Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fourier y energía del fotón

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Fourier y energía del fotón

    Me suena que a lo mejor lo pregunté hace mucho tiempo, pero no estoy seguro porque no encuentro el hilo.

    En la universidad me contaron aquello de que la energía de los fotones en una onda monocromática es E= h.f , donde f es la frecuencia de la onda clásica. Y también nos dicen que cualquier onda se pude considerar una superposición de ondas monocromáticas, y que el peso de cada una de las componentes monocromáticas puede calcularse por Fourier...

    Pues bien, consideremos el siguiente experimento mental: tengo una fuente que emite una radiación monocromática, que llega a un detector, pero entre fuente y detector meto un obturador o algo que "entrecorta" la onda dejándola pasar sólo en ciertos intervalos, siendo el paso de "on" a "off" extremadamente rápido. En estas condiciones, en la transformada de Fourier de la onda que llega al detector, el ancho de banda aumenta y aparecen frecuencias más altas que no hay en la onda original. ¿Eso significa que hay fotones de energías mayores?.

    Dicho de otra forma. Si en el detector se produce algún evento de tipo cuántico sólo por encima de la la frecuencia de la onda original (por ejemplo creación de pares electrón-hueco, efecto fotoeléctrico, etc), ¿el hecho de obturar la onda hace que aumente la probabilidad de esos eventos?.

    Edit: no sé muy bien si la pregunta corresponde a este subforo, también podría ir en cuántica o incluso en electromagnetísmo.
    Última edición por Chusg; 07/01/2013, 11:21:14.

  • #2
    Re: Fourier y energía del fotón

    ¿Se entiende la duda?

    Comentario


    • #3
      Re: Fourier y energía del fotón

      Si. Habría fotones de energía mayor. Esto da idea de que la imagen de la luz como un chorro de fotones puntuales con energía dada es incorrecta.

      Lo mismo ocurre con un haz de electrones de energía dada que pulsemos de alguna forma. El hecho de pulsarlos, modifica la energía de los electrones.

      Comentario


      • #4
        Re: Fourier y energía del fotón

        No estoy seguro de que el caso de los electrones sea lo mismo. Supongamos que tenemos un flujo de electrones de una cierta energía (la que hayamos utilizado para acelerarlos, o también podemos haber seleccionado una energía filtrando las demás con un campo magnético). Cuando los electrones llegan a un blanco producen un cierto efecto dependiendo de su energía. Ahora cortamos el haz de electrones interponiendo algún osbtáculo en su camino, y hacemos putaditas al haz simplemente abriendo y cerrando el obstáculo. Me resulta difícil creer que eso aumentará la energía máxima de los electrones que llegan al blanco. ¿De dónde sacarían la energía? ¿chupándola del obturador?.

        ¿No estaremos montándonos alguna película llevando algún concepto más allá de su límite de aplicabilidad?
        Última edición por Chusg; 13/01/2013, 18:23:03.

        Comentario


        • #5
          Re: Fourier y energía del fotón

          Hola. La cuántica nos dice que el caso del electrón es exactamente igual al del fotón. Si obturamos, cambiamos la función de onda del electrón, que ya no es estrictamente una onda plana, con lo que modificamos su energía. Y esa energía viene precisamente de que nos cuesta más cerrar un obturador, si hay un electrón de camino, que si no lo hay.

          Saludos

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X