Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Experimento de Rutherford

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Experimento de Rutherford

    Hola, estoy estudiando este experimento y me ha surgido una duda seguramente bastante tonta:

    Al bombardear las láminas, ¿porqué la sorpresa fue que las partículas alfa se desviasen ángulos muy grandes?
    ¿No se pueden desviar al chocar con el átomo? (ya que al ser este mucho mas pesado, retrocederían).

    Un saludo, y gracias de antemano.

  • #2
    Re: Experimento de Rutherford

    La clave de la sorpresa no está en la masa del átomo sino en que su volumen es mucho mayor que el de la partícula alfa (que a todos los efectos del experimento puede considerarse puntual). Por tanto, de acuerdo con el modelo de Thomson, la partícula no chocaría con todo el átomo, sino con una masa poco densa. En algún sitio se ha descrito lo que cabía esperar como si con una ametralladora se disparase contra una colección de sacos llenos de harina (con algunas "pasas" -por ejemplo canicas- repartidas al azar en su interior): una bala no choca contra todo el saco (ciertamente más masivo que ella), sino que atravesará el saco y las desviaciones que cabría esperar serían las que produjesen las "pasas". Como bien sabes, el saco resultó ser muy extraño: estaba prácticamente vacío y toda la "harina" estaba fuertemente comprimida en su centro.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X