Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

2 barras de hierro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras 2 barras de hierro

    Dos barras de hierro se atraen sin importar la combinacion en la que se aproximan sus extremos, luego se puede concluir que (justifique)

    A) Ambas estan imantadas
    B) Ambas estan desmagnetizadas
    C) Una debe estar imantada y la otra no

    La opcion (a) es obvio que no, porque cuando se junten los extremos de un mismo polo se repelerian. Luego la opcion (b) si no estan magnetizadas no habria polos con lo cual no se atraerian no? asi que por descarte creo que la respuesta es la opcion c aunque no veo bien el porque....


    alguna ayuda?

    Gracias

  • #2
    Re: 2 barras de hierro

    La respuesta ciertamente es la c): si no importa la orientación es que una de ellas es un imán y la otra no. De todos modos, obliga a responder una pregunta: ¿por qué un imán atrae al hierro?
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: 2 barras de hierro

      creo que no lo se... le induce una corriente o algo de eso?

      Comentario


      • #4
        Re: 2 barras de hierro

        No creas que sé la respuesta completa!

        La primera cuestión sería "¿por qué los imanes permanentes crean campo magnético?". La idea sería que en un material ferromagnético cada átomo se comporta como un pequeño imán, cuya orientación puede ser cualquiera. Si esos imanes atómicos están orientados de manera independiente unos de los otros el material está desmagnetizado; sería la situación de la barra de hierro desimanada. En cambio, en un imán permanente los imanes atómicos mantienen alineaciones aproximadamente paralelas (en realidad este fenómeno sucede por regiones microscópicas, llamadas dominios de Curie), de manera que el campo magnético global que observamos es el resultado de la superposición de los campos de esos pequeños dipolos atómicos.

        Como la energía de la interacción entre un campo magnético y un dipolo magnético es mínima cuando este último se alinea con el campo, lo que equivale a que exista un torque que tiende a esa alineación, al poner un material ferromagnético desimanado en un campo magnético, por ejemplo creado por un imán permanente, sus dipolos atómicos tenderán a orientarse con éste, comportándose como si fuese un nuevo imán (aunque con una intensidad diferente).

        Una cuestión muy interesante, y aquí es donde empieza mi desconocimiento, es el origen de esos dipolos atómicos. Antes del desarrollo de la teoría cuántica se asumía que se trataría de corrientes microscópicas que durante algunos pocos años se asociaron con la rotación de los electrones alrededor del núcleo. Con la teoría cuántica, y sus distribuciones de probabilidad, se sitúa la pieza en los momentos angulares electrónicos, tanto orbitales como de espín. Pero confieso que tengo un vago recuerdo de la teoría del campo de ordenación de largo alcance (o algo así).
        Última edición por arivasm; 18/01/2013, 18:16:30.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: 2 barras de hierro

          mmmm entonces la justificacion para decir que la respuesta es la opcion (c) es porque el iman inducira que los dipolos de la barra de hierro se alinien de forma tal que se forme un iman orientado de forma tal que los polos sean opuestos. Esto es lo que ocurre?

          De ser asi , igualmente porque queda orientado de forma que se atraigan? tengo que asumir que una barra de hierro esta formada por dipolos? ( no recuerdo haber leido esto antes por eso digo )

          Comentario


          • #6
            Re: 2 barras de hierro

            Puedes echarle un vistazo a esta página: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu...ids/ferro.html

            De todos modos la respuesta a tu pregunta de por qué se atraen sería que es la misma por la cual dos imanes alineados se atraerán si tienen la misma orientación (y entonces los dipolos de uno están orientados como los del otro).
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: 2 barras de hierro

              ahora que veo el titulo de ese link que me pasaste , acaso no me faltara algun concepto antes de responder esta pregunta? la palabra ferromagnetico vi que aparece en el capitulo siguiente en un item que menciona las propiedades de los materiales magneticos

              Comentario


              • #8
                Re: 2 barras de hierro

                Yo lo abordaría como una cuestión de ferromagnetismo.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: 2 barras de hierro

                  ahh ok entonces supongo que retomare este hilo una vez que haya llegado a ese capitulo.Aun me quedan cuestiones del capitulo de magnetismo antes de avanzar a ese capitulo

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X