Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

    Hay un tema interesante del que desconozco si actualmente hay alguna conclusión fiable.

    El caso es que me planteaba la cuestión de si los seres humanos somos esencialmente libres o si nuestro comportamiento (por muy complejo que sea y por muy grande que sea el número de variables) se puede predecir (teóricamente) mediante métodos físico-matemáticos.

    En caso de que seamos esencialmente libres, ¿es ello debido a la esencia probabilística de la mecánica cuántica o tiene que ver con el inmenso número de variables que se necesita para predecir el comportamiento humano?
    Hasta lo poco que yo entiendo, según la física newtoniana, el comportamiento humano es teóricamente predecible, ya que si se pudiese conocer la posición, velocidad y dirección de todas las partículas del universo podría calcularse cualquier situación del universo en un futuro arbitrariamente lejano.

    Se que esto puede dar lugar a interminables debates filosóficos o éticos, pero lo que me interesa es el hecho de si se puede predecir o no el comportamiento humano de una forma científica (teóricamente claro, ya se que a nivel práctico siempre sería imposible para un humano por la infinitud de variables existentes).

    Saludos
    El universo entero está en una copa de vino

  • #2
    Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

    Escrito por Sevkrum Ver mensaje
    Hay un tema interesante del que desconozco si actualmente hay alguna conclusión fiable.

    El caso es que me planteaba la cuestión de si los seres humanos somos esencialmente libres o si nuestro comportamiento (por muy complejo que sea y por muy grande que sea el número de variables) se puede predecir (teóricamente) mediante métodos físico-matemáticos.

    En caso de que seamos esencialmente libres, ¿es ello debido a la esencia probabilística de la mecánica cuántica o tiene que ver con el inmenso número de variables que se necesita para predecir el comportamiento humano?
    Hasta lo poco que yo entiendo, según la física newtoniana, el comportamiento humano es teóricamente predecible, ya que si se pudiese conocer la posición, velocidad y dirección de todas las partículas del universo podría calcularse cualquier situación del universo en un futuro arbitrariamente lejano.

    Se que esto puede dar lugar a interminables debates filosóficos o éticos, pero lo que me interesa es el hecho de si se puede predecir o no el comportamiento humano de una forma científica (teóricamente claro, ya se que a nivel práctico siempre sería imposible para un humano por la infinitud de variables existentes).

    Saludos
    [FONT=Times New Roman]Según mi humilde opinión, no se puede predecir el comportamiento humano.[/FONT]

    Saludos
    http://ricardosilveira.tripod.com/

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

      Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
      [FONT=Times New Roman]Según mi humilde opinión, no se puede predecir el comportamiento humano.[/FONT]

      Saludos
      Pues yo siempre se lo que va a decir mi novia...
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

        Escrito por pod Ver mensaje
        Pues yo siempre se lo que va a decir mi novia...
        ¿Cómo le haces? ... ¿En qué te basas para sustentar tu teoría, tal vez pruebas experimentales?

        Bueno iendo en serio, se puede decir, en mi opinión desde el punto de vista de que los humanos tienen la capacidad de razonar, es bastante difícil predecir su comportamiento, ya que no solo actúan por instinto.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

          ...Bastante difícil, ok, e imposible de predecir para cualquier humano. Pero que sea "difícil" es muy diferente de "imposible", ese es el tema. Es decir, supongamos un extraterrestre, un observador exterior con una mente privilegiada y con potentes ordenadores (ya se que es un ejemplo extravagante, pero bueno...). ¿Podría conseguir ciertas predicciones para nuestros actos en el futuro y con que grado de incertidumbre?

          Xao!
          El universo entero está en una copa de vino

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

            Escrito por pod Ver mensaje
            Pues yo siempre se lo que va a decir mi novia...

            [FONT=Times New Roman]Pues se ve que la conoces muy bien[/FONT] [FONT=Times New Roman]jajajajaja [/FONT]

            [FONT=Times New Roman]PD: Yo no pego una, a mì siempre me sorprende[/FONT]
            http://ricardosilveira.tripod.com/

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

              Escrito por Sevkrum Ver mensaje
              ...Bastante difícil, ok, e imposible de predecir para cualquier humano. Pero que sea "difícil" es muy diferente de "imposible", ese es el tema. Es decir, supongamos un extraterrestre, un observador exterior con una mente privilegiada y con potentes ordenadores (ya se que es un ejemplo extravagante, pero bueno...). ¿Podría conseguir ciertas predicciones para nuestros actos en el futuro y con que grado de incertidumbre?

              Xao!
              Esperar que un humano te responda a esa pregunta es como esperar que una rata te haga los deberes de física. Por otro lado ¿podrías tu predecir el comportamiento de una rata así? ¿con que grado de incertidumbre?

