Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Radio atómico en cationes y aniones y disposición en la celdilla unidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Radio atómico en cationes y aniones y disposición en la celdilla unidad

    Hola Buenas :

    Tengo dudas acerca de cómo puede variar el radio de un átomo cuando pasa a ser catión (cede electrones) o un anión (gana electrones) y en qué razonamiento se basa. Tengo entendido que los cationes tienden a ser más pequeños y los aniones más grandes, y saber esto puede ayudar a determinar la posición de los iones en una celdilla unidad a la hora de ver la estructura de un sólido cristalino.

    Pongo un caso concreto:

    En el caso de Ca (fluorita), esta se dispone de manera que los cationes se ubican con una estructura FCC (Cúbica Centrada en las Caras) mientras que los aniones lo hacen en los intersticios tetraédricos de esta estructura FCC.

    Se puede ver mejor en la siguiente imagen:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	CaF2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	43,8 KB
ID:	309981

    En morado los cationes; en azul los aniones

    Entonces, yo no entiendo que siendo el átomo de Flúor bastante más pequeño que el de Calcio, por el simple hecho de que el Calcio ceda dos electrones de su última capa (supongo que pasaría a tener un radio atómico similar al del Argón) y el Flúor gane uno (y pase a tener un radio similar al del Neón), el ión sea más pequeño que el ión . De hecho, si es verdad que al ceder electrones el Calcio pasa a tener un radio similar al del Argón y el Flúor al obtener electrones pasa a tener un radio similar al del Neón, los átomos de Neón son más pequeños que los de Argón y por tanto, no sé por qué se dice en este caso que el catión es menor que el anión en tamaño.

    Si alguien supiera por qué, se lo agradecería.

    Muchas Gracias.

    Un Saludo
    Última edición por kuvala; 09/11/2012, 23:19:09.

  • #2
    Re: Radio atómico en cationes y aniones y disposición en la celdilla unidad

    En el caso que has puesto de la fluorita, los átomos azules corresponden al Flúor (que son los aniones) y los átomos morados es el Calcio (que son los cationes) y será Ca2+ y F- .
    Respecto al radio de éstos átomos, ya no nos tenemos que fijar en el radio atómico, si no en el iónico que se diferencia bastante.
    Para los cationes, la ausencia de uno o más electrones, hace que disminuya la repulsión entre los electrones restantes, haciendo que se acerquen entre sí y al núcleo positivo del átomo haciendo que el radio iónico sea menor que el atómico.
    En contra, los aniones tienen un excesi de carga eléctrica negativa, haciendo que la repulsión crezca y y para mantener el equilibrio de fuerzas eléctricas se alejan entre ellos, haciendo que el radio iónico sea mayor que el atómico.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X