Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Porque no se ven los atomos?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Porque no se ven los atomos?

    Hola!
    En varias paginas he visto que un atomo no se puede ver porque la longitud de onda de la luz es mayor al tamaño de un atomo. Y porque no usan rayos gamma o rayos X que la longitud es mucho mas pequena? Gracias y saludos!

  • #2
    Re: Porque no se ven los atomos?

    ¿A qué te refieres con ver? porque si por ver te refieres a detectar y medir si es posible. Si no fuera así, sería absurdo que científicamente se considere la existencia de estos. De efecto por fotometría es posible conocer que elementos metálicos hay en un sistema, por ejemplo.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Porque no se ven los atomos?

      Hola:

      Escrito por john500 Ver mensaje
      En varias paginas he visto que un atomo no se puede ver porque la longitud de onda de la luz es mayor al tamaño de un atomo. Y porque no usan rayos gamma o rayos X que la longitud es mucho mas pequena? Gracias y saludos!
      Lo que te dice Julian es correcto, pero dentro de mis limitaciones me gustaría contribuir en la respuesta.

      Cuando vos decis "ver" te referís seguramente a formar una imagen reconocible por el sentido de la vista de un determinado objeto con o sin un dispositivo intermediario.
      Siempre existe un "agente" que se usa como sensor reflejándose en lo que queres ver y volviendo a tu posición, el sonido, la luz, etc.
      Como regla genérica para ver algo la longitud de onda de este agente debe ser por lo menos del orden del tamaño del elemento que queres ver, cuanto mas detalles necesites ver mas chica debe ser esta longitud de onda, la posibilidad de percibir la onda reflejada esta relacionada con su intensidad.

      Ahora para ver un átomo tendríamos que bombardearlo con un gran numero de fotones con una longitud de onda mucho mas chica que las dimensiones de su núcleo, estos fotones tienen una energía proporcional a su frecuencia, esta energía (a esa frecuencia) es tan alta que el primer foton que choque con el átomo desplazaría a este a otra posición totalmente impredecible, de forma que los otros fotones no van a interaccionar con el.

      Suerte
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #4
        Re: Porque no se ven los atomos?

        Pero si verias la imagen del atomo?

        Comentario


        • #5
          Re: Porque no se ven los atomos?

          Yo he visto alguna vez imagenes de átomos a través de un microscopio electrónico. Por supuesto no se ve al detalle, son como bolitas por decirlo de alguna manera. Átomos aislados no sé si se puede, yo solo he visto imágenes de átomos en una red cristalina siempre (los ves como "desde lejos").
          Técnicamente no se ven, porque no utilizan fotones, si no electrones, (ya sabes que los electrones tienen una longitud de onda más pequeña), y como no se usa luz las imagenes son siempre tomadas en blanco y negro.
          Otro microscopio que puede verlos es el microscopio de efecto túnel, aunque nunca he visto imágenes de este.

          Espero haberte ayudado.

          Comentario


          • #6
            Re: Porque no se ven los atomos?

            Pero porque no se puede ver un atomo aislado?

            Comentario


            • #7
              Re: Porque no se ven los atomos?

              Hola:

              Escrito por Weip Ver mensaje
              Yo he visto alguna vez imagenes de átomos a través de un microscopio electrónico. Por supuesto no se ve al detalle, son como bolitas por decirlo de alguna manera. Átomos aislados no sé si se puede, yo solo he visto imágenes de átomos en una red cristalina siempre (los ves como "desde lejos").
              Técnicamente no se ven, porque no utilizan fotones, si no electrones, (ya sabes que los electrones tienen una longitud de onda más pequeña), y como no se usa luz las imagenes son siempre tomadas en blanco y negro.
              Otro microscopio que puede verlos es el microscopio de efecto túnel, aunque nunca he visto imágenes de este.

              Espero haberte ayudado.
              Primero tendríamos que ponernos de acuerdo en el concepto de ver para cada uno, para mi (no se si habrá una definición oficial) si no se distinguen características distintivas entre dos objetos a través de la vista no se ve, una persona que no distingue entre dos personas distintas; no ve, percibe!.

