Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Bueno... y ahora que?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Bueno... y ahora que?

    Esa es la pregunta que me hago después de terminar la carrera en mas años de los teóricos y con una media bastante modesta. Mi intención es dedicarme a la investigación pero al parecer no hay hueco para mi, y realizar un máster aqui en Madrid me es inviable económicamente.

    Salir del país es toda una aventura arriesgadísima sin conocer bien el idioma y sin ningún salvavidas en forma de puesto de trabajo, amigo o pariente.

    Becas y oposiciones todo el mundo sabe lo difícil que está, y en cuanto a trabajar... si no conoces 2 o 3 lenguajes de programación no tienes nada que hacer.

    ¿Que opciones me quedan? ¿Que podría hacer aparte de renunciar por lo que tanto he luchado y echar curriculum en el Mercadona para probar suerte o hacer un grado superior en mecánica?

  • #2
    Re: Bueno... y ahora que?

    Te entiendo perfectamente.

    Una opción puede ser ir enviando CV al tiempo que mejoras idiomas. Puedes dar clases particulares para sacar un dinerillo. Tampoco descartes adaptarte a un puesto de trabajo que requiera un nivel formativo menor que el que tienes, al menos mientras dure el temporal.

    Comentario


    • #3
      Re: Bueno... y ahora que?

      No sé si lo harán en tu universidad, pero de cuando en cuando se hacen ferias de empresas y hay bastante variedad de opciones. Generalmente buscan ya a gente licenciada y, en según qué casos, también te ofrecen formación previa. Si tienes la opción de ir a alguna quizás pueda ser interesante, en muchos casos buscan perfiles un poco más ingenieriles o con más base de electrónica, pero también buscan físicos para determinados proyectos.
      Te lo digo porque de buenas a primeras quizás no es sencillo ver en qué clase de empresa puede encajar un físico y es una manera de verlo.

      Mucha suerte! Saludos!
      \sqrt\pi

      Comentario


      • #4
        Re: Bueno... y ahora que?

        Mi consejo es que, además de lo que te han indicado los compañeros, aproveches el tiempo para completar tu formación. Así, por ejemplo, dices que si no conoces dos o tres lenguajes de programación no tienes nada que hacer, de donde deduzco que quizá no tengas eso en tu bagaje: pues ahí tienes algo que puedes aprender y que seguramente tampoco necesita de una formación reglada.

        Hay también quien hace ciclos formativos (sí, sí, los de formación profesional) que completan la capacidad laboral. No me refiero a ciclos relacionados con la Física (que también podría ser), sino con la empresa, la informática, el comercio o las relaciones laborales. Por supuesto, una alternativa son los máster, pero no siempre proporcionan nuevas oportunidades laborales y además suelen ser mucho más caros.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Bueno... y ahora que?

          Ante de gastar más dinero y tiempo en educación, yo intentaria contactar con la bolsa de empleo que tiene tu universidad. Pueden conseguirte becas-prácticas que al menos es trabajo semi-técnico, y mucha gente no aprovecha este servicio de las universidades porque no lo conoce.

          En cuanto a empresas, sé de un licenciado que consiguió trabajar en Unelco hace tiempo sin más que conocimientos rudimentarios de Pascal, que dudo mucho que usara el mismo lenguaje en el trabajo (haciendo termográficas). Bancos también, empezando por los cargos más bajos, buscan gente con conocimientos cuantitativos (gente de mates/física).
          Última edición por horxata; 31/08/2012, 14:53:32.

          Comentario


          • #6
            Re: Bueno... y ahora que?

            Gracias a todos por las respuestas!

            Ahora es cuando voy poniendo "pegas":

            dirac: Llevo los dos últimos años de carrera y 7 meses parado echando CV y aunque he ido a alguna entrevista no he conseguido nada productivo, la bolsa de empleo para estudiantes de mi uni me enviaba una oferta cada mes de puestos p.e. en un pueblo perdido (coche propio obligatorio) donde tenía que dedicarme a albaranes, facturas, pedidos y listas de gastos/ingresos (como todos sabeis a los físicos cuentan bien) o las típicas de MS, Deloitte etc... (fui a esas entrevistas pero no pasé)

            Llevo varios años dando clase particulares pero tampoco he podido meter la cabeza en ninguna academia. Respecto al trabajo... te piden experiencia en cualquier cosa y decir que tienes una licenciatura te perjudica mas que te beneficia, si siquiera veo fácil encontrar trabajo "no cualificado".

