Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre estudiar Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre estudiar Física

    ¡Buenas a todos!
    Dentro de una semana empiezo a estudiar Medicina.El problema es que no estoy segura de si es realmente lo que quiero. Digamos que me metí por probar (y presión por parte de familiares y amigos). Ya lo sé, no hace falta que digáis que es una auténtica locura estudiar Medicina si realmente no es lo que te gusta. Me estresa pensar que estudiaré algo que a lo mejor no me gusta, además de estar toda una vida haciéndolo.
    Ahora bien, algo que me haría ilusión estudiar porque realmente me gusta es Astronomía, pero el problema es que primero tengo que cursar la carrera de Física,y luego hacer el posgrado. Si no me metí en Física fue por miedo,y he aquí donde quiero que me contéis (si es posible) el grado de dificultad de la carrera, y con ello no me refiero más que, si cualquier persona es capaz, con esfuerzo y ganas de sacarse esta carrera. Soy una persona quizá demasiado metódica y no sé hasta qué punto hace falta un determinado nivel de razonamiento. En primero de bachillerato (en segundo hice Química, otra razón por la que tengo miedo de entrar en física) estudié Física,además de cuarto y tercero de ESO,claro. La saqué con buena nota, pero siendo sincera, en muchos casos no me hizo falta entender problemas,por ejemplo, ya que en muchos tenías que aplicar fórmulas o simplemente eran problemas tipos. Por lo menos en el instituto, siempre he tenido buenas notas en Física y Matemáticas y nunca me han resultado un verdadero problema, claro que una cosa es el instituto y otra cosa muy distinta la universidad
    Soy una persona muy comprometida a la hora de estudiar, no me importa sacrificar lo que haga falta con tal de aprobar o sacar una determinada nota, pero no sé si esto basta en una carrera como Física. Personalmente la Física que parece hermosa y me llena, cuando la entiendo.
    Muchas gracias

  • #2
    Re: Dudas sobre estudiar Física

    Personalmente, tengo un odio interno a todos aquellos que estudian algo que no les gusta por cualquier tipo de razón externa. Sobre todo a los médicos, y más especialmente a los que se meten para presumir de título. Si lo que dices es cierto y has escogido medicina por presión de familiares y amigos, mi consejo es: Haz caso omiso de los amigos y convence a tus familiares (que supongo serán los que te paguen los estudios) que física es la carrera más afín. Además que sabiendo lo alta que está la nota de medicina, le estás quitando la plaza a alguien que realmente tiene vocación de médico. Una amiga, sin ir más lejos, tenía una clara inclinación hacia la medicina y no le gustaba otra cosa, llevaba una buena nota en bachillerato y por un pequeño desliz en selectividad está peleando por entrar en enfermería mientras gente que quiere hacer alarde de título ocupa su plaza.

    Respecto a lo que dices de estudiar Astronomía, ¿no querrás decir Astrofísica?. Si te gusta la Astronomía puedes estudiar cualquier cosa e irte todos los fines de semana al monte con tu telescopio. Si lo que te gusta es comprender las leyes físicas que rigen el cosmos, entonces sí tienes que estudiar Física y más adelante especializarte en Astrofísica.

    Antes de responderte a lo de si estudiar o no física en tus circunstancias, me presento. Todavía no he pisado la Universidad (aunque me queda menos de una semana), escogí física, química y matemáticas en 2º de bachiller y voy a cursar el doble grado en física y matemáticas de la UB. No he experimentado en mis carnes la dificultad, aunque tengo muchos contactos y muchas opiniones para hacerme una muy buena idea. Lo que sí que me ha enseñado la corta experiencia es que el razonamiento se crea con el método. Y es cierto que los problemas de la ESO y 1º de bachiller son muy de "aplicar fórmula" (2º de bachiller no se diferencia mucho, aunque sí que hay ya razonamientos algo más complejos, temario que puedes profundizar más y sobre todo el nivel matemático para deducir fórmulas físicas). Si no has dado física en 2º y decides meterte en Física, te recomiendo echarle un ojo antes, al menos para que los conceptos que darán por sabidos no te suenen a chino.

