Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La Matematica Es Un Dogma ?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • La Matematica Es Un Dogma ?

    Estaba discutiendo con un amigo estudiante de fisica, el me decia que las matematicas , es un dogma que, en vez de aumentar la capacidad del cientifico de ser capaz de entender su realidad, lo volvia un ser dogmatico, que mata su imaginacion . Yo por el contrario creo que la matematica por si sola , no te hace ni mas o menos logico, sino que es una forma de expresion , que usamos para poder expresar nuestros razonamientos , hipotesis , o posibles explicaciones de la realidad ,claro que ella es capaz , debido a que se sustenta firmemente en la logica , de poder afirmar o negar , nuestros razonamientos , entonces he aqui mi cuestion. la matematica, es o no es un dogma ? y segundo ,vuelve o no vuelve dogmatico a quien se dedica a estudiarla ?

  • #2
    Re: La Matematica Es Un Dogma ?

    La basura de este foro es un buen ejemplo de la física que se puede hacer cuando se ignoran las mates.

    En este artículo hay una sección dedicada a divagar sobre el uso de mates en física.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: La Matematica Es Un Dogma ?

      Escrito por balik Ver mensaje
      Estaba discutiendo con un amigo estudiante de fisica, el me decia que las matematicas , es un dogma que, en vez de aumentar la capacidad del cientifico de ser capaz de entender su realidad, lo volvia un ser dogmatico, que mata su imaginacion . Yo por el contrario creo que la matematica por si sola , no te hace ni mas o menos logico, sino que es una forma de expresion , que usamos para poder expresar nuestros razonamientos , hipotesis , o posibles explicaciones de la realidad ,claro que ella es capaz , debido a que se sustenta firmemente en la logica , de poder afirmar o negar , nuestros razonamientos , entonces he aqui mi cuestion. la matematica, es o no es un dogma ? y segundo ,vuelve o no vuelve dogmatico a quien se dedica a estudiarla ?
      Estoy de acuerdo contigo en que la matemática no es un dogma, sino que es un lenguaje. Es, de hecho, el lenguaje de la ciencia.

      No obstante, la matemática (en general, la lógica simbólica) no es un "lenguaje" perfecto. Hay afirmaciones que uno puede hacer que se sabe que son ciertas, pero no pueden demostrarse matemáticamente. Eso es la esencia del Teorema de Incompletitud de Godel, hermoso y profundo, donde los haya.

      Comentario


      • #4
        Re: La Matematica Es Un Dogma ?

        Escrito por carroza Ver mensaje
        Estoy de acuerdo contigo en que la matemática no es un dogma, sino que es un lenguaje. Es, de hecho, el lenguaje de la ciencia.

        No obstante, la matemática (en general, la lógica simbólica) no es un "lenguaje" perfecto. Hay afirmaciones que uno puede hacer que se sabe que son ciertas, pero no pueden demostrarse matemáticamente. Eso es la esencia del Teorema de Incompletitud de Godel, hermoso y profundo, donde los haya.
        Casi, casi de acuerdo (el terorema de incompletitud llega a hablar de la indecibilidad, no sólo la indemostrabilidad). Pero Gödel llega aun más allá, defendiendo la idea de las Matemáticas como una ciencia natural más (una ciencia física si lo prefieres, pero no en el sentido de una parte de la Física, ojo) y desechando la idea de las Matemáticas como puro lenguaje o sintaxis que defendían Russell, Hilbert y otros.
        Como referencia se puede hechar un vistazo a esta maravilla de libro:

        Gödel, Kurt 1994: Ensayos inéditos. Francisco Rodríguez Consuegra, editor. Biblioteca Mondadori. ISBN 8439719663

        Comentario


        • #5
          Re: La Matematica Es Un Dogma ?

          La verdad es que yo también pienso que las matemáticas son la forma en que se expresa la ciencia, así que no puedo añadir mucho por ahí. Pero me ha llamado bastante la atención el argumento de que las mates matan la imaginación. A mí me parece que para ser un buen matemático hace falta imaginación aparte de rigor, y la intuición tampoco es nada despreciable.
          P.D. Nunca había visitado la sección de Basura del foro, y he entrado por curiosidad. Solo puedo decir: WTF
          \"El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.\"
          Isaac Asimov

          Comentario


          • #6
            Re: La Matematica Es Un Dogma ?

