Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Simulación en teórica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Simulación en teórica?

    Pues mi duda es esa (estudio Físicas), tengo inclinación por la física teórica y mi pregunta es si hacer algún cursillo de programación en C puede serme últil de cara a si se suelen hacerse simulaciones y esas cosas, o mejor dedicar mi tiempo a otras cosas más útiles estilo idiomas y tal. Actualmente solo se programar más o menos en Matlab. Un saludo y gracias!

  • #2
    Re: Simulación en teórica?

    "Teórica" es un campo muy amplio, así que depende de que es lo que vayas a hacer exactamente. Pero sin duda hay miles de cosas que se pueden hacer en programación en muchos de los campos. Eso sí, es mucho más común utilizar FORTRAN que C. Pero FORTRAN es mucho más sencillo, así que si dominas C (lo cual te dará una sólida cultura de programación) no deberías tener ningún problema al pasar a FORTRAN, si fuera menester. Igualmente, es mucho mas común usar Mathematica que Matlab.

    A modo de ejemplo, en mi despacho de la universidad somos cuatro en total (no está mal, habíamos llegado a ser 7 en el mismo espacio), todos de diferentes ramas de la teórica. Yo soy el único que utiliza principalmente papel y boli Hay dos que se dedican prácticamente en exclusiva a hacer simulaciones y cálculos en FORTRAN. Y el cuarto... no se exactamente que hace, la verdad Eso sí, todos utilizamos Mathematica (para mi es un buen substitutivo del lápiz y papel de vez en cuando ).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Simulación en teórica?

      Pues en cuanto a lo del Matlab/Mathematica creo que la cosa va más con la universidad. En la mia casi todos los teóricos utilizan Matlab y muy pocos Mathematica. En cuanto a lo de FORTRAN/C pues el C está ganando últimamente adeptos, pero hoy por hoy veo más útil el FORTRAN, y creo que va a seguir así por unos añitos. Aunque como bien dices pasar de C a FORTRAN creo que es más fácil que al contrario.

      Comentario


      • #4
        Re: Simulación en teórica?

        A yo tenía entendido que el Mathemática era similar al Maple (que es el que yo manejo), el cual considero diferente a Matlab.

        Y ya como último vencimiento, entonces si tuviérais que elegir entre aprender Fortran o C, ¿por cuál os decantaríais al menos en 1er lugar?
        Un saludo!! y gracias!

        Comentario


        • #5
          Re: Simulación en teórica?

          Escrito por fisiko88 Ver mensaje
          A yo tenía entendido que el Mathemática era similar al Maple (que es el que yo manejo), el cual considero diferente a Matlab.
          Bueno, supongo que cuantos más programas de ese estilo sepas manejar, mejor te irá todo De todas formas, en caso de necesidad, con una tarde leyendo el manual suele ser suficiente para empezar a hacer cosas.

          Escrito por fisiko88 Ver mensaje
          Y ya como último vencimiento, entonces si tuvierais que elegir entre aprender Fortran o C, ¿por cuál os decantaríais al menos en 1er lugar?
          Un saludo!! y gracias!
          Cuando tienes que subir una escalera, tienes que luchar contra la gravedad. Cuando la bajas, ella te ayuda. Empieza con C.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Simulación en teórica?

            Yo aprendí primero C y luego Fortran. Coincido con pod en que C te va a dar una base sólida de programación(y por favor, nada de goto's ).

            Sobre la simulación. Aún estoy de camino al título, pero "hacer simulaciones" no es un capítulo particular de un libro o tema de asignatura. Depende del fenómeno que tengas que simular, usarás un método numérico u otro. No es lo mismo resolver numéricamente las ecuaciones de Maxwell que las de Newton o resolver una integral multidimensional.

            De hecho, para resolver las ecuaciones de Maxwell todo dependerá del problema que estés tratando. Y hay muchos métodos para cada cosa, unos que sirven bien para ciertos sistemas y otros que sirven para otros Por ejemplo, para simular antenas lineales se usa generalmente el método de los momentos y para simular guías de ondas diferencias finitas, que son dos métodos distintos para un mismo problema: las ecuaciones de Maxwell.

            Eso sí, programar siempre te vendrá bien. Ya tengas que hacer doscientas regresiones con 20 archivos de datos y sacar picos distintos de cada archivo de unos 100 datos(por ejemplo) o tengas que hacer una integral numéricamente(o esa misma integral con diversos parámetros doscientasmil veces), o cualquier cosa que se te presente, será una herramienta que puedas usar; que usarás mucho, de hecho.

            Aunque no esperes que sea útil en muchos exámenes. Los problemas de examen suelen ser resolubles analíticamente. Para el resto y por lo general, tirarás de números. A menos que seas como pod .

            Comentario


            • #7
              Re: Simulación en teórica?

              Yo tampoco utilizo simulaciones :P

              Comentario


              • #8
                Re: Simulación en teórica?

                Escrito por Dramey Ver mensaje
                Yo tampoco utilizo simulaciones :P
                Tú usas algo peor: la realidad.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Simulación en teórica?

                  ¿Tu eres experimental, no?

                  (pregunto)

                  En caso afirmativo, necesitarás analizar datos, para lo que no viene mal programar.¿me equivoco?

                  Ah, y último consejo: las simulaciones déjalas para el verano y durante el curso estudia cosas que puedes hacer durante el examen .(Que es lo contrario a lo que yo hago...).

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Simulación en teórica?

                    Programar hay que programar lo que sea...

                    Mathematica es la herramienta a usar, y por muy teórico que uno sea al final se tiene que enfrentar a hacer algo de simulaciones o numérico... Porque la cosa está jodia, ya está bien de tanta fórmula, calcular cositas para ver si el experimento ayuda...

                    Besos

                    Programar malditos...

                    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Simulación en teórica?

                      Hola,

                      Si este es tu duda me imagino que no tienes materias como programación.

                      Creo que debes tomar el curso y despues buscar entrenaimientos en
                      diferentes programas especializados. Por lo que he visto ultimamente
                      hay muchos programas( y cada rama tiene sus preferidos) pero tener
                      entrenamiento en uno y otro facilita el adiestramiento en uno nuevo
                      y por ello en el que vaya a utilizar para tu especialidad específica.

                      Saludos y exitos con tu carrera.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Simulación en teórica?

                        Escrito por sagitario27 Ver mensaje
                        Hola,

                        Si este es tu duda me imagino que no tienes materias como programación.

                        Creo que debes tomar el curso y despues buscar entrenaimientos en
                        diferentes programas especializados. Por lo que he visto ultimamente
                        hay muchos programas( y cada rama tiene sus preferidos) pero tener
                        entrenamiento en uno y otro facilita el adiestramiento en uno nuevo
                        y por ello en el que vaya a utilizar para tu especialidad específica.

                        Saludos y exitos con tu carrera.
                        Pues, no te habrás dado cuenta, pero la duda la tenía hace dos años: supongo que ya sabrá C, Java, FORTRAN,... y lo que haya sido.

                        Por favor, no reabráis hilos tan antiguos sin una aportación importante.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Simulación en teórica?

                          Escrito por polonio Ver mensaje
                          Pues, no te habrás dado cuenta, pero la duda la tenía hace dos años: supongo que ya sabrá C, Java, FORTRAN,... y lo que haya sido.

                          Por favor, no reabráis hilos tan antiguos sin una aportación importante.
                          LOL!!! que me meo de la risa !!!!!
                          sigpic
                          "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
                          El Gat de Schrödinger

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X