    Cuando la gente me pregunta: Ángel, ¿qué haces para sacar tan buenas notas en física y mates? suelo responder lo siguiente: <<Detrás de cada uno de tus "profesora, no lo entiendo" suele haber una lectura rápida. Detrás de cada "no lo entiendo" mío hay muchos folios en sucio y varias horas de arduos intentos>> La física no se puede comprender mediante un aprendizaje pasivo. No es un recetario de fórmulas ni nada que pueda empollarse, y tampoco es algo que puedas aprender con solo asistir a clase y escuchar lo que dice el profesor. Para aprender física hay que toparse con problemas y batiros en duelo durante el tiempo que sea necesario. Cuando consigas ganarle, además del tremendo éxtasis que te producirá, habrás conseguido aprender algo que probablemente quede marcado a fuego de por vida. Si eres de las que gozas solucionando problemas, enfrentándote a retos, y no tienes problema de dedicarle el tiempo que haga falta para entender un concepto, entonces física es un camino que podrás recorrer con holgada facilidad

    Saludos,
    Ángel
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre estudiar Física

      Me parece un buen mensaje el tuyo.
      Debo decirte no obstante que es algo que a veces puede resultar arduo. Aunque bien visto si no fuera arduo y dificil no tendría mucha emoción.
      Por lo que respecta a Perseida espero que tomes la decisión adecuada. Creo que la respuesta que te da Angel es muy apropiada. Por lo que respecta a ti Angel me alegro de volver a coincidir contigo. Un saludo a ambos.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre estudiar Física

        Coincido con relativamente con Ángel (por fin puedo decir esto, años esperándolo). Coincido en que hagas lo que te gusta sí o sí, en caso caso contrario la carrera de medicina posiblemente te parezca más difícil que la de física. No coincido en que si no has dado física en segundo de bachiller, sea bueno darle un repaso ahora. Puedes hacerlo, claro, pero en la carrera no van a dar nada por sabido. Cuando digo nada es nada, van a empezar hasta definiendo qué son los números reales.
        Aún así, hay que tener las cosas claras: Física es una carrera difícil. Hay un gran número de abandonos y no porque te guste ya te la puedes sacar. Depende mucho de la gente. Aún así, es tontería que no compruebes personalmente si eres capaz de sacarla o no, ya que luego puedes arrepentirte el resto de tu vida. Además, aunque estés un año en la carrera y luego la dejes, un año no es nada. Parece mucho ahora, pero con el tiempo sólo será una anécdota más.

        Aún así, paso por aquí unos apuntes sobre física de primero de carrera, para que se vea cómo se daba al menos aquí (ingeniería): http://www.mediafire.com/?2wengzi5vlj46kl
        Si no está permitido pasar cosas por aquí, avisadme y lo borro (o directamente borrádmelo). Decir que esto son unos apuntes, nada comparados con un buen libro, que además están profundamente incompletos (ni empecé con la cinemática) y posiblemente con alguna errata de haberlos hecho a prisa y corriendo.

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre estudiar Física

          Bueno, no estoy en la carrera pero quiero contestar.

          Estoy totalmente de acuerdo con Ángel. No sé porque todos los estudiantes del científico que tienen dudas, se meten en medicina. Y eso va impulsado por los familiares, ya que creen que médico es sinónimo de inteligencia, buen puesto de trabajo y bien pagado. Yo en cuanto a los estudios, siempre lo he tenido claro: no hay que dejarse influenciar por nadie (hombre, si ese alguien tiene razón sí), ni siquiera de tus familiares. Si les dices que quieres estudiar Física, te saldrán con que no hay salidas y tonterías por el estilo (a mi me ha pasado).

          Así que mi consejo es que, si de verdad te apasiona la Astronomía (o la Astrofísica como dice Ángel, que creo que te gustará más), haz Física sin dudarlo.

          En cuanto a la carrera, te diré lo que oigo: es difícil, supongo que ya lo sabes, pero no es imposible. Tampoco te guíes mucho por las notas de sacabas en bachillerato, la Física que se da en la carrera es diferente. En la carrera te enseñarán a deducir las fórmulas y ha usar razonamientos para resolver problemas, y no pensar en que fórmula aplicar primero para resolver el ejercicio. Te enseñarán a pensar, cosa que en secundaria no te lo enseñan (se necesita cierto nivel de matemáticas).

          Piensa que es la decisión de tu vida, y depende de qué escojas, vivirás feliz o con dudas de arrepentimiento y pensando "¿y si hubiera estudiado Física (o lo que sea)?".

          Espero haberte ayudado.

          PD: Por cierto, no sé si solo me pasa a mi, pero conforme voy haciendo más Física, mejor me lo paso y más me gusta, en serio. Puede que por eso tengas dudas, pero a mi personalmente me gusta la Física cada día más.
          Última edición por Weip; 06/09/2012, 20:42:17.

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas sobre estudiar Física

            Escrito por Perseida Ver mensaje
            quiero que me contéis (si es posible) el grado de dificultad de la carrera
            Yo soy de la opinión que el grado de dificultad es inversamente proporcional a tus ganas e interés.

