Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué ocurre cuando la luz llega a los confines del universo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Qué ocurre cuando la luz llega a los confines del universo?

    Aunque la luz no surgió en el momento exacto del big bang o eso creo, al no tener masa y como la velocidad de expansión del universo es por fuerza menor que la velocidad de la luz, esta deberá haber llegado ya a los confines del universo. Como desconozco como acaba nuestro universo y tampoco se lo que se puede esperar fuera de este no puedo dar ninguna de mis hipótesis por cierta.
    Si alguien puede aportarme algo de luz en este asunto (me refiero a algún dato que se me escape y pueda ayudarme a imaginarme "los confines del universo" para poder reducir el número de casos posibles que se me ocurren).

  • #2
    Re: ¿Qué ocurre cuando la luz llega a los confines del universo?

    No sé tanto de astrofísica, pero igual te digo lo que pienso de manera que como vos decís reduscas el número de casos posibles.

    Ninguna persona te va a poder responder con completa certeza tu pregunta, habrá astrofísicos o físicos que te digan su teoría, con respaldo de cálculo. Pero nadie ha observado los confines del universo (si es que existe). La física es una ciencia y como tal para llegar a conclusiones no bastan con teorías e hipótesis sino que es necesario la observación para la corroboración de estas. Nosotros desde la tierra podemos observar hasta una cierta distancia mediante la luz que llega de esos lugares, seguro hay más pero esa luz no ha llegado hasta acá todavía.

    Igualmente la mayoría de los astrofísicos cuando se refieren a los confines del universo, no usan la palabra literal, sino que al decir confines del universo se refieren al universo conocido, hasta donde podemos observar. Y porque no podamos observar no quiere decir que no halla nada sino que la radiación electromagnética de esos lugares no ha llegado aún a la tierra.
    Si tu duda es con respecto a que si hay un límite en el universo, que pienso que a eso tu llamas confines del universo, aunque no tengamos la certeza completa por no poder observarlo no debe haber un límite en donde la materia ni la radiación puedan pasar.

    Mira el siguiente hilo: http://forum.lawebdefisica.com/threa...B3n-de-espacio
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué ocurre cuando la luz llega a los confines del universo?

      La expansion del universo se mueve mas rapido que la velocidad de la luz, esto no rompe con la relatividad porque lo que se expande es el propio espacio. Einstein dijo que nada puede viajar mas rapido que la luz atraves del espacio, pero como el propio espacio es el que se mueve no hay ningun problema.
      Espero que te sirva!
      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué ocurre cuando la luz llega a los confines del universo?

        Lo que dices tiene sentido pero me surge una duda:
        -¿cómo se puede demostrar que actualmente la velocidad de expansión del universo es mayor que la de la luz?. Si puedes demostrar esto, te agradecería también que me justifiques para que pueda entenderlo porque podemos ver la luz de estrellas lejanas si al estar alejándose a una velocidad mayor que la de la luz no deberíamos percibirlas.
        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué ocurre cuando la luz llega a los confines del universo?

          Aunque las respuestas ya dadas son satisfactorias, me gustaria aclarar que no existen "los confines del universo". El universo si tiene un límite, pero el espacio en él es ilimitado. Con esto me refiero a que no puedes salir de él, no hay un punto donde se acaba.
          Última edición por Weip; 15/09/2012, 19:05:20.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué ocurre cuando la luz llega a los confines del universo?

            Escrito por relativamente relativo Ver mensaje
            Aunque la luz no surgió en el momento exacto del big bang o eso creo,
            Efectivamente, el universo era opaco hasta que tenía 300 mil años de edad. Cualquier luz emitida antes de esa fecha fue automáticamente absorbida. La luz más antigua que existe (el fondo de radiación de microondas) proviene de esa época.

            Escrito por relativamente relativo Ver mensaje
            como la velocidad de expansión del universo es por fuerza menor que la velocidad de la luz,
            Esto no es cierto. El límite de velocidad se refiere a movimientos de partículas, no a la expansión del universo. Las teorías más aceptadas en la actualidad proponen que durante una fase de la historia pasada del universo hubo una fase inflacionaria, donde la expansión era exponencial, más "veloz que la luz". Esto no viola ninguna ley física.