            No creo que la palabra dogma se pueda utilizar a las matemáticas. Son un sistema formal; se establecen unas reglas generales (axiomas)y se procede de forma lógica para ver lo que implican dichas reglas.

            Pero dichas normas no vienen impuestas, como sería el caso de un dogma. Cada cual puede intentar establecer sus propios axiomas y desarrollar para ver hasta donde llega. Otra cosa es que tu conjunto de axiomas personalizado sea útil para algo

            Escrito por Elendor Ver mensaje
            P.D. Nunca había visitado la sección de Basura del foro, y he entrado por curiosidad. Solo puedo decir: WTF
            No te creas nada de lo que veas allí
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: La Matematica Es Un Dogma ?

              Gracias por el consejo, aunque no pensaba hacerlo de todas formas Lo único es que me ha dejado bastante sorprendido que la gente se invente cosas así, quizás suene algo exagerado pero me parece una falta de respeto a todo el trabajo de los científicos a lo largo de la Historia. Pero creo que me estoy yendo bastante de tema con esto.
              \"El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.\"
              Isaac Asimov

              Comentario


              • #8
                Re: La Matematica Es Un Dogma ?

                Escrito por Elendor Ver mensaje
                Gracias Lo único es que me ha dejado bastante sorprendido que la gente se invente cosas así, quizás suene algo exagerado pero me parece una falta de respeto a todo el trabajo de los científicos a lo largo de la Historia. Pero creo que me estoy yendo bastante de tema con esto.
                Lo mismo digo, no sabes lo sorprendido y molesto que me puso escuchar las barbaridades ,que ese muchacho me dijo .

                Comentario


                • #9
                  Re: La Matematica Es Un Dogma ?

                  en mi opinion es un artificio del ser humano en un intento de comprender ``mejor´´ la realidad,lo cierto esque usamos artificios para todo,lo unico que no es artificial es lo que percibimos empiricamente
                  no creo que vuelva dogmatico a nadie lo que pasa esque da soluciones necesarias(por cojones)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La Matematica Es Un Dogma ?

                    Escrito por magic Ver mensaje
                    lo unico que no es artificial es lo que percibimos empiricamente
                    ¿Estás seguro que no sigue siendo artificial?

                    Yo puedo ver un plato a través de un vaso lleno de agua, y lo veré unos centrímetros desplazado del lugar que veria si no lo estuviera viendo a través del plato, y sin embargo sé que no está donde lo veo inicialmente, no es acaso una construcción de la mente que no se corresponde con la realidad?

                    Me desvio del tema pero veia necesario realizar el comentario .
                    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                    Isaac Newton

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La Matematica Es Un Dogma ?

                      si dicen que la matemáticas es el lenguaje del universo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La Matematica Es Un Dogma ?

                        Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                        ¿Estás seguro que no sigue siendo artificial?

                        Yo puedo ver un plato a través de un vaso lleno de agua, y lo veré unos centrímetros desplazado del lugar que veria si no lo estuviera viendo a través del plato, y sin embargo sé que no está donde lo veo inicialmente, no es acaso una construcción de la mente que no se corresponde con la realidad?

                        Me desvio del tema pero veia necesario realizar el comentario .
                        Pues yo tambien me desvio...pero tan infinitesimalmente, que parecera velocidad constante xD

                        Habria que ver que entendemos por realidad...porque los platos los vemos a traves del aire,aparte del vaso. Y a traves de unos ojos limitados a una estrechisima franja del espectro. ¿Es el plato menos medible empiricamente porque no veamos, sintamos, o percibamos el espectro entero?¿Por no percibir su atraccion sobre nosotros?. Creo que mientras haya "acotaciones" aceptables sobre lo que entendemos realidad fisica, tendremos resultados validos. Si no...podemos rizar y rizar mas el rizo, hasta quedarnos con los pelos en la mano.


