Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

potencial y energia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras potencial y energia

    ¿Que es el potencial? ¿Que es la energia potencial electrostatica? ¿Cual es la diferencia entre potencial electrico y energia potencial electrostatica?

    POTENCIAL:
    El potencial electrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga q desde el punto de referencia (v=0) hasta el punto considerado



    ENERGIA POTENCIAL:

    Para esta nose bien que definicion dar... se que la formula es U = q V la definicion formal cual es?

    y despues la deferencia entre uno y otro? o sea se que no son lo mismo pero cual seria la diferencia?

    Gracias

  • #2
    Re: potencial y energia

    Para la energia potencial, si te piden definición matemática, pues yo daría ya que sirve para todos los potenciales de campos (la forma con el incremento me gusta más, yo lo he puesto con diferenciales por que no he encontrado el símbolo delta). Si te pide demostración pues integra la ley de Coulomb y obtienes la expresión de la energia potencial electrostática. Por cierto, creo que sería mejor que indicases que tipo de situación supones al preguntarte la energia potencial electrostática, puesto que su signo cambiará según tengas cargas positivas o negativas las dos o una de cada, ya que piensa que la fuerza eléctrica puede ser de atracción o de repulsión.

    Espero haberte ayudado.
    Última edición por Weip; 23/10/2012, 15:17:38.

    Comentario


    • #3
      Re: potencial y energia

      mmm nose si me aclaraste mucho jaja lo que yo quiero es poder explicar con palabras lo que es la energia potencial electrostatica y dar la formula, algo al estilo de lo que hice con el potencial y despues poder decir la diferencia entre ambos conceptos

      Comentario


      • #4
        Re: potencial y energia

        Ah vale pues intentaré ayudarte con ambos conceptos:

        Potencial eléctrico (definido en un puntodel espacio): es el trabajo que realiza el campo electrostático para trasladar una carga positiva desde ese punto hasta el infinito. Expresión: . A partir de la fórmula la definición ya sale sola.

        Energia potencial electrostática (de una carga en un determinado punto claro está): es el trabajo para trasladar una carga desde ese punto hasta el infinito. Expresión: .

        En cuanto a la diferencia, yo pondría que para hablar de energia potencial electrostática se necesitan dos cargas mientras que para hablar de potencial eléctrico solo se necesita una. Además, el potencial eléctrico existe sin que tenga que haber una carga (ya que solo se refiere a un punto del espacio) y la energia potencial electrostática no (puesto que se refiere a las cargas). Bueno, es tal como me lo han explicado a mí, aunque esto último lo digo de lo que recuerdo.

        Por si lo ves más claro, el potencial representa la energia potencial de la unidad de carga positiva en un determinado punto del campo.

        Espero que fuera esto a lo que te referías.
        Última edición por Weip; 23/10/2012, 16:19:53.

        Comentario


        • #5
          Re: potencial y energia

          si buscaba algo de este estilo la definicion y formula que doy yo para el potencial veo que es distinta a la tuya, son 2 definiciones equivalentes? me resulta raro el hecho de que la definicion de energia y potencial son identicas

          Comentario


          • #6
            Re: potencial y energia

            Si, tanto tu definición como la mía son iguales. Las definiciones tanto escrita como matemáticamente son muy parecidas, es fácil confundirse, y esa debe ser la razón por la que el ejercicio te pide la diferencia entre las dos magnitudes.

            Comentario


            • #7
              Re: potencial y energia

              y no hay otra definicion para la energia electrostatica? porque en este caso no es que son parecidas las definiciones con palabras sino que son identicas...algo tiene que estar mal en una de ellas no pueden tener la misma definicion 2 conceptos parecidos pero diferentes

              Comentario


              • #8
                Re: potencial y energia

                Laura, fíjate bien que no son iguales, yo te he dicho antes que sí porque pensaba que dudabas si (que ya te digo que son iguales).
                Y no sé si hay alguna otra definición, creo que no, pero es correcto segurísimo. Hasta ahora he hablado de memoria pero he estado mirando mi libro de física y es que lo pone como yo te lo he dicho. De todas formas puedes mirar por wikipedia, están las demostraciones y puede que así salgas de dudas.
                Y fíjate también que las definiciones no son iguales, hay diferencias, aunque pequeñas.