            Por otra parte, todas las mediciones confirman que la velocidad actual de la expansión es muy inferior a la de la luz. Concretamente, la constante de Hubble tiene un valor de 70(+2.4,-3.2) (km/s)/Mpc.

            Escrito por relativamente relativo Ver mensaje
            esta deberá haber llegado ya a los confines del universo. Como desconozco como acaba nuestro universo y tampoco se lo que se puede esperar fuera de este no puedo dar ninguna de mis hipótesis por cierta.
            Si alguien puede aportarme algo de luz en este asunto (me refiero a algún dato que se me escape y pueda ayudarme a imaginarme "los confines del universo" para poder reducir el número de casos posibles que se me ocurren).
            Todas las mediciones actuales son consistentes con un universo infinito, homogéneo y plano. Sin ningún tipo de límites. Por lo tanto, la luz jamás llegará a ningún "confín".
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué ocurre cuando la luz llega a los confines del universo?

              Escrito por relativamente relativo Ver mensaje
              Lo que dices tiene sentido pero me surge una duda:
              -¿cómo se puede demostrar que actualmente la velocidad de expansión del universo es mayor que la de la luz?. Si puedes demostrar esto, te agradecería también que me justifiques para que pueda entenderlo porque podemos ver la luz de estrellas lejanas si al estar alejándose a una velocidad mayor que la de la luz no deberíamos percibirlas.
              Saludos.
              Escrito por pod Ver mensaje
              Por otra parte, todas las mediciones confirman que la velocidad actual de la expansión es muy inferior a la de la luz. Concretamente, la constante de Hubble tiene un valor de 70(+2.4,-3.2) (km/s)/Mpc.
              Sin embargo sí deben haber objetos que se están alejando a mayor velocidad que la luz, ya que la constante de Hubble, se refiere a cada Mega Parsec. Si algo está alejado un Mpc, se aleja a 70 k/s, pero si está a 2 Mpc, se aleja a 140 k/s. Extrapolando linealmente, algo alejado 4300 Mpc, debe estar alejándose a mayor velocidad que 300.000 k/s.

              Además, la luz que sale de objetos muy lejanos, por estar alejándose, va bajando su frecuencia, de manera que no podremos verla como luz visible, sino como infrarrojo o microondas.

              Si quieres, puedes consultar sobre la Paradoja de Olbers, y cómo se explica.
              Inventar, luego comprobar. Realmente es la única forma de avanzar.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Qué ocurre cuando la luz llega a los confines del universo?

                Escrito por LeoDamLop Ver mensaje
                Sin embargo sí deben haber objetos que se están alejando a mayor velocidad que la luz, ya que la constante de Hubble, se refiere a cada Mega Parsec. Si algo está alejado un Mpc, se aleja a 70 k/s, pero si está a 2 Mpc, se aleja a 140 k/s. Extrapolando linealmente, algo alejado 4300 Mpc, debe estar alejándose a mayor velocidad que 300.000 k/s.

                Además, la luz que sale de objetos muy lejanos, por estar alejándose, va bajando su frecuencia, de manera que no podremos verla como luz visible, sino como infrarrojo o microondas.

                Si quieres, puedes consultar sobre la Paradoja de Olbers, y cómo se explica.
                Esa es una interpretación muy laxa de la expansión que se suele dar en divulgación. La expansión no es un movimiento físico de los objetos, así que no hay nada moviéndose a esa velocidad. Los objetos están quietos, es el espacio-tiempo el que, debido a su curvatura, hace que aumente la distancia entre dos objetos fijos.

                Como mucho, podemos decir que las galaxias lejanas tienen el mismo corrimiento al rojo que tendrían si se estuvieran moviendo a cierta velocidad. (Y, por supuesto, la relación deja de ser lineal para distancias grandes, cosmológicamente hablando)
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X