Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cantidad de carbono

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Cantidad de carbono

    Buenas amigos. Me gustaría hacer una pregunta básica...

    Si tenemos 10 (g Fe), y 50.7 (g Fe3C), ¿qué porcentaje en peso de carbono tenemos? (datos: M(Fe)=55.85 uma, M(C)=12 uma)

    Ojalá puedan explicármelo de la forma más simple posible... siempre he sido malísimo para química...

    Yo sabría sacar el porcentaje en peso del compuesto Fe3C, que es 16.47%, pero a partir de ahí me pierdo

    Un saludo!

    PD: La solución sale alrededor de 1.4 (% peso C)

  • #2
    Re: Cantidad de carbono

    datos: M(Fe)=55.85 uma, M(C)=12 uma

    Si la masa molecular del Fe3C es u

    el porcentaje de carbono que hay en el compuesto Fe3C sera % = 6,68 % C

    K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

    Comentario


    • #3
      Re: Cantidad de carbono

      No puede ser 6,68% de C, pues eso correspondería a un 100% de Fe3C en el diagrama metaestable Fe-Fe3C... Y no, no puedo usar la regla de 3 (6,68 es a 100, como x es a 16.47), pues piden hacerlo de modo exacto, con los datos que expuse arriba...

      Mañana tengo el examen de esto, así que en caso desesperado le pongo la regla de 3 y ya está...

      Gracias por tu ayuda, a ver si se nos ocurre algo.
      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Cantidad de carbono

        Un mol de Fe3C son 3*55.85+12=179.55 g, de los cuales 12 g son de C (1 mol de C). Como 50,7 g de Fe3C son 50,7/179,55=0,282 moles de Fe3C, en el compuesto habrá 0,282 mol de C, es decir, 0.282*12=3,388 g de C (también podríamos hacer un cálculo de simple proporcionalidad: 50,7/179,55*12). Como en total tienes 10+50.7=60,7 g, el % del C en la mezcla es 100*3,388/60.7=5,58%
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Cantidad de carbono

          Para resolver un ejercicio genérico de este estilo conviene hacer los siguientes pasos:

          1-Si piden el tanto por ciento en masa de Carbono, el cálculo será tan simple como el cociente de la masa de carbono entre la masa total (multiplicado por 100).
          2-En primer lugar, calculo la masa total:
          3-Ahora calculo la masa total del Carbono: En los 10g de Fe no tengo nada de Carbono. Por tanto, todo el carbono estará en el . Para calcular la masa de Carbono que tengo en dicho compuesto, hacemos lo siguiente:
          3.1- Calculamos la masa molecular del compuesto:
          3.2. Sabemos que cada mol de tiene una masa de , cada mol de tiene una masa de y en cada mol de hay un mol de . Por tanto, en de habrá:



          4- El porcentaje en masa será:




          Saludos,


          PD: Aprovecho para preguntar, ¿qué clase de compuesto es el ? ¿Como es posible tal unión?
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Cantidad de carbono

            Ángel, el es un compuesto definido denominado "cementita". Un acero, como bien sabrás, es una aleación de hierro + carbono. Pues bien, el carbono del acero aparece formando grafito de forma estable o cementita de forma metaestable. La cementita es un compuesto intersticial, esto es, los átomos de carbono ocupan posiciones intersticiales (pequeños huecos) de la malla cristalina del hierro, por tanto no se rige por las leyes clásicas de valencia.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X