Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de sólido rígido, momento de una fuerza y momento de inercia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de sólido rígido, momento de una fuerza y momento de inercia

    Necesito ayuda con este problema. Intenté calcular primero el momento de inercia respecto al centro de masas y después apliqué la ley de Stainer pero no consigo resolver el problema. Muchas gracias por todas las contribuciones.

    Dos masas de 7 kg y 4 kg respectivamente están montadas sobre una varilla que puede girar en torno al eje x, la de 4kg a 3 metros del centro de la varilla sobre el eje y y la otra a 5 metros de distancia de este centro, sobre el eje -y, y formando un angulo de 37º con respecto a la horizontal. Suponer que la masa de los brazos y del eje es despreciable. El momento de inercia de este sistema respecto al eje que coincide con el eje x es aproximadamente ¿? ¿Cúal es el momento de la fuerza resultante de los pesos respecto al origen de coordenadas, localizado en el centro de la varilla?
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	FiguraCuestionC5-07.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	26,6 KB
ID:	310049

  • #2
    Re: Problema de sólido rígido, momento de una fuerza y momento de inercia

    ¿Y no será más sencillo aplicar la definición? , es decir, 7 kg·(5 m)²+4 kg·(3 m)² = 211 kg·m².
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de sólido rígido, momento de una fuerza y momento de inercia

      Es verdad, pensaba que el problema debía ser más complicado. Esa es la respusta correcta. ¿Y cómo podría hallar ahora el momento de la fuerza?
      Tampoco estoy muy segura a qué fuerza se refiere, ¿es el peso la fuerza que causa el giro?

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de sólido rígido, momento de una fuerza y momento de inercia

        El momento de la resultante del peso es igual a la resultante de los momentos de los pesos. Parece un trabalenguas, pero no lo es. Si las coordenadas del centro de masas de un sistema es
        donde es la masa total,
        el momento de la resultante de los pesos del sistema respecto del origen será

        Pero por (1)



        Por supuesto, si esto se cumple con los momentos de los pesos respecto de un punto, sucederá lo mismo con los momentos respecto de un eje (que son las proyecciones de los primeros sobre el eje).

        Por tanto, tienes dos alternativas:
        • Calcular el peso (resultante de los pesos) del sistema (eso es inmediato), determinar la posición del centro de masa (tampoco es complicado, pero si algo más que el peso), encontrar el momento del peso respecto del eje (más rollo, pero tampoco para reventar, sobre todo si usas vectores, calculas el producto vectorial y te quedas con la componente X)
        • Calculas el momento de cada uno de los pesos (sencillo), los sumas (tirado).


        El resultado deberá ser, si no me equivoco, 156 N·m (con g=9,8 m/s²).
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X