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

                [FONT=Times New Roman]Creo que la Realidad material, tal como es descrita poir la Física actual, es compatible con el ejercicio de la libertad humana.[/FONT]
                [FONT=Times New Roman]Otra cosa es que el hombre sea capaz de ejercer su libertad, para lo cual, frecuentemente, hacen falta altas dosis de valor físico y moral-[/FONT]
                [FONT=Times New Roman]Sin embargo hay una variante de la Realidad material en la cual dudo que exista la libertad humana y que me gustaría considerásemos aquí. Me estoy refiriendo a la hipótesis de los Universos paralelos, también conocida como hipótesis del "multiverso".[/FONT]
                [FONT=Times New Roman]Hugh Everett propuso una interpretación de la física cuántica en la que no existe el colapso de la función de onda y la Realidad es el resultado de la superposición de infinitos estados cuánticos. De tal forma que, según la misma, existe un Universo donde yo he asesinado a mi padre y otro donde le quiero como es normal en un hijo y entre ambos universos existe una gradación infinita desde el amor al odio. Naturalmente, en semejante Realidad no existe el libre albedrío ya que el ser humano no es responsable de nada puesto que toma todas las decisiones posibles. No importa lo que haga, su destino está fijado en la superposición de estados cuánticos.[/FONT]

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

                  Creo que la Realidad material, tal como es descrita por la Física actual, es compatible con el ejercicio de la libertad. El hombre es potencialmente libre, pero, con frecuencia, ejercer esa libertad requiere altas dosis de valor físico y moral.
                  Sin embargo hay una variante de la Realidad material que considero incompatible, por definición, con el ejercicio de la libertad: la hipótesis de los Universos paralelos, también llamada "multiverso".
                  [FONT=Times New Roman]Hugh Everett propuso una interpretación de la física cuántica en la que no existe el colapso de la función de onda y la Realidad es el resultado de la superposición de infinitos estados cuánticos. Naturalmente, en semejante Realidad no existe el libre albedrío ya que el ser humano no es responsable de nada puesto que toma todas las decisiones posibles. No importa lo que haga, su destino está fijado en la superposición de estados cuánticos.[/FONT]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

                    Por cierto..mi comentario sería otra variable que tambien influye ,como todo, y habría que preguntarse si es moral o no.. no se si me seguís.
                    Osea que aunque estrictamente hablando no exista el libre albeldrío pues si que existe, ..si pensamos lo contrario todos neuroticos jeje

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

                      Pa mi que se puede predecir con un eficacia de mas del 50%, sino me creen pruebenlo, por ejemplo observen a alguien y piensen que hara segun lo que le este ocurrinedo y seguro que hace algo muy pero muy parecido a lo que predijiste, asi no se igual, el hecho es que no se puede predecir exactamente, pero si en gran parte.

                      Hablamos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

                        Escrito por JCGG Ver mensaje
                        Pa mi que se puede predecir con un eficacia de mas del 50%, sino me creen pruebenlo, por ejemplo observen a alguien y piensen que hara segun lo que le este ocurrinedo y seguro que hace algo muy pero muy parecido a lo que predijiste, asi no se igual, el hecho es que no se puede predecir exactamente, pero si en gran parte.

                        Hablamos
                        Hombre, si lo reducimos a experimentos binarios (del estilo ¿hará ésto, sí o no?), entonces un 50% de predictivilidad es la mayor impredictibilidad posible
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

                          Para que preguntarse si si puede predecir el comportamiento humano si ni quiera se puede predecir donde irá a parar un electron a través de una doble rendija?

                          Siempre que una idea provenga de un efecto en cadena provocado por un electrón, ahí tendremos indeterminación. Al menos hasta que no substituyamos la mecánica quàntica por otra teoria más determinista.

                          Los primeros físicos quánticos (Bohr, Oppenheimer, etc.. ) ya decian que en el principio de indeterminación podria radicar el libre albedrio humano.

                          Saludos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

                            Escrito por xalvarez Ver mensaje
                            Para que preguntarse si si puede predecir el comportamiento humano si ni quiera se puede predecir donde irá a parar un electron a través de una doble rendija?

                            Siempre que una idea provenga de un efecto en cadena provocado por un electrón, ahí tendremos indeterminación. Al menos hasta que no substituyamos la mecánica quàntica por otra teoria más determinista.

                            Los primeros físicos quánticos (Bohr, Oppenheimer, etc.. ) ya decian que en el principio de indeterminación podria radicar el libre albedrio humano.

                            Saludos.
                            Pero el principio de incertidumbre no implica que el electrón tenga libertad ni consciencia para elegir por que rendija pasar. Tiene que segur una función de onda determinada (y determinista). No hay ninguna consciencia capaz de seleccionar por que rendija pasará... así que aventurar que del principio de incertidumbre proviene la posibilidad de los humanos de elegir hay un gran paso. Como mucho, podríamos concluir que no se puede predecir el comportamiento de un ser humano, sólo la probabilidad de cada acción.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Es el comportamiento humano esencialmente libre?

                              Escrito por pod Ver mensaje
                              Pero el principio de incertidumbre no implica que el electrón tenga libertad ni consciencia para elegir por que rendija pasar. Tiene que segur una función de onda determinada (y determinista).
                              Cuando un electron pasa por la doble rendija i colisiona en una placa fotográfica, en que punto "determinista" lo hace?

                              En que momento "determinista" un àtomo excitado se desexcitarà?

                              Cuando la función de onda colapsa en un estado concreto, en cuál estado "determinista" lo harà?

                              Si bién la evolucion de la función de onda está perfectamente determinada, el colapso a uno de los estados de medición es una hecho COMPLETAMENTE ALEATORIO.

                              El libre albedrio no radicaría en la evolucion de la función de onda, que tal y como tu dices es una cosa completamente determinista, sinó en el colapso de la onda.

                              Nunca vas a poder predecir donde va a colisionar el electrón.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X