Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

pH de disolución amortiguadora con distintos Ka

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo pH de disolución amortiguadora con distintos Ka

    Hola. Tengo el siguiente ejercicio:
    Utilizando uno de los siguientes ácidos y su correspondiente sal sódica (misma concentración) determine el sistema ácido/base más adecuado para preparar una disolución amortiguadora de pH = 4.2
    a) Ácido hipocloroso (Ka = 3.3x10-8)
    b) Ácido benzoico (Ka = 6.4x10-5)
    c) Ácido fórmico (Ka = 1.8x10-4)
    d) Ácido acético (Ka = 1.8x10-5)

    En teoría tengo que encontrar la combinación de a) b) c) y d) que hacen que se obtenga una disolución amortiguadora de pH = 4.2 pero, ¿Cómo calculo el pH de una disolución amortiguadora en el que la base y el ácido tienen distinto .

    Gracias


  • #2
    Re: pH de disolución amortiguadora con distintos Ka

    Escrito por Pepealej Ver mensaje
    Hola. Tengo el siguiente ejercicio:
    Utilizando uno de los siguientes ácidos y su correspondiente sal sódica (misma concentración) determine el sistema ácido/base más adecuado para preparar una disolución amortiguadora de pH = 4.2
    a) Ácido hipocloroso (Ka = 3.3x10-8)
    b) Ácido benzoico (Ka = 6.4x10-5)
    c) Ácido fórmico (Ka = 1.8x10-4)
    d) Ácido acético (Ka = 1.8x10-5)

    En teoría tengo que encontrar la combinación de a) b) c) y d) que hacen que se obtenga una disolución amortiguadora de pH = 4.2 pero, ¿Cómo calculo el pH de una disolución amortiguadora en el que la base y el ácido tienen distinto .

    Gracias
    El equilibrio de disociación del ácido es, en general,



    En el equilibrio,



    Si no se añadiese la sal, , pero al añadir la sal, la concentración de es igual a la concentración de la sal (despreciando el pequeño aporte de los iones procedentes de la disociación del ácido). Así que se puede escribir



    de donde



    Y, al ser iguales las concentraciones de ácido y sal, queda





    Como ves, el que más se aproxima es el benzoico (pH = 4.19)

    Un saludo
    Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X