                La gracia del ejercicio es esa, son muy parecidas pero son conceptos diferentes, que has de saber diferenciar. Si aún mirando la wikipedia aún no lo has entendido si quieres te las puedo demostrar para que lo veas mejor, pero ya te digo, las dos son correctas (y diferentes).

                La energia potencial electrostática es así sí o sí, no hay más, sale de . Y el potencial es la misma fórmula que tú has presentado al principio, ya que , que es la fórmula que he puesto yo.
                Última edición por Weip; 23/10/2012, 19:40:21.

                Comentario


                • #9
                  Re: potencial y energia

                  y la formula esa que use yo para le energia potencial U=qv es correcta tambien? intentare encontrar la sutil diferencia entre las 2 definiciones entonces en terminos de palabras me refiero

                  Comentario


                  • #10
                    Re: potencial y energia

                    Si, tambien es correcta. No obstante, yo creo que no es apropiado poner esa en este ejercicio, puesto que te preguntan los conceptos por separado y en todo caso ponla en las diferencias, aunque la verdad es que para diferenciar los conceptos tampoco va bien. No esta mal pero no creo que quien haya redactado ese ejercicio quiera que vayas por ese camino. Si quieres saber si tu formula sirve, igualala a la otra y opera hasta que en los dos miembros te quede la misma ecuacion.

                    Espero haberte ayudado.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: potencial y energia

                      leyendo un poco mas encontre que para la definicion de la energia potencial la da como el opuesto del trabajo hecho por un agente externo y por otro lado yo tenia que la definicion de potencial era el trabajo que realiza un agente externo asi que creo que ahi entendi cual es una de las sutiles diferencias en la definicion en un caso habla del trabajo y en el otro del trabajo opuesto

                      Comentario


                      • #12
                        Re: potencial y energia

                        Te has perdido la mayor diferencia (¿la única?): el potencial es la energía potencial por unidad de carga. Cuando en tu primer mensaje pones

                        POTENCIAL:
                        El potencial electrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga q desde el punto de referencia (v=0) hasta el punto considerado
                        Lo que estás definiendo es energía, no potencial. Por eso la energía se mide en J y el potencial en J/C = V.

                        Saludos,

                        Al
                        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                        Comentario


                        • #13
                          Re: potencial y energia

                          las difiniciones que encontre en un libro son :

                          ENERGIA POTENCIAL:

                          La energia potencial electrica de un sistema de cargas puntuales fijas es igual al trabajo que debe realizar un agente externo para armar al sistema, trayendo cada carga desde una distancia infinita.

                          POTENCIAL:
                          El potencial electrico en un punto es el trabajo requerido para trasladar una particula desde el infinito hasta dicho punto, dividido entre la carga de dicha particula de prueba


                          Esas 2 definiciones son correctas? y la diferencia entre una y otra seria eso que marco Al , el potecial en la energia por unidad de carga
                          Última edición por LauraLopez; 24/10/2012, 13:55:45.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: potencial y energia

                            Si, son correctas. Lo que dice Al creo que me lo he olvidado esa es la mayor diferencia (aunque no la única).

                            Comentario


                            • #15
                              Re: potencial y energia

                              muchas gracias por la ayuda Weip

                              - - - Actualizado - - -

                              una duda mas.....ahora que entiendo mejor la definición de potencial ,¿ cual es la diferencia entre "potencial" y "diferencia de potencial" ?el concepto de potencial en definitiva es el valor del potencial respecto del punto que se tomo como referencia para el potencial cero o sea en ambos casos se habla de lo mismo no?
                              Hablar del potencial en un punto no tiene mucho sentido fisico uno siempre quiere ver cuanto vale el potencial respecto a algun punto no?
                              En la practica uno le suele llamar voltaje y se refiere a la diferencia de potencial entre 2 puntos...voltaje es lo mismo que potencial? o voltaje es lo mismo que diferencia de potencial?

                              Gracias
                              Última edición por LauraLopez; 24/10/2012, 20:27:28.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X