            arreldepi: He ido a alguna y tienen los puestos Indra, MS, Coritel, Deloitte, COFIS, Parque Tecnológico de Madrid y las asociaciones de estudiantes para captar nuevos miembros. Desde luego no he visto nada especial a lo que te pueda ofrecer entrar en infojobs y buscar "física" o "fisicas" y luego "sin experiencia".

            arivasm: ¿Cual harías? He visto cantidad de ofertas donde piden Fortran, MatLab, C, C++, Cobol, Java, Html, Pascal, sql, sas... Los únicos que conozco por encima son LaTeX para escribir mi futura tesis (si si...) y Ensamblador para un trabajo extra de Electrónica. A falta de inteligencia e ingenio me considero una persona trabajadora, comprometida y profesional, y si tengo que aprender cualquiera de esos lenguajes durante mis prácticas o trabajo lo haré, pero estudiar uno de ellos al azar porque si no me parece que me abra muchas puertas de cara al futuro.

            Estoy pensando hacer un FP superior en laboratorio y noseque clínico y coger mas experiencia pero no se... por otro lado me parece dar un paso atrás. Conseguí una beca de colaboración en un departamento pero eso tampoco me ha dado muchas salidas. Entiendo que en tiempos de crisis el nivel esta muy muy alto.

            horxata: La bolsa para estudiantes resultó un fracaso pero acabo de encontrar la bolsa para titulados, no creo que sirva para mucho pero tengo que apuntarme de todas formas, quizás caiga algo.


            Daros de nuevo las gracias a todos por vuestros consejos y vuestra buena intención, todavía no se que haré pero tengo que tomar una decisión pronto (mis "inversores" se impacientan xD). Pienso que en física los mediocres no tienen cabida: tienes que tener un buen expediente académico y un inglés fluido, eso o un golpe de (mucha) suerte o tener algún contacto.

            Comentario


            • #7
              Re: Bueno... y ahora que?

              De la lista de lenguajes que indicas te recomiendo C++, pues abarca muchos más ámbitos que los otros que señalas, aunque Java también está muy extendido. De todos modos, el paso de C++ a Java es casi inmediato. En la red hay varios cursos gratuitos realmente buenos. Uno que he recomendado en varias ocasiones y que parte desde cero es C++ con clase. Por supuesto, el otro que es un hito en la informática científica es el Fortran, con una filosofía y estructura notablemente diferente de la del C++. De todos modos, es un lenguaje más antiguo y proclive a los errores, por lo que sobrevive más por tradición que por razones objetivas. Yo lo dejaría para una segunda vuelta.

              Sobre los ciclos, te lo sugiero como una alternativa a otras fórmulas de formación. Si tienes concedida una beca de colaboración y estás trabajando en un departamento, aunque en este momento no te proporcione muchas salidas, aprovéchala. Si se te ha acabado, entonces sí puede tener sentido el ciclo. El que dices, de Laboratorio, quizá sí sea un paso atrás, en el sentido de que complementará sólo un poco tu formación. Por eso te sugería otros mucho más alejados de la Física, pero que te puedan dotar de una mejor competitividad (qué odiosa es esta palabra y la filosofía que la acompaña!) de cara al mundo laboral. Entonces sí que no será un paso atrás.

              En cualquier caso, tómatelo con paciencia. Son malos tiempos, qué duda cabe; aunque, como decimos los gallegos, nunca llovió y que no despejara. Sé consciente de que al final serán tus contactos y la suerte los que te lleven a resolver tu futuro profesional. En el fondo es lo mismo que sucede con la pareja. Pero una buena presentación sin duda ayuda...

              Ánimo, hassan!
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Bueno... y ahora que?

                ¿Y quizás realizar un máster en otra CCAA? El tarifazo impuesto por el Gobierno al parecer luego cada CCAA la gestiona como quiere ¿resulta muy influyente hacer un máster u otro para luego realizar el doctorado? Se entiende un máster siempre de la misma temática ¿hay alguna lista de cuales son mejores o peores?

                Si en Madrid me cuesta 4000€ y en Cantabria 2500€ igual me lo planteo.

                ¿Y el extranjero, una Marie Curie o algo así? No se si dan facilidades o no, me tira atrás el tema del idioma pero esta claro que de alguna forma tengo que aprender.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X