            Escrito por Perseida Ver mensaje
            Soy una persona quizá demasiado metódica y no sé hasta qué punto hace falta un determinado nivel de razonamiento.
            Ser metódica no es malo. Supongo que depende de cual sea el método en concreto. Si el método en concreto es jugar a la consola en vez de estudiar, puede que sí sea malo

            Escrito por Perseida Ver mensaje
            claro que una cosa es el instituto y otra cosa muy distinta la universidad
            Tampoco hay tanta diferencia. Es el siguiente paso, nada más.

            Es posible que necesites un tiempo de adaptación, si. Sobre todo si te falta base de algo (por lo de no haber hecho física en segundo). Pero si es verdad que:

            Escrito por Perseida Ver mensaje
            Soy una persona muy comprometida a la hora de estudiar, no me importa sacrificar lo que haga falta con tal de aprobar o sacar una determinada nota, pero no sé si esto basta en una carrera como Física.
            Entonces eso no debería ser un problema.

            Tanto como bastar, no. Pero te da mucho, mucho. Algo muy importante (y yo diría que en todas la carreras, no sólo física) es saber persistir cuando se ponen las cosas duras. Durante el primer semestre, es normal que en cierto momento se note que el ritmo de las clases da un acelerón y cuesta seguir. Junto con la presión de estar en un sitio nuevo y creer que "te juegas la vida" se puede hacer una bola. Lo importante es persistir y seguir adelante. Incluso si por desgracia suspendes algunas, un semestre es una anécdota. Puedes perfectamente suspender todo primero y ganar el Nobel unos cuantos años más tarde.

            Escrito por Perseida Ver mensaje
            cuando la entiendo.
            Esto es lo principal para tener éxito en física. Que no te conformes con saber hacer, sino con entender.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas sobre estudiar Física

              Solo puedo decirte lo que me llevan diciendo a mi desde hace mucho tiempo : Estudia solo lo que de verdad te gusta .
              Sino siempre vas a estar mal estudiando algo que no te gusta

              Comentario


              • #8
                Re: Dudas sobre estudiar Física

                Sólo voy a contar mi experiencia, que es parecida. Tengo 42 años. Cuando iba a entrar en la universidad la carrera que más me atraía era Físicas. Pero la verdad es que a esa edad no tenía las cosas claras de lo que eran las carreras y tampoco tenía un carácter fuerte para seguir mi impulso "idealista" (por otra parte mis padres eran quienes pagaban la carrera). Por una mezcla de presiones familiares, sociales y quizá de una parte de mí mismo (que me decía que debía aprovechar la alta nota de selectividad) acabé haciendo la carrera de los supuestos "cocos" de entonces: Teleco. Vi bastantes mates y física (más aplicada que teórica, pero física al fin y al cabo) y también otras materias que no me gustaban tanto. Lo pasé muy mal algunas veces pensando que tenía que haber hecho Físicas y estuve a punto de dejarlo. Al final acabé sacando la carrera (de seis años) en seis y medio, junto con una estancia Erasmus para el proyecto en Roma. ¿Me arrepiento? Por una parte sí, pero por otra, mirando atrás, veo que muchos acontecimientos de mi vida salieron bien por la elección que hice, así que no reniego de mi historia (entre otras cosas esa historia me llevó a conocer a quien hoy es mi mujer y madre de mis tres hijos, a quien amo locamente). Acabé trabajando en temas de ingeniería muy bonitos, relacionados con la electrónica espacial y creo que he disfrutado mucho con mi profesión de ingeniero. Además ahora estoy acabando Físicas por la UNED y me doy cuenta de que cuando eres más maduro se disfruta más estudiando lo que te gusta porque sabes discernir mejor los conceptos importantes y tienes una visión más equilibrada. Cuando acabe Físicas (espero el curso que viene, la estoy haciendo despacio por mi trabajo y mi familia) tengo planes para poner en valor la carrera dedicándome a sacar tiempo para enseñar física y matemáticas a nivel aficionado ( o quién sabe si algo más profesional...) lo cual me llenará bastante. La ingeniería va cambiando pero las leyes de la Física no, así que con mi segunda carrera siento que poseo un saber, cómo decirlo, más "atemporal" y auténtico. tengo un hijo al que le gusta mucho la ciencia y creo que va para científico (dice que quiere ser bólogo marino). Llegado el momento, si él quiere, le apoyaré para que estudie la carrera que le guste.
                Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
                L. Wittgenstein

                Comentario


                • #9
                  Re: Dudas sobre estudiar Física

                  Estoy en el mismo caso que tú... Estoy comenzando medicina y me he dado cuenta de que lo que realmente me apasiona es la física, y me gustaría poder cambiar al doble grado de física+matemáticas pero ya no quedarán plazas... Así que me cambiaré al grado de física, y veré si el año que viene puedo continuar con el grado de física+matemáticas.
                  La verdad es que es todo un lío, pero tuve que elegir cuando aún tenía dudas, y creí que la medicina me gustaba y que supondría un reto, pero es más aburrida de lo que pensaba.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dudas sobre estudiar Física