              El diámetro de un átomo esta alrededor de los , y el diámetro de un núcleo es del orden de , mientras que la mejor resolución de un microscopio de efecto túnel es del mismo orden que el diámetro de un átomo, por lo cual no se vería el átomo sino que podríamos percibir su presencia en una determinada posición con una exactitud igual al radio atómico. Según me acuerdo, si no es así disculpas

              La longitud de onda de los electrones esta dado por la formula de De Broglie , por lo cual teóricamente puede variar de infinito hasta cero segunvaria su momento lineal, y su energía esta dada por , por lo cual en un microscopio electrónico hay que tener electrones con una longitud de onda cada vez mas corta segun se quiere mejorar la resolucion, es decir electrones mas energéticos.

              En conclusión, para mi, con la tecnología actual no se pueden ver los átomos.

              Suerte
              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

              Comentario


              • #8
                Re: Porque no se ven los atomos?

                Bueno claro, por mucho que cojas el microscopio ver ver no se ven. Yo lo solo lo decía por si john500 se referia a una imagen o algo así.

                Comentario


                • #9
                  Re: Porque no se ven los atomos?

                  Todos alguna vez tubimos la idea de que el átomo estaba formado por pelotitas rojas en el medio y pelotitas azules que giraban alrededor. Pero en realidad no es así, no tenemos que darnos una idea de las partículas cuánticas porque no tienen una forma tal cual la conocemos. Se utilizan modelos, de manera de explicar las cosas de la mejor forma.
                  Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Porque no se ven los atomos?

                    Hola.

                    Con la tecología actual, los átomos se pueden ver perfectamente. La herramienta más precisa es el microscopio de efecto túnel


                    http://es.wikipedia.org/wiki/Microsc...cto_t%C3%BAnel

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Porque no se ven los atomos?

                      Escrito por carroza Ver mensaje
                      Hola.

                      Con la tecología actual, los átomos se pueden ver perfectamente. La herramienta más precisa es el microscopio de efecto túnel


                      http://es.wikipedia.org/wiki/Microsc...cto_t%C3%BAnel

                      Saludos
                      El miccroscopio de efecto túnel usa electrones, no fotones, y por eso Breogan considera que no se pueden ver. La cosa está en que entendemos por ver. Pero bueno, creo que john500 se referia más a esto sin más complicaciones, así que supongo que él ya estará satisfecho con esas imagenes.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Porque no se ven los atomos?

                        Hola:

                        Escrito por carroza Ver mensaje
                        Hola.

                        Con la tecología actual, los átomos se pueden ver perfectamente. La herramienta más precisa es el microscopio de efecto túnel
                        Saludos
                        No quiero polemizar, pero hasta donde yo se, con el microscopio de efecto túnel se puede ver la posición de los átomos en una red cristalina y la forma de esta con sus imperfecciones, pero no se pueden distinguir visualmente átomos de elementos distintos entre si, como en las placas de silicio ubicar las impurezas donadoras o aceptoras incrustadas en ella.

                        Por otro lado el microscopio de efecto túnel no usa electrones como proyectiles, sino que mide la corriente que se produce entre una punta de prueba y los átomos por efecto túnel entre ellos.

                        Suerte

                        - - - Actualizado - - -

                        Hola:

                        Otra cosa, hasta hace por lo menos cuatro años el microscopio túnel solo era aplicable a las redes cristalinas planas, los materiales amorfos o con redes cristalinas con superficies de contacto tridimensionales estaban fuera de su alcance.

                        Esto tiene algo que ver con el Nobel de física de este año?

                        Suerte
                        No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                        Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Porque no se ven los atomos?

                          Con la tecología actual, los átomos se pueden ver perfectamente. La herramienta más precisa es el microscopio de efecto túnel
                          Pero eso es una representación electrónica del átomo(más que nada de la densidad electronica de este) la cual es registrada por el efecto tunel, el cual genera una pequeña corriente. Se amplifica la señal y luego a partir de parámetros de esta se puede hacer una representación en un displays o algún dispositivo electrónico de salida.

