Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Suposiciones sobre el enlace de los elementos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Suposiciones sobre el enlace de los elementos

    Buenas,
    hace días que me pregunto si, los elementos químicos, al combinarse, tienen algun tipo de tendencia a hacerlo con unos elementos u otros, independientemente de el número de electrones que éstos le aporten a la última capa, para conseguir la estabilidad.

    por ejemplo,(perdonad por las inexactitudes, hago 1ro de bach)
    si tubiéramos un N 3-, y un Be 2+/Pt 4+/,en el momento de combinarse, cómo lo harían? quiero decir,el nitrógeno tendría algun tipo de preferencia por alguno de éstos dos elementos( me refiero a la naturaleza del elemento) a la hora de formar su correspondiente ión? anión o catión

  • #2
    Re: Suposiciones sobre el enlace de los elementos

    Echa un vistazo a estas entradas: enlace químico, Linus Pauling.

    Espero que esto te pueda orientar. Si no sacas conclusiones, por aquí te echamos una mano.
    Última edición por polonio; 10/03/2008, 17:50:17.

    Comentario


    • #3
      Re: Suposiciones sobre el enlace de los elementos

      Me he leído todo lo relacionado, pero no consigo verlo del todo..
      según esto,explica cómo se combinan, pero no la preferencia de unos sobre otros, a menos que sea su carga electronegativa(pero que coincide en algunos elementos, así que estamos igual)

      de todas fomas gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Suposiciones sobre el enlace de los elementos

        Escrito por JCA Ver mensaje
        Me he leído todo lo relacionado, pero no consigo verlo del todo..
        según esto,explica cómo se combinan, pero no la preferencia de unos sobre otros, a menos que sea su carga electronegativa(pero que coincide en algunos elementos, así que estamos igual)

        de todas fomas gracias
        Los átomos no tienen "preferencias", ese es un concepto humano. Los átomos simplemente interaccionan según las fuerzas electromagnéticas. Si tu pregunta es del estilo: "si pongo todos estos iones juntos, ¿cuáles de ellos se enlazan?". Pues depende del balance de fuerzas. Si pones dos iones de signo contrario muy juntos, su atracción dominará al resto de interacciones y tenderán a enlazarse. Nada que ver con preferencias.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Suposiciones sobre el enlace de los elementos

          Los átomos reaccionan dependiendo de sus características para conseguir la forma mas estable en las condicciones que se da la reacción.
          Esta estabilidad depende de varios factores, como por ejemplo; tamaño, configuración electrónica, repulsiones....

          Un caso típico de estabilidad electrónica son los gases nobles que son monoatómicos debido a que ya tienen 8 electrones en su ultima capa (excepto el helio) y les proporciona una estabilidad electronica ideal.

          El flúor seria uno de los elementos que experimenta una alta repulsión ya que tiene siete electrones en su ultima capa y es un átomo pequeño lo que produce que el enlace F-F sea muy débil.

          Respecto a las condiciones es más probable que si tienes hierro sólido, sodio sólido y agua líquida a temperatura ambiente, se forme antes hidróxido de sodio que algun compuesto de hierro.
          Las reacciones de dan entre líquidos y gases. Para que reaccione un sólido hay que fundirlo.
          sigpic

          Comentario


          • #6
            Catión preferido

            Buenas, es mi primer post y me he registrado solo para responder a esta pregunta.

            La respuesta es que en principio si tendria preferencia por uno de esos dos cationes. Y el preferido seria el Berilio, ya que es un alcalino-terreo y es un acido duro, no en la teoria de acido base de bronsted que es la basada en intercambio de protones, sino el la lewis ampliada por pearson diferenciando entre duros y blandos, la de interaciones con pares de electrones libres de los atomos. El platino es un acido blando y tiene tendencia a reaccionar con la parte baja del bloque p de la tabla periodica.

            Espero haberte sido de ayuda

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X