                    Yo estaba en tu misma situación, estudié física pero estuve a punto de estudiar medicina, que pensé que sería más fácil y tampoco me disgustaba (era un poco "hombre del renacimiento"). Al final tiré por física quizá porque me llamaba un poco más, siendo consciente de que iba a ser duro. Y lo fue, para que te voy a engañar. Pero al final la saqué. Creo que ahora no me arrepiento, aunque durante la carrera me arrepentí una y mil veces. En parte porque yo que quería "entender el mundo" no veia que la dificultad fuera acompañada por una adquisición de conocmientos al mismo nivel, y me parecía que en cualquier otra carrera el mismo esfuerzo compensaría mucho más.

                    Escrito por Weip Ver mensaje
                    No sé porque todos los estudiantes del científico que tienen dudas, se meten en medicina. Y eso va impulsado por los familiares, ya que creen que médico es sinónimo de inteligencia, buen puesto de trabajo y bien pagado.
                    Hombre, hay que reconocer que en termino medio es verdad que los médicos suelen tener buenos puestos de trabajo y bien pagados si comparamos con carreras científicas. Y en algunos casos las influencias que trata de ejercer la familia creo que también se deben (consciente o inconscientemente) a un cierto egoismo: ¿qué es más útil, tener un astrofísico o un médico en la familia?. Un astrofísico no hace recetas, ni le puedes preguntar por problemas de salud, ni te puede "recomendar" cuando tengas que ir al hospital (si trabajas en algo de sanidad, incluso aunque no seas médico, la gente piensa que puedes hacer esto último y pedir favores a cualquiera del gremio, lo que no saben es que a menudo los recomendados salen peor)

                    Escrito por Weip Ver mensaje
                    Piensa que es la decisión de tu vida, y depende de qué escojas, vivirás feliz o con dudas de arrepentimiento y pensando "¿y si hubiera estudiado Física (o lo que sea)?".
                    Tampoco hace falta ser tan dramático, si te metes en una carrera y ves que no te gusta, al año siguiente te cambias y punto.

                    En el caso de que realmente tengas claro que prefieres estudiar Física (o lo que sea) antes que Medicina, un buen argumento de cara a familiares puede ser el del número de años de la carrera: Física: 4 de grado + 1 de máster= 5 años. Medicina: 6 de grado, y si apruebas el MIR puedes empezar a ganar algo de dinero, pero para un buen puesto de trabajo échale otros 4 ó 5 años. Aunque el mejor argumento es decir claramente que una cosa te gusta y la otra no, si es el caso.
                    Última edición por Chusg; 15/09/2012, 14:06:14.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Dudas sobre estudiar Física

                      Escrito por Rodri Ver mensaje
                      .... Además ahora estoy acabando Físicas por la UNED...
                      Llevo tiempo planteandome la posiblidad de estudiar por la UNED, pero aun tengo muchas dudas. Me gustaria si pudiaras darme mas información al respecto. Gracias.
                      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Dudas sobre estudiar Física

                        Kaixo inakigarber!

                        Pues tú dirás qué quieres que te cuente de mi experiencia en la UNED. Empecé la licenciatura en el 2001. Siendo ingeniero superior me convalidaron bastantes asignaturas de primer ciclo. He ido al ritmo de cuatro asignaturas cuatrimestrales por curso (compatible con mi vida profesional y familiar). Tuve un parón de tres años y luego lo retomé. Ahora me faltan seis asignaturas. Ahora la licenciatura está "en extinción" y los que empiezan tienen que hacer el grado. No sé qué tal estará. Tienes bastante información en la propia web de la uned.
                        La metodología se apoya mucho en lo que llaman "campus online" y "cursos virtuales": un espacio web en el que te puedes comunicar con el equipo docente y con los compañeros. Luego naturalmente hay asignaturas con prácticas, que dependiendo de las que sean las podrás hacer en tu centro asociado (el de tu provincia) o , si no, en otro.
                        Personalmente no recomiendo la UNED como universidad de primera carrera, si no recurres a ella para compatibilizar el estudio con el trabajo u otras obligaciones. Creo que lo ideal es vivir presencialmente la universidad, aunque también es verdad que la educación a distancia ha mejorado mucho gracias a las tecnologías de internet. De todas formas hay clases presenciales voluntarias (llamadas "tutorías") en los centros asociados.
                        En fin, no sé si esto es suficiente para lo que querías saber. Si no es así, no dudes en preguntarme cosas más concretas o que amplíe lo dicho.

                        Un saludo

                        Rodri
                        Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
                        L. Wittgenstein

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X