Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

duda: ¿aceleración absoluta ?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación duda: ¿aceleración absoluta ?

    Ya es bien sabido que no existe un sistema de referencia absoluto en donde se pueda decir que algo se mueve con velocidad tal, y sea esa la medida absoluta.

    Pero con la aceleración no lo entiendo bien.

    Me explico con un ejemplo, si yo pudiese tener un objeto en el planeta y aislarlo de todo tipo de interación: gravitacional, electromagnetica, lo que sea.

    Mientras la tierra gire alrededor del sol, el objeto se va a mover y si medimos la aceleración del objeto ¿qué aceleración vamos a medir?

    Nosotros tenemos que , si nos las ingeniamos para que el cuerpo no esté sujeto a interacciones, tendríamos que la aceleración medida del objeto es igual en magnitud y contraria a la de la tierra, de modo que podemos saber la aceleración de la tierra con esta medición, pero, ¿la aceleración de la tierra con respecto a qué?, ¿al sol ?

    Aunque no se pueda hablar de reposo absoluto (es decir de velocidad 0 absoluta) ¿se puede puede hablar de aceleración 0 absoluta? ¿ el objeto del ejemplo (y todos los que se muevan con velocidad constante con respecto a él) tendría aceleración 0 absoluta?

    No sé si me expliqué bien.

  • #2
    Re: duda: ¿aceleración absoluta ?

    Todo sistema de referencia inercial es un sistema de aceleración 0 absoluta. Un objeto acelerado tiene la misma aceleración en módulo y dirección para todos los sistemas de referencia inerciales.

    Ten en cuenta que la aceleración es el ritmo de cambio de la velocidad. Y lo mire quién lo mire, ése ritmo de cambio es igual para todos. Además, todos los SRIs deben compartir las mismas direcciones para sus ejes de coordenadas.

    Todo eso sin entrar en Relatividad Especial o General, claro está.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: duda: ¿aceleración absoluta ?

      Iniciando con el problema de posición, científicamente hay que hablar de la posición respecto de un sistema de referencia y teniendo claro esto podemos hablar de velocidades y aceleraciones derivando sucesivamente en dicho sistema. Así qué no tiene sentido científico si se dice que un punto tiene una cierta velocidad si no se especifica el sistema de referencia respecto del que se ha calculado su dicha velocidad. Y esto que me parece elemental se olvida y se provocan dudas como la que planteas. No tiene sentido físico decir que un sólido o un punto no se mueve porque hay que decir respecto de que sistema, un sólido no se mueve respecto del sistema que define, es decir respecto de el. Entonces,¿ que entendemos por sistema de referencia absoluto ?. No lo se y yo creo que este término está acuñado de la Filosofía, pero nosotros estamos en el terreno de la Ciencia. Tanto dar decir que la Tierra se mueve respecto del Sol, como que el Sol se mueve respecto de la Tierra.
      Otra cuestión que planteas es la de los sistemas inerciales. Estos son sistemas privilegiados en el sentido en qué se cumple que la fuerza que actúa sobre un punto material es igual a su masa por su aceleración 'relativa' a dicho sistema. Esta ley no se cumple en cualquier otro sistema. Pero naturalmente, dicho sistema se moverá respecto de otro, p.e. Respecto del sistema definido por una mosca. Fíjate las vueltas que dará la Tierra respecto de una mosca.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X