Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Corriente máxima de un diodo zener

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Corriente máxima de un diodo zener

    Estimados compañeros/as de "lawebdefisica". Os vuelvo a pedir ayuda, después de buscar información por todos lados y no encontrar nada :-( SOCORRO! (Y aun me quedan 3 ajercicios más).

    Para el circuito de la figura calcular la corriente máxima que circula por el diodo zener.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	capturadepantallade2013.png
Vitas:	1
Tamaño:	211,1 KB
ID:	310186

  • #2
    Re: Corriente máxima de un diodo zener

    voy a ver si consigo meterle mano

    Comentario


    • #3
      Re: Corriente máxima de un diodo zener

      Hola:

      Asumiendo que el enunciado esta bien, la tensión máxima de la fuente es 8V; en este caso el diodo zener en inversa no conduce (Vmax=8V <Vz=9V). La conducción del diodo solo se produciría cuando esta polarizado en forma directa y la corriente en el ciclo negativo de la fuente seria:



      y la corriente máxima



      s.e.u.o.

      Suerte

      NOTA: en el ciclo negativo de la fuente el diodo solo empezara a conducir cuando Vf>VD en valor absoluto
      Última edición por Alriga; 01/05/2020, 12:06:29. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #4
        Re: Corriente máxima de un diodo zener

        mmmm tengo un test en el que aparece este mismo ejercicio y da como resultado 7,3 mA, no se si estará correcto.

        Comentario


        • #5
          Re: Corriente máxima de un diodo zener

          Hola:

          Del msj anterior:



          Haciendo la cuenta da:



          Salvo cifras decimales da lo mismo.

          Suerte
          Última edición por Alriga; 01/05/2020, 12:08:39. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5
          No tengo miedo !!! - Marge Simpson
          Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

          Comentario


          • #6
            Re: Corriente máxima de un diodo zener

            Una cosa... estais calculando con Vmax. Creo que hay que tener en cuenta que para hacer calculos hay que obtener el valor efectivo o rms, pues es la equivalencia directa con su misma magnitud en contínua, con lo que el valor sale 5mA aunque para el caso, patata porque Imax*0,707 es Irms. Lo único es que los calculos, creo que habría que hacerlos con valores efectivos.

            Saludos!

            Comentario


            • #7
              Re: Corriente máxima de un diodo zener

              Hola:

              En el calculo de dispositivos tenes que tener en cuenta las dos, la tensión y corrientes efectivas vas a usarlas para calcular la disipación de potencia por ejemplo, los valores instantáneos te sirven para calcular la soicitacion máxima a la que esta sometido el dispositivo.

              En este caso en particular te piden el valor máximo de la corriente, no el eficaz; en este caso el diodo se te puede quemar por exceso de potencia o se te puede pinchar por superar la corriente máxima permitida.

              Igual hablo de memoria, hace bastante que vi este tema.

              Suerte

              PD: por ejemplo para calcular los diodos de una fuente tenes que tener en cuenta, que yo me acuerde, la corriente de pico máxima que circulara por el, la potencia promedio que tiene que disipar cada diodo con la máxima carga , y la tension de pico inversa
              Última edición por Breogan; 17/01/2013, 23:13:02. Motivo: PD
              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

              Comentario


              • #8
                Re: Corriente máxima de un diodo zener

                Hay algo que no me queda claro, el cálculo está hecho en el semiciclo positivo de la fuente de tensión por lo que el diodo está polarizado en directa y se comporta como un diodo de juntura. En ese caso, generalmente la caida de tensión en el diodo es de , es mejor poner en el cálculo esa caida de tensión que salvo que esté especificado en el datasheet del fabricante.
                Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                Comentario


                • #9
                  Re: Corriente máxima de un diodo zener

                  Hola:

                  Gracias julian, pero si te fijas en el enunciado te dan los datos para el diodo en modo directo (Id, Vd), y los de modo inverso (Iz , Vz). Por lo menos yo lo interprete así.

                  Suerte
                  No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                  Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Corriente máxima de un diodo zener

                    Tienes razón no le presté atención a los datos en donde especificaba los parámetros del diodo.

                    Pero agregar algo que capaz sirva de ayuda a sesperanto, fijate en los parámetros del diodo dan también la resistencia interna de este Rd=10, que es un dato que capaz no es necesario para la dificultadad del problema en sí. Además sabemos que la como la relación V-I de un diodo de juntura no es lineal, la resistencia varía en cada punto (V,I).
                    Un modelo más simple es tratar el diodo como una fuente de tensión cuya caída en directa es aproximadamente 0.7[V] y en inversa igual al potencial aplicado en sus bornes, El problema se simplifica al no haber resistencia de carga en paralelo. así queda:



                    Que es la solución aportada por el problema
                    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Corriente máxima de un diodo zener

                      Hola:

                      Siempre hay que tener cuidado con las aproximaciones o modelos usados, la valides de estos van a depender del dispositivo, del tipo de polarización usada, del circuito donde se emplee, de las frecuencias involucradas, etc etc etc.

                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Curva diodo.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	23,1 KB
ID:	301639

                      Suerte
                      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X