Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre el Polinomio/Teorema de Taylor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda sobre el Polinomio/Teorema de Taylor

    Buenas,
    Estoy estudiando el teme de Polinomio de Taylor pero no entiendo porque en la definición:
    "Si n≥0 es un entero y f una función que es derivable veces en el intervalo cerrado [a,x] y n+1 veces en el intervalo abierto (a,x), entonces se cumple que:

    Se coloca (x-a) que es lo que se quiere decir(matematica o geometricamente) cuando colocamos eso?
    Lo que pasa es que entiendo la definicion del Polinomio de Taylor cuando a=0, es decir del Polinomio de McLaurin, pero cuando aes diferente de 0 me pierdo. Alguien me lo podría explicar por favor, o por lo menos decirme donde encontrar información al respecto? Gracias!

  • #2
    Re: Duda sobre el Polinomio/Teorema de Taylor

    El polinomio de Taylor aproxima la función localmente, en concreto está centrada en el punto a. Para x=a el polinimio vale exactamente f(a)
    Última edición por andrewcraig; 30/12/2012, 22:23:09.
    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre el Polinomio/Teorema de Taylor

      Escrito por alfred_oh Ver mensaje
      ...entiendo la definicion del Polinomio de Taylor cuando a=0, es decir del Polinomio de McLaurin, pero cuando aes diferente de 0 me pierdo...
      Pues entonces piensa que si haces el cambio de variable , el polinomio de Taylor se vuelve uno de McLaurin.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre el Polinomio/Teorema de Taylor

        Escrito por arivasm Ver mensaje
        Pues entonces piensa que si haces el cambio de variable , el polinomio de Taylor se vuelve uno de McLaurin.
        Gracias! A ver si lo he entendido:
        De lo que se trata es buscar el Polinomio de Taylor para la función f(x) en el punto x=a. Eso sería lo mismo que buscar el polinomio de McLaurin de tal manera que nuestra f(x)=g(x-a) no? Por lo tanto el Polinomio de McLaurin en funcion de g(x-a) quedaría

        Luego colocando este polinomio en función de f, es decir f(x+a)=g(x+a-a)=g(x) y sabiendo que f se tiene que evaluar teniendo en cuenta que x=0 pues estamos en el Polinomio de McLaurin:

        Podrías confirmarmelo porfa? Gracias por la explicacion y por el tiempo =) Feliz Año!

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre el Polinomio/Teorema de Taylor

          No me gusta demasiado la primera expresión que pones, de las dos escritas a mano. La idea ciertamente pasa por manejar dos funciones, aunque mi propuesta era manejar una función de una función. Permíteme que lo indique de esta otra manera: sea la función para la cual queremos encontrar el polinomio de Taylor en torno a . Construyamos la función auxiliar y consideremos el polinomio de McLaurin de la función compuesta de cierta tal que , que será

          Por la construcción anterior de las funciones tenemos que , , , etc, (donde para las derivadas hemos hecho uso de la regla de la cadena y que la derivada de respecto de es la unidad).

          Para tener el polinomio de Taylor de , teniendo en cuenta que se corresponde con , simplemente basta con substituir en (1) esas igualdades y hacer el cambio de variable :
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre el Polinomio/Teorema de Taylor

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            No me gusta demasiado la primera expresión que pones, de las dos escritas a mano. La idea ciertamente pasa por manejar dos funciones, aunque mi propuesta era manejar una función de una función. Permíteme que lo indique de esta otra manera: sea la función para la cual queremos encontrar el polinomio de Taylor en torno a . Construyamos la función auxiliar y consideremos el polinomio de McLaurin de la función compuesta de cierta tal que , que será

            Por la construcción anterior de las funciones tenemos que , , , etc, (donde para las derivadas hemos hecho uso de la regla de la cadena y que la derivada de respecto de es la unidad).

            Para tener el polinomio de Taylor de , teniendo en cuenta que se corresponde con , simplemente basta con substituir en (1) esas igualdades y hacer el cambio de variable :
            Gracias por la explicación! Poco a poco lo voy entendiendo. Mas bien para asegurar que:
            , ,
            utilizas alguna propiedad? Lo pregunto porque no entiendo como se puede asegurar que si:
            entonces
            hasta ahí lo entiendo pero luego
            Esto ultimo no se porque se cumple, es decir si dos funciones son iguales quiere decir que sus derivadas tambien son iguales? Por lo demas perfectamente explicado. Muchas Gracias y Feliz Año!

            Comentario


            • #7
              Re: Duda sobre el Polinomio/Teorema de Taylor

              Para tu primera pregunta: si , como , está claro que . Para la segunda, como tenemos que , por otra parte , luego .

              De todos modos, la mejor manera de entender a qué me refería sería la siguiente: imagínate la gráfica de y elige un cualquiera. Si desplazas el eje Y de manera que el origen pase a estar en las pendientes, concavidades, etc.. serán exactamente las mismas, salvo que lo que antes se cumplía en ahora se cumplirá en el origen.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X