Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ordenar los compuestos según punto de ebullición

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ordenar los compuestos según punto de ebullición

    Organice los siguientes compuestos en orden creciente según su punto de ebullición:

    Sé que el punto de ebullición es mayor según aumenten las fuerzas intermoleculares, pero no consigo saber en cuales compuestos las fuerzas intermoleculares son mayores.

    Pienso que el menor es el , porque su momento dipolar es 0.

    Después seguirían estos: y , porque los dos primeros tienen momento dipolar igual a 0 (pero tienen mas atomos) y el es también covalente, pero su momento dipolar no es exactamente 0.

    Le siguen y , por ser ambos polares, pero el segundo más polar, por ser el yodo más electronegativo que el fluor.

    Y Los últimos dos ( y ), no sé cómo organizarlos.

    Última edición por javier m; 16/10/2012, 01:30:10.

  • #2
    Re: Ordenar los compuestos según punto de ebullición

    El RbF y el RbI son sólidos iónicos. Por tanto son los que tienen el punto de ebullición (notablemente) más alto que el resto, que son especies moleculares y, entonces, sus puntos de ebullición están determinados por la intensidad de las fuerzas intermoleculares, como las de London o las dipolo-dipolo que indicas. En el caso del y del las fuerzas intermoleculares son enlaces de hidrógeno, por lo que serán los de mayor punto de ebullición de las especies moleculares citadas (es decir, excluyendo los dos compuestos iónicos).

    La comparación entre y nos conduce a un punto de ebullición más alto en el agua que en el amoníaco, debido al mayor carácter electronegativo del O así como la existencia de dos pares solitarios sobre él, frente al único que tiene el N.

    Terminaré confesando que tengo dudas sobre cómo ordenar RbF y RbI, pues aquí entran en juego otro tipo de cosas como es el empaquetamiento de los iones. Está claro que la clave pasará por la diferencia de tamaño entre los iones y , que no sucederá de una manera tan marcada en el caso de y . Así a bote pronto yo diría que el enlace iónico será más fuerte en el caso del RbI, pues en el RbF los iones estarán más próximos entre sí (pues los iones son bastante más pequeños). De todos modos, esa diferencia respecto de los tamaños podría llevar a que ambas redes no sean iguales, en cuyo caso el análisis se nos complica.
    Última edición por arivasm; 15/10/2012, 23:58:48.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Ordenar los compuestos según punto de ebullición

      Escrito por javier m Ver mensaje
      ...
      Pienso que el menor es el , porque su momento dipolar es 0.
      ...
      No te olvides del peso molecular. Sin hacer trampa (no he visto datos de punto de ebullición) me atrevo a afrimar que el metano (PM = 16) tiene un punto de ebullición menor que el del bromo (PM = 160), y que el agua (PM = 18) tiene un punto de ebullición mayor que el del amoníaco (PM = 17)(además el agua es mas polar). Los demás no los he mirado.

      Saludos,

      Al
      Última edición por Al2000; 16/10/2012, 00:05:23. Motivo: Añadir cita.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Ordenar los compuestos según punto de ebullición

        Gracias.

        Al2000, parece que tienes razón con lo de Br2 y el CH4. Yo pensé que como el CH4 tenía más atomos, tendría más peso molecular, pero no se me dió por hacer las cuentas.
        Última edición por javier m; 16/10/2012, 15:32:28.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X