo que modeliza al fenómeno de una manera adecuada. Yo no lamento ni me opongo a los científicos que están en desacuerdo con esto, es más hay que alentarlos ya que buscan una respuesta más acertada que solamente quedarse con lo ya establecido. La imaginación es más importante que el conocimiento
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X