Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Varilla apoyada en la pared

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Varilla apoyada en la pared

    tengo el problema siguiente

    tengo una varilla apoyada en la pared con un angulo respecto a la horizontal de 60º , la pared está apoyada en la pared de la derecha

    quiero calcular la acewleración angular y la aceleración del centro de masas.

    para calcular la acelerión angular hago



    los momentos son el momento debido al peso

    y la reacción en la pared

    y si hago la ecuación de fuerzas tengo

    y entonces tendría 2 incógnitas (a y R) con 2 ecuaciones pero creo que no puedo relacionar la aceleración del centro de masas con la aceleración angular así por que así y la solución de eso no es la que me da el problema y no se como continuar.

  • #2
    Re: Varilla apoyada en la pared

    solo está apoyada en la pared?
    Imagino que te falta considerar la reacción vertical del suelo sobre la varilla...?
    En un sólido rígido aceleración lineal y angular están siempre necesariamente relacionadas a través de las ligaduras impuestas. En este caso, para hallarlas, puedes escribir las coordenadas cartesianas en función del ángulo con la pared (o con el suelo) y derivar respecto al tiempo para obtener las componentes de la aceleración.

    Suerte

    Comentario


    • #3
      Re: Varilla apoyada en la pared

      claramente está apoyada en la pared y en el suelo. no puedes derivar respecto el tiempo si no es una función de t
      Última edición por sergiolor; 05/12/2012, 08:13:58.

      Comentario


      • #4
        Re: Varilla apoyada en la pared

        Está apoyada en el suelo:
        Te falta considerar, pues, la reacción vertical del suelo sobre la escalera.

        No puedes derivar respecto al tiempo si no es función de t



        e son las componentes de la aceleración lineal del centro de masas y es la aceleración angular

        NOTA: aquí he tomado la longitud de la varilla igual a 2L

        Y ya tienes la relación entre aceleración lineal del centro de masas y aceleración angular de la escalera
        Última edición por oscarmuinhos; 05/12/2012, 22:19:39. Motivo: completar

        Comentario


        • #5
          Re: Varilla apoyada en la pared

          pero no tengo y si la tuviera son 3 incógnitas con 2 ecuaciones

          po cierto como separo las letras en latex?

          gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Varilla apoyada en la pared

            Ecuaciones e incógnitas?
            Tienes, efectivamente, dos ecuaciones vectoriales que dan lugar a tres ecuaciones escalares:
            1)
            2) que se desdobla en dos ecuaciones escalares:



            (La tercera componente que tu pones no da lugar a ecuación ninguna. Y, como el movimiento tiene lugar sin salirse del plano vertical, puedes prescindir ya de ella en el planteamiento de la ecuación vectorial de fuerzas. Para el momento resultante también podrías prescindir de esa tercera componente, pues ya sabes que su dirección es perpendicular al plano del movimiento)

            Escribir las letras separadas en LATEX?
            No sé si los más expertos saben otro método...yo cuando necesito separar letras, aislo cada una con su correspondiente TEX:
            , ,
            Última edición por oscarmuinhos; 05/12/2012, 12:35:57.

            Comentario


            • #7
              Re: Varilla apoyada en la pared

              Hola:

              Escrito por sergiolor Ver mensaje
              po cierto como separo las letras en latex?
              gracias
              Se puede usar la barra \ seguida de un espacio p.e. a \ b \ c se ve


              Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
              Ecuaciones e incógnitas?
              Tienes, efectivamente, dos ecuaciones vectoriales que dan lugar a tres ecuaciones escalares:
              1)
              2) que se desdobla en dos ecuaciones escalares:


              Me interesa mucho este problema, siempre tuve problemas en su solucion, me gustaria que no se quedara y avanzara hasta su resolucion, asi que voy a hacer mi pequeño aporte, correcto o no, ustedes diran.

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Varilla.bmp
Vitas:	1
Tamaño:	142,2 KB
ID:	301571

              Me parece que es mas facil trabajar con los momentos en el punto superior O.

              Sumatoria de fuerzas en y:



              Sumatoria de fuerzas en x:



              Sumatoria de momentos respecto de O:



              donde momentos antihorarios son positivos, al igual que las aceleraciones.

              Ecuaciones de ligadura:



              e



              por lo cual





              e





              Bueno hasta aca llegue, no se si bien, escucho sugerencias.

              Suerte

              PD: en LaTex la declaración \dst al principio hace que las fracciones conserven el tamaño de fuente, y no se adapten al párrafo

              Suerte
              Última edición por Breogan; 06/12/2012, 15:08:24. Motivo: Recuperacion formulas
              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

              Comentario


              • #8
                Re: Varilla apoyada en la pared

                Gracias a Breogan por esa figura.
                Y gracias por tu avance de las ecuaciones y las aclaraciones al LATEX.
                El planteamiento de la ecuación de los momentos angulares en el punto O de tu figura me planteó la duda si podía tomarse ese punto para la ecuación de los momentos... Lo resolví tomando ese punto y tomando el centro de masas y como no me dan lo mismo, volví al centro de masas.
                Volveré a revisar teoría y cálculo por si encuentro algún fallo

                Yo había empezado tomando el angulo en relación al suelo, y tomado la longitud de la varilla como 2L...pero nada cambia
                Continuando el trabajo y la figura de Breogán quedaría manipular las ecuaciones y resolver.
                Mas antes conviene fijarse en la coherencia de los signos a un lado y otro de las ecuaciones y en que debemos tomar momentos con respecto al centro de masas (o con respecto al eje instantáneo de giro).
                Volvemos a escribir, pues, las ecuaciones de Breogan (prescindo del subíndice de la velocidad y aceleración angular, por innecesario)
                Aceleración del centro de masas (tomando la longitud de la barra igual a L)
                (1)

                (2)

                (3)

                (4)

                [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] (5) (el giro de la barra en esta figura de Breogán es en sentido horario, y tomo signo positivo para el momento que coincide con este giro de la barra)l

                [eliminadas dos ecuaciones porque, efectivamente, como dice Breogan, se colaron desde un planteamiento anterior]

                Substituyo (1) y (2) en (3) y (4), respectivamente, y despejo y para substituir en (5)
                =

                Operando:
                [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] =

                Cancelando términos, dividiendo entre m y operando:



                De aquí:




                Y finalmente:


                y FINALIZADO!
                (aunque sigo con la duda que me ha creado el planteamiento de Breogán de si puede utilizarse otro punto para la ecuación de los momentos...)