                          Así que por lo que yo pienso, por más de que no se puede negar la existencia de estas partículas, toda representación ya sea visual o lógica-matemática (la cuál es más exacta) es una modelización de este.
                          Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Porque no se ven los atomos?

                            Escrito por julian403 Ver mensaje
                            Pero eso es una representación electrónica del átomo(más que nada de la densidad electronica de este) la cual es registrada por el efecto tunel, el cual genera una pequeña corriente. Se amplifica la señal y luego a partir de parámetros de esta se puede hacer una representación en un displays o algún dispositivo electrónico de salida.

                            Así que por lo que yo pienso, por más de que no se puede negar la existencia de estas partículas, toda representación ya sea visual o lógica-matemática (la cuál es más exacta) es una modelización de este.
                            Hola.

                            Si tu ves una manzana, te haces en tu cerebro una representación de la manzana, a partir de los impulsos eléctricos que crean en tus neuronas la interacción con la retina de de los fotones que provienen de la interacción de la luz del sol con llos electrones exteriores de las moléculas de la superficie de la manzana. Pero toda esta complicación no quita en absoluto que sea correcto decir que "ves una manzana".

                            Por la misma razón, si por medio de un microscopio de efecto tunel detectas la posición y la forma de la corteza electrónica de un átomo individual, puedes decir que "ves un átomo".


                            Otro tema diferente es que puedas inferir las propiedades de los átomos a partir de medidas que impliquen el comportamiento de una colectividad de los mismos, por ejemplo, mediante difracción de rayos X por una red cristalina. Eso, para mí, no sería "ver un átomo", aunque sin duda es obtener información sobre los átomos por procedimientos científicos. Así, Francis y Crick "descubrieron" la estructura de doble héclice del ADN, pero no "vieron" una molécula de ADN.


                            Por otro lado, discrepo del comentario de que una representación lógica-matemática es más exacta que una representación "visual".

                            En Ciencia, la exactitud y la precisión nos la dan las medidas experimentales. Las representaciones lógico-matemáticas (las teorías), son aproximaciones más o menos precisas a las medidas experimentales actuales, que uno debe estar dispuesto a abandonar y modificar en cuanto nuevos experimentos lo requieran.

                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Porque no se ven los atomos?

                              Hola:
                              Con respecto a lo siguiente:

                              Escrito por julian403 Ver mensaje
                              Pero eso es una representación electrónica del átomo(más que nada de la densidad electronica de este) la cual es registrada por el efecto tunel, el cual genera una pequeña corriente. Se amplifica la señal y luego a partir de parámetros de esta se puede hacer una representación en un displays o algún dispositivo electrónico de salida.
                              Esto no invalida la imagen como tal. Acordate de las siguientes imágenes: tomografías ecografías, eco-sonares, microscopio electrónico etc , todas usan un algoritmo matemático (mas o menos complejo) para transformar un tipo de información en otra que se pueda presentar como una imagen, lo imprescindible es tener suficiente información ordenada y coherente de origen para poder transformarla en una imagen.

                              Escrito por carroza Ver mensaje
                              Hola. Por la misma razón, si por medio de un microscopio de efecto tunel detectas la posición y la forma de la corteza electrónica de un átomo individual, puedes decir que "ves un átomo".
                              Saludos
                              Vuelvo a reiterar que el poder de resolución del microscopio de efecto túnel es del orden del radio atómico por lo cual no se puede generar la información necesaria para generar una imagen, distinguir entre una esfera o una elipsoide por ejemplo.
                              Mas allá de esto, y para mi mas importante, se me planteo una duda (que esta lejos de mis conocimientos contestarla), si no me acuerdo mal la cantidad de movimiento y la posición son dos cantidades conjugadas para el principio de incertidumbre, esto no le pondría un limite a la resolución que podemos alcanzar en la visión de los átomos? de ser así cual seria?
                              Gracias

                              Suerte
                              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X