                        Aparte con lo de la matematica, por definicion dogma es algo que se cree. Muchisimas veces (casi siempre) dogma refiere a una argumentacion basada en la autoridad de algo/alguien.
                        Creo que este matiz sobre la palabra que usamos, es muy importante, porque las matematicas, no se mueven por argumentos de autoridad.

                        No es como esta discusion, que podemos tener opiniones diferentes, plantearlas de maneras distintas, y no llegar ni a entendernos. Nosotros utilizamos nuestros conocimientos y en funcion de ellos, damos opiniones,y de nuevo intervendra la autoridad...se quiera o no, no pesa lo mismo la opinion de un fisico o matematico, que la de un estudiante. No pesa igual cientificamente claro.

                        En las mates, todos aceptamos unas premisas para entendernos. Y llegaremos a los mismos resultados o equivalentes, si seguimos un orden coherente y logico. En un dogma...tragas lo que te dicen, y a callar.No tienes vias de expansion mientras no te ciñas a lo que impone el argumento de autoridad.
                        Aunque hay que tener cuidado con que cosas se aceptan...y tener la mente libre de juicios preconcebidos y memorizados. La matematica, todo el mundo te lo dira, no esta hecha para ser memorizada...solo a traves de tu razonamiento, y no de cosas que debas creer porque si, entiendes las cosas.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: La Matematica Es Un Dogma ?

                          Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                          ¿Estás seguro que no sigue siendo artificial?

                          Yo puedo ver un plato a través de un vaso lleno de agua, y lo veré unos centrímetros desplazado del lugar que veria si no lo estuviera viendo a través del plato, y sin embargo sé que no está donde lo veo inicialmente, no es acaso una construcción de la mente que no se corresponde con la realidad?

                          Me desvio del tema pero veia necesario realizar el comentario .
                          exactamente,la mente/razon hace artificios sobre la realidad(practicos si,nadie lo duda),pero no perfectos en ese sentido,la representacion de lo real a traves de la mente es una burda imitacion(imperfecta)
                          no solo la vista es un sentido,aunque si el que parece que mas prima,al menos en el mundo occidental

                          Comentario


                          • #14
                            Re: La Matematica Es Un Dogma ?

                            Las matemáticas, a diferencia de la ciencia, no se dedican al estudio de los fenómenos naturales, sino al estudio de conceptos abstractos (creaciones libres del pensamiento diría Einstein). En consecuencia la veracidad de las proposiciones matemáticas se comprueba exclusivamente por su consistencia lógica, a diferencia de las proposiciones de la ciencia que deben verificarse por comprobación experimental. Es decir, para comprobar un teorema matemático, por ejemplo, solo se necesita un lápiz, un papel y un cerebro. En cambio para comprobar una ley científica, además de lo anterior se necesitan ojos, manos, microscopios, telescopios, aceleradores de partículas, etc. Es curioso que las matemáticas no siendo en sí mismas una ciencia, sean la principal herramienta de la ciencia.
                            "La duda es el principio de la verdad"

                            Comentario


                            • #15
                              Re: La Matematica Es Un Dogma ?

                              Escrito por ignorante Ver mensaje
                              Las matemáticas, a diferencia de la ciencia, no se dedican al estudio de los fenómenos naturales, sino al estudio de conceptos abstractos (creaciones libres del pensamiento diría Einstein). En consecuencia la veracidad de las proposiciones matemáticas se comprueba exclusivamente por su consistencia lógica, a diferencia de las proposiciones de la ciencia que deben verificarse por comprobación experimental. Es decir, para comprobar un teorema matemático, por ejemplo, solo se necesita un lápiz, un papel y un cerebro. En cambio para comprobar una ley científica, además de lo anterior se necesitan ojos, manos, microscopios, telescopios, aceleradores de partículas, etc. Es curioso que las matemáticas no siendo en sí mismas una ciencia, sean la principal herramienta de la ciencia.
                              es logico,la infinita complejidad del universo hace que busquemos una simplificacion(dominar el cambio constante) y que mejor herramienta simplificadora que las convenciones matematicas,aunque en ultima instancia no son mas que meras ficciones

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X