                -- - -
                Última edición por oscarmuinhos; 06/12/2012, 23:24:06.

                Comentario


                • #9
                  Re: Varilla apoyada en la pared

                  Hola:

                  Gracias por tu respuesta. Ambos caminos deben dar lo mismo, pero el camino que vos usaste es mas directo (es costumbre mia elegir caminos enrevesados).

                  Después de leer tu msj me di cuenta de , por lo menos, un gran error en mi planteo; cuando hago el equilibrio de fuerzas las aceleraciones que intervienen son las del centro de masa y no las del punto O que desarrolle, otra cosa es que, sin declararlo yo puse el origen de mi SC en el punto móvil donde la barra se apoya en el piso.

                  Mas tarde voy a editar dicho msj (soy extremadamente cabeza dura !!), y ver si puedo llegar a un valor para poder comparar resultados.

                  Un abrazo.

                  Suerte

                  PD: no habría que dar también las aceleraciones lineales del CM para que la solución este completa.

                  Suerte
                  No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                  Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Varilla apoyada en la pared

                    Tienes razón, Breogan. Solo está calculada la aceleración angular y pide también la aceleración del centro de masas
                    Me pondré a ello....

                    Respecto al centro de momentos..., así como en la Estática estoy seguro de que vale tomar cualquier punto como origen de momentos...no estoy seguro de ello en la Dinámica. Estoy seguro de que el centro de masas sí que vale (hay un teorema en relación a ello) y por supuesto vale también el centro de giro...Yo no estoy seguro de si vale o no vale cualquier otro punto...y entonces, por si acaso, probé los dos caminos...y como no me daban lo mismo volví al centro de masas.

                    Si lo compruebas, o encuentras alguna demostración de ello, por favor, súbelo
                    Un saludo

                    - - - Actualizado - - -

                    Vamos con la aceleración del centro de masas:




                    Se necesita calcular

                    A partir de la ecuación de la aceleración angular:


                    =

                    Esto permite la separación de variables e integrar:



                    Para determinar C, tenemos en cuenta las consideraciones iniciales: en , . O sea:
                    y

                    Se despeja y, con esta, el cálculo de la aceleración lineal del centro de masas se hace sin problema alguno sin otra cosa que substituír:
                    =
                    Última edición por oscarmuinhos; 06/12/2012, 21:18:28.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Varilla apoyada en la pared

                      Hola:

                      Y aqui, devuelta la burra al trigo, vaya cabeza dura . Gracias a los msj de oscar creo que entendí mejor las cosas (veremos !!!)

                      Como convención para todos los datos la letra que representa su componente sera siempre positiva y su signo aparece expresamente en la expresion, p.e.:

                      con

                      en el caso de las incógnitas, la variable puede ser positiva o negativa, p.e.:



                      donde

                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Varilla.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	9,7 KB
ID:	301574


                      Sumatoria de fuerzas en y:




                      Sumatoria de fuerzas en x:



                      Sumatoria de momentos respecto de A:





                      donde momentos antihorarios son positivos, al igual que las aceleraciones.

                      Ecuaciones de ligadura:



                      por lo cual



                      e


                      por lo cual



                      Ahora deberíamos reemplazar las ecuaciones (4) y (5) en las ecuaciones (1) y (2), pero en estas ecuaciones las aceleraciones lineales están referidas a distintos puntos de la barra, vamos a relacionar las magnitudes cinemáticas entre ambos puntos:

                      Coordenada x




                      Por la ecuacion (4) queda:


                      Coordenada y:




                      Por la ecuacion (5) queda:



                      Reemplazamos la ec. (6) en la (2), y la ec. (7) en la (1):



                      Ahora a la ecuacion (9) le sumamos 1/2 P a ambos miembros y después multiplicamos ambos miembros por , y queda:



                      Teniendo en cuenta la (3):


                      Sabiendo que


                      Con este planteo no se llega a un resultado coherente con el de oscar, el cual verifique que estaba bien. Buscando esto encontré una web interesante para hacer un repaso de estos temas, se las dejo:

                      http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/so.../escalera1.htm

                      Espero sea un enlace permitido.

                      En cuanto al inconveniente con mi planteo del problema, creo interpretar que el problema surge debido a que al plantear la ecuación de momentos respecto del punto A, la expresión del momento hace que este punto este fijo al extremo de la barra y no sea un SRI, por lo cual es un SRNI y deberían aparecer fuerzas ficticias para poner de manifiesto esto.

                      Si puedo en un próximo post voy a tratar de aclarar y aclararme esto. Gracias

                      Suerte
                      Última edición por Breogan; 10/12/2012, 23:54:30. Motivo: Conclusion
                      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Varilla apoyada en la pared

                        Gracias Breogan.
                        Tienes razón, efectivamente se colaron desde un planteamiento anterior que había iniciado llamando 2L a la longitud de la barra... Ya las borré
                        Última edición por oscarmuinhos; 06/12/2012, 23:26:26.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X