Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda teórica sobre las leyes de Newton

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda teórica sobre las leyes de Newton

    Hola compañeros(as), tengo un par de dudas que quisiera que me ayudaran a resolver con respecto a las leyes de Newton, si pudieran con algo de explicación digerible para la mayoría del publico , bueno estas son:
    1) Con respecto a la 2da ley de Newton, es aplicable a sistemas donde actúen fuerzas no constantes?
    2) Con respecto a la 3era ley de Newton, es aplicable a las componentes de cualquier fuerza?
    3) Con respecto a la 1era ley de Newton, esta explica que un MCU (movimiento circular uniforme) tienda a permanecer en su estado de movimiento?

    Estas fueron preguntas que se generaron en mi salón de clase, por un repaso general que hubo, las he escrito con mis propias palabras espero haberme dejado entender, gracias a los lectores y a los que se animen a participar .

  • #2
    Re: Duda teórica sobre las leyes de Newton

    En mecánica newtoniana:
    Segunda Ley de Newton: válida siempre. Si la fuerza resultante es variable, la aceleración también lo será.
    Tercera Ley de Newton (acción y reacción): Evidentemente. Si la fuerza de A sobre B es es del mismo valor y dirección que la fuerza de B sobre A pero de sentido contrario, lo mismo pasa con las componentes de las fuerzas
    Primera Ley de Newton (principio de inercia): en relación a lo que pregunta tu cuestión, explica que, para que haya un movimiento curvílineo (sea circular o no lo sea, sea de velocidade constante en módulo o no lo sea) , se necesita aplicar una fuerza perpendicular a la trayectoria que obligue al móvil a cambiar la dirección de su velocidad para mantenerlo en la curva.
    Última edición por oscarmuinhos; 19/12/2012, 20:20:05.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda teórica sobre las leyes de Newton

      Hola Oscar, antes que nada gracias por la ayuda . Entonces podemos decir que las dos primeras son ciertas, el tercer enunciado no te entendí bien, yo estoy deacuerdo contigo sobre la fuerza perpendicular que hace que el móvil se mantenga en su trayectoria curva, pero el hecho de que el móvil tienda a mantenerse en un MCU es explicado por la primera ley de Newton?, yo tengo estos conceptos haber si dejo clara mi duda: Lo que yo entiendo de la primera ley, es que todo cuerpo que tenga una velocidad "constante" o este en reposo tiende a permanecer en ese estado, en los MCU hay un cambio de velocidad constante (cambia la dirección) entonces que mantenga su movimiento no parece ser explicada por la primera ley, pero según he leído existe una "inercia rotacional" muy distinta de la inercia normal, que explica que todo cuerpo que gira sobre un eje tiende a permanecer girando sobre ese eje al menos de que actué una fuerza externa sobre el, pero este ultimo enunciado no es de la primera ley o al menos no que yo sepa. Gracias de antemano .

      Comentario


      • #4
        Re: Duda teórica sobre las leyes de Newton

        Hola, la primera ley de Newton no dice nada sobre fuerzas o sistemas acelerados ... lo único que indica es que el estado natural de los cuerpos es el reposo o movimiento rectilineo uniforme, lo cual nos permite definir un sistema de referencia inercial. Por lo tanto como el MCU es un movimiento acelerado no mantiene ese estado de forma natural si no debido a algún agente externo que hace variar su velocidad, es decir la primera ley de Newton no sirve para explicar eso ... la segunda en cambio si, pues es de la que se puede obtener la información dinámica del sistema.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda teórica sobre las leyes de Newton

          Si es circular y uniforme, entonces se conserva es el momento cinético. Si es lineal y uniforme, entonces se conserva el momento, y si es un sistema cerrado, se conserva el momento generalizado en el cual entran el momento cinético y el momento lineal (o simplemente momento)
          sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
          Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda teórica sobre las leyes de Newton

            Escrito por natanael Ver mensaje
            Si es circular y uniforme, entonces se conserva es el momento cinético. Si es lineal y uniforme, entonces se conserva el momento, y si es un sistema cerrado, se conserva el momento generalizado en el cual entran el momento cinético y el momento lineal (o simplemente momento)
            En general si se trata de una partícula en presencia de una fuerza central se conservará el momento cinético o momento angular, pero eso ya no es tema de las leyes de Newton.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X