Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Espira y momento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Espira y momento

    Bueno debido a que en varios hilos vengo arrastrando la misma duda y no logro resolver la duda tratare de explicar lo mejor que pueda cuales son mis dudas a ver si entendiendo luego puedo resolver las demas dudas....

    Dada una espira como esta y supongamos un capo magnetico en la direccion de X

    entonces lo que quiero es calcular el momento magnetico el ,momento magnetico se calcula como :

    \vec{\tau} = \vec{\mu} \times \vec{B}

    El vector \mu apunta en la misma direccion que el vector A

    La espira como se ve en la figura forma un dado angulo que llamare alfa con el eje X o sea que la espira no esta en el plano XY, ni en el plano YZ esta en nose donde!!! o sea entre los 3 planos y aqui esta mi problema!!!!

    Lo primero que tengo que determinar es la direccion y sentido del vector A que sera la misma que la del vector \mu

    Entonces lo que hago es recorrer la espira siguiendo la direccion de la corriente con los dedos y me da que el dedo gordo apunta nose como decirlo hacia atras entonces la regla de la mano derecha me dio el sentido o sea sera hacia los negativos de Z es lo unico que se.

    Luego para determinar la direccion entonces dibujo ese vector A en el grafico y lo dibujo formando un angulo alfa con el eje Z (adjunto una foto donde muestro como lo dibuje) , dibuje bien ese vector? ese angulo es el MISMO que forma la espira con el eje X

    Al proyectar ese vector llego a : \vec{A} = (\sin \alpha , 0 , - \cos \alpha )

    entonces luego hago el producto vectorial entre ese vector y el campo magnetico que estaba en i y llego a :

    \vec{\tau} = - I A B \hat{\jmath}

    Bueno lo primero que quiero que me digan es todo esto que hice hasta aca esta bien? yo creo que si pero necesito que me lo confirmen!!!!

    Luego la duda numero 2 seria :

    Otra forma de calcular lo mismo seria primero calcular solamente el modulo del momento el cual sera

    \tau = I A B \sin \theta donde tita es un angulo distinto de alfa! porque tita es el angulo que forma mu con el campo B.
    Pero observo del dibujo que tita + alfa= 90 enotnces puedo decir que \sin \theta = \cos \alpha con lo cual llego a que el modulo del momento es:

    \tau = I A B \cos \alpha

    o sea llego al mismo valor del modulo!!

    Asi que hasta aca sigo haciendo todo bien?? (yo creo que si )

    Entonces aca es lo que creo que hago mal!! pero que me da un resultado correcto entonces necesito que me confirmen si esta mal o si esta bien lo que hago es :

    Como ya tengo el modulo ahora solo me falta dar la direccion del momento la cual tiene como respuestas posibles i ,j k o lo mismo pero con signos negativos enotnces lo que hago es pensar a la espira como si el angulo alfa (que es el angulo que formaba con el eje X) fuera cero! con lo cual la espira me queda en el plano XY y entonces ahi es muy facil con la regla de la mano derecha concluir que el vector A apuntara en -k. enotnces como ademas el capmo B estaba en i tengo que el momento sera en : -k xi = -j

    entonces finalmente tengo el modulo y la direccion del momento y llego al mismo resutlado que antes!
    Asi que la ultima pregunta es esto ultimo que hago tambien esta bien? o solo es valido el primer metodo de resolucion?

    Gracias!!
    Archivos adjuntos
    Última edición por LauraLopez; 21/11/2012, 23:16:18.

  • #2
    Re: Espira y momento

    Escrito por LauraLopez Ver mensaje
    ...
    La espira como se ve en la figura forma un dado angulo que llamare alfa con el eje X o sea que la espira no esta en el plano XY, ni en el plano YZ esta en nose donde!!! o sea entre los 3 planos y aqui esta mi problema!!!!

    Lo primero que tengo que determinar es la direccion y sentido del vector A que sera la misma que la del vector \mu

    Entonces lo que hago es recorrer la espira siguiendo la direccion de la corriente con los dedos y me da que el dedo gordo apunta nose como decirlo hacia atras entonces la regla de la mano derecha me dio el sentido o sea sera hacia los negativos de Z es lo unico que se.
    ...
    Lo harías mucho mas fácilmente si haces una proyección en el plano XZ. Si miras la espira desde arriba, verías algo así:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	EspiraLaura.gif
Vitas:	1
Tamaño:	4,6 KB
ID:	301546

    donde es muy sencillo visualizar la dirección de mu y hacer su posterior descomposición. Si en el mismo gráfico dibujas el campo magnético en dirección del eje X, verías sumamente fácil que el ángulo que forman mu y el campo sería 90°-alfa, y hacer el producto vectorial sería igual de fácil con la mano derecha, consiguiendo inmediatamente que el torque apunta en dirección de las Y negativas.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Espira y momento

      te entiendo lo que decis pero necesito saber si lo que dije antes esta bien ,esta mal y si esta mal que parte es la que esta mal.... sobre todo la parte que llamo duda 2
      Última edición por LauraLopez; 22/11/2012, 11:28:15.

      Comentario


      • #4
        Re: Espira y momento

        El resultado que expones en tu duda 2 es correcto (me refiero a lo del coseno).

        Sobre lo del sentido del momento, mi consejo es que no hagas lo que dices, sino que te acostumbres a manejar el producto vectorial con el ángulo que corresponda.

        Si miras la figura que te ha hecho Al verás que el plano del dibujo contiene tanto como (que no está dibujado, pero en el enunciado se dice que tiene sentido X). Por tanto, el producto vectorial, que será perpendicular a ambos necesariamente será perpendicular al plano del dibujo, lo que significa que tendrá dirección Y.

        Lo único que queda es determinar el sentido, con una regla de mano derecha, con lo que encuentras que entra en el dibujo, lo que significa que tiene sentido Y negativo, como bien ha ilustrado Al en el dibujo de la izquierda.
        Última edición por arivasm; 23/11/2012, 17:17:55.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X