Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

    Este vídeo lo he visto en Naukas. Nos muestra cómo se ve la naturaleza con una cámara capaz de tomar una instantánea cada pocos picosegundos. Por ejemplo, vemos cómo se propagan y dispersan paquetes de fotones emitidos por un láser. Os recomiendo verlo hasta el final.
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Re: Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

    La ciencia ficción hecha realidad. Increíble.

    Gracias por el enlace. Un saludo
    Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

    Comentario


    • #3
      Re: Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

      Alucinante!

      arivasm, te me has adelantado que también quería publicar éste vídeo. jeje. Es muy ingenioso el método. Me recuerda a las técnicas HDRI llevadas al límite tecnológico.

      Pero hay algo que no acabo de entender. Hacia el minuto 12:20, explica que se pueden apreciar distorsiones debidas a la dilatación temporal.

      ¿Cómo pueden haber efectos relativistas si no hay movimiento relativo?

      Evidentemente se aprecia una distorsión, pero parece más bien debido a la velocidad limitada de la luz y no a "efectos relativistas".

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

        Coincido con los anteriores: ALUCINANTE. Gracias por ese video
        Y un comentario: Es sorprendente ver como la evolución cultural y científica parece superar, paso a paso, cualquier barrera tecnológica...
        Tal vez lo único malo sea que la ética y moral de nuestra civilización no ha evolucionado al mismo ritmo que las capacidades tecnológicas que hoy día tiene a su disposición....
        Habrá, de todas formas, que ser optimistas!
        Última edición por oscarmuinhos; 05/12/2012, 11:38:28.

        Comentario


        • #5
          Re: Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

          Increíble, gracias arivasm.

          Comentario


          • #6
            Re: Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

            Es de verdad espectacular, y parece que este tipo de cámara va tener muchísima utilidad en el futuro. Lo único que no entiendo es lo de los efectos relativistas que se observan en el ejemplo de la luz que pasa por la botella, creo que no lo entenderé hasta que no estudie en serio la relatividad.

            Comentario


            • #7
              Re: Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

              Yo lo interpreté en el sentido de la finitud de la velocidad de la luz, más que un efecto relativista: cada fotograma recoge no la imagen "actual" de todo el sistema, sino los fotones que llegan a la vez a la cámara, de manera que si proceden de un lugar más distante que otro nos muestran sus "estados", pero en instantes diferentes. La corrección que se muestra al final correspondería con "corregir" ese hecho, vía software.

              Claro que quizá lo haya entendido mal!
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

                Escrito por arivasm Ver mensaje
                Yo lo interpreté en el sentido de la finitud de la velocidad de la luz, más que un efecto relativista: cada fotograma recoge no la imagen "actual" de todo el sistema, sino los fotones que llegan a la vez a la cámara, de manera que si proceden de un lugar más distante que otro nos muestran sus "estados", pero en instantes diferentes. La corrección que se muestra al final correspondería con "corregir" ese hecho, vía software.

                Claro que quizá lo haya entendido mal!
                Yo he entendido lo mismo, pero me chirría que lo llame efecto relativista. Incluso sin Relatividad y en el Éter luminífero seguiría existiendo el efecto.

                Comentario


                • #9
                  Re: Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

                  ¿Entonces es un efecto de óptica clásica?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Femtofotografía: imágenes tomadas cada 2 ps

                    De algún modo sí, aunque no es habitual en óptica clásica tener que tomar en consideración la finitud de la propagación de la luz, toda vez que ésta se suele manejar no como un pulso ondulatorio, sino como un tren de ondas.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X