Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Vértices en las burbujas de cerveza

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Vértices en las burbujas de cerveza

    Muy buenas a todos,
    hace un par de días empezaron en mi facultad unas exposiciones para los días de puertas abiertas, visitas de institutos etc.

    Dando una vuelta por los diversos carteles de exposición (tipo los físicos hacen esto, los físicos saben aquello...) me sorprendió una frase que decía:

    Los físicos saben por qué la burbuja de la cerveza nunca tiene vértices con más de tres aristas
    Y obviamente me quedé congelado, ¿qué significa eso y, por supuesto, por qué ocurre eso?

    Saludos a todos los amantes de la cerveza
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

  • #2
    Re: Vértices en las burbujas de cerveza

    Yo no acabo de entender la frase.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Vértices en las burbujas de cerveza

      Lo he copiado literal así que realmente no puedo dar más información
      Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

      Comentario


      • #4
        Re: Vértices en las burbujas de cerveza

        Imagino que se refiere a las burbujas que conforman la espuma. Pero, al menos yo, que también soy físico, no tengo ni idea de por qué motivo no hay vértices (del enrejado que forman las burbujas) en los que converjan 4 o más aristas. Eso sí, a partir de ahora veré la espuma de la cerveza con otros ojos...
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Vértices en las burbujas de cerveza

          Supongo que se refiere a que si las burbujas son similares se formará un patrón hexagonal. Eso claro en 2D. En 3D se pueden formar tetraedros con cuatro aristas (creo yo ).

          En todo caso, creo que por un lado, si se afronta el problema con los diagramas de Voronoi, se puede ver que la probabilidad de que más de tres aristas se solapen en un sólo vértice es nula.

          Por otro lado si pones tres yemas de huevo "iguales" en el culo de una taza, forman tres líneas a 120º unidas en el centro. Lo bueno es que si intentas poner cuatro yemas, nunca conseguirás que se junten las cuatro en el centro formando una cruz. Siempre hay dos opuestas que se juntan y las otras dos se separan.

          No sé si esto responde nada por que no explica el como pasa, pero seguro que tiene que ver con una minimización de energías potenciales.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Vértices en las burbujas de cerveza

            A partir de ahora veré los huevos fritos con otros ojos...
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Vértices en las burbujas de cerveza

              Los físicos saben por qué la burbuja de la cerveza nunca tiene vértices con más de tres aristas
              Una muy bonita frase...y muy bonito juego de palabras para despistar....que,creo, que trata de "epatar" relacionando la física con algo de la experiencia de la vida cotidiana de todas y todos ...Quien no conoce las burbujas de la cerveza?

              Dicho esto, claro que es cierto que los físicos saben muy bien por qué la burbuja de cerveza nunca tiene vértices con más de tres aristas...como también saben por que la burbuja no puede tener tres...ni tampoco dos ...Y digo que los físicos lo saben muy bien porque también los químicos lo saben....

              ...Si en algún momento llegara a formarse una arista en la burbuja de la cerveza (otra cosa es el enrejado de burbujas...de arivasm, que en eso tampoco los químicos creo que podamos hacer otra cosa que fiarnos de los físicos) , la tensión superficial que una cara y otra ejercerían sobre las moléculas de la arista desharía de inmediato la arista.

              Y me gusta eso de mirar los huevos fritos con otros ojos....los huevos fritos..., las poleas..., las máquinas...., los mecanismos...,Y lo de los huevos fritos...sin dejar por ello de comerselos que una de las más sencillas aplicaciones del mecanismo físico, mecánico, químico, termodinámico....y etc de los huevos fritos.

              Comentario


              • #8
                Re: Vértices en las burbujas de cerveza

                Como bien dice Guibix se debe a la minimización de la energia. La superficie total de las burbujas de cervez excede a la superficie total del vaso, lo que hace que esten empaquetadas, y la empaquetacion optima para objetos ciruculares en un plano es hexagonal. Sin embargo estoy seguro que si agitamos el vaso y grabamos el patron de las burbujas podremos observar "excitaciones" en forma de cuatro burbujas formando un cuadrado.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X