Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo en el interior de una esfera. Método de las imágenes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Campo en el interior de una esfera. Método de las imágenes

    Hola, estoy con un ejercicio en el cual tengo que aplicar el método de las imágenes pero no sé si lo estoy planteamdo del modo correcto puesto que el resultado que obtengo es una función "muy grande".

    En el interior de una esfera conductora, hueca, de espesor despreciable, y de radio se colocan dos cargas puntuales iguales de valor la primera en el punto y la segunda en el punto . Si dicha esfera conductora se mantiene a potencial nulo determinar:

    a)el campo electroestático en el interior de la esfera.
    b) el campo electroestático en el exterior de la esfera.
    c)La densidad superficial de carga en la superficie interna de la esfera.
    b)Si la esfera conductora se mantiene a mediante una batería, justificar como cambian las respuestas de los apartados anteriores.

    b) El campo en el exterior de la esfera es cero puesto que no hay cargas en el exterior y la corteza esférica está a potencial cero (la corteza esférica apantalla el campo debido a las dos cargas que hay en su inteior)

    c) La carga del interior () induce una carga de igual valor y signo contrario en el interior de la corteza, por tanto la densidad es

    a) En este apartado es donde empiezan mis dudas. Para resolverlo aplico el método de las imágenes.

    En primer luga,r el campo debido a las dos cargas en cualquier punto del interior de la corteza es:



    donde es el vector de posición del punto en el cual quiero hallar el campo, y .

    Siento no tener una imagen para que se vea todo más claro.

    Ahora supongo una partícula en algún punto en el exterior de la esfera cuya carga es y cuyo vector de posición es

    Si tenemos encuenta las tres cargas para calcular el potencial en el punto interior de la esfera queda del siguiente modo:



    Este nuevo sistema debe cumplir varias condiciones:

    1.

    2. potencial cero sobre la corteza esférica.

    Es evidente que la primera condión la cumple

    La segunda condición la utilizamos para hallar nuestras incógnitas

    Si suponemos que se encuentra sobre el eje x y como sabemos que en los puntos y [/tex]N=(-a,0,0)[/tex] el potencial es cero, hacemos un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:






    Encuentro primero



    Al sustituir este resultado en alguna de las ecuaciones anteriores me queda que es igual un "tocho".

    ¿Es correcto mi procedimiento?


    d)

    a) Aquí tengo que proceder igual que cuando la esfera estaba a potencial cero pero cambiando la condición de potencial cero para por potencial igual a en la segunda condición. La condición de potencial cero en el infinito sigue siendo válida.

    b) Esto lo debeía saber hacer, pero creo que me estoy obcecando. ¿Cómo lo planteo?

    c) Aquí lo mismo. Conozco el potencial en la corteza pero ¿Cómo hallo la densidad?

    Agradezco sugerencias y correcciones.


    Muchas gracias por vuestro tiempo.

  • #2
    Re: Campo en el interior de una esfera. Método de las imágenes

    El razonamiento entiendo que está bien en los apartados a) y b).
    Pero en el apartado c), tú calculas la densidad de carga en la superficie esférica como si dicha densidad de carga pudiera ser uniforme. Y está claro que no lo puede ser. (Además, creo que te sobraría todo el desarrollo del método de las imágenes si dicha densidad superficial de carga fuese uniforme)
    Para calcular la densidad de carga sobre la superficie esférica... (no lo hice, pero entiendo que deberá ser así).... tendrás que, a partir del potencial, calcular el vector D y aplicar las condiciones de frontera a este vector D.

    Y lo mismo para cuando el potencial de la esfera conductora es V0
    Última edición por oscarmuinhos; 25/11/2012, 14:42:53.

    Comentario


    • #3
      Re: Campo en el interior de una esfera. Método de las imágenes

      tendrás que, a partir del potencial, calcular el vector D y aplicar las condiciones de frontera a este vector D.
      Es cierto. ¿cuáles son las condiciones de frontera? Lo voy a hacer y luego posteo con las conclusiones.

      En el apartado d) b) ¿cómo calculo el campo electroestático en el exterior de la esfera sabiendo que el potencial de esta es

      - - - Actualizado - - -

      En lugar de utilizar el vector D he utilizado el campo (que viene a ser lo mismo ).

      Para el apartado d) b) considero un nuevo sistema en el cual tengo una carga en el centro la para la cual hay una superficie equipotencial en donde antes se encontraba la corteza esférica. A partir de ahí puedo concer el valor de la carga en función de ese potencial y con todo ello hallar el campo electroestático para una distancia mayor al radio de la esfera del problema original.

      Un saluod y gracias.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X