Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Polaridad alcanos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Polaridad alcanos

    Hola, tenia una pregunta muy sencilla pero que me tiene preocupada por no saber responderla...

    Qué es más polar, el n-butano o el n-hexano?

    Muchas gracias por escucharme!

    Saludos

  • #2
    Re: Polaridad alcanos

    Hola, mira los dos prácticamente no son polares pero hay una pequeña diferencia:
    El n-hexano es muy, pero que muy poco polar, y el n-butano, bueno este no tiene nada de polar prácticamente.

    Bueno espero que te haya servido.

    Comentario


    • #3
      Re: Polaridad alcanos

      Es decir, el hexano es más polar que el butano?

      Comentario


      • #4
        Re: Polaridad alcanos

        Escrito por my_atomlife Ver mensaje
        Es decir, el hexano es más polar que el butano?
        Sí, porque el butano no es polar, pero el hexano si lo es (aunque en una muy pequeña medida).

        Comentario


        • #5
          Re: Polaridad alcanos

          Hola.

          No soy químico, pero yo diría que la polaridad (imagino que os referis al momento dipolar eléctrico) tanto del butano como del hexano es estrictamente cero. Esto se debe a las propiedades de simetría de las moléculas: las moléculas correspondientes son invariantes frente a inversión espacial.

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Polaridad alcanos

            Ahora que has mencionado lo del momento dipolar eléctrico, sí que prácticamente es cero en los dos, pero hay una muy pequeña polaridad casi indescriptible sobre el hexano por lo menos según algunos de mis profesores químicos.

            Comentario


            • #7
              Re: Polaridad alcanos

              Vamos a ver, si la molécula de Hexano es como aparece en wikipedia


              http://es.wikipedia.org/wiki/Hexano


              y tuviera un momento dipolar eléctrico apuntando en cualquier dirección, al darle la vuelta (girarlo 180 grados) , el momento dipolar cambiaría de signo. Pero por simetría, si le das la vuelta el hexano se queda igual. Así que su momento dipolar debe ser estrictamente cero.

              A ver que dicen tus profes de química si les cuentas esto.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Polaridad alcanos

                Escrito por carroza Ver mensaje
                Vamos a ver, si la molécula de Hexano es como aparece en wikipedia


                http://es.wikipedia.org/wiki/Hexano

                Como narices te fías de wikipedia, dónde cualquiera puede escribir lo que le de la gana, solo revisaran si está puesto en orden.
                Yo prefiero fiarme de profes con la carrera de química y con experiencia laboral. No se tú...
                Última edición por rhahuhlh; 04/02/2013, 12:54:04.

                Comentario


                • #9
                  Re: Polaridad alcanos

                  Escrito por rhahuhlh Ver mensaje
                  Ahora que has mencionado lo del momento dipolar eléctrico, sí que prácticamente es cero en los dos, pero hay una muy pequeña polaridad casi indescriptible sobre el hexano por lo menos según algunos de mis profesores químicos.
                  Escrito por rhahuhlh Ver mensaje
                  Como narices te fías de wikipedia, dónde cualquiera puede escribir lo que le de la gana, solo revisaran si está puesto en orden.
                  Yo prefiero fiarme de profes con la carrera de química y con experiencia laboral. No se tú...
                  Yo, a riesgo de meter la gamba, prefiero fiarme del hecho que no hayas acabado de entender lo que decían "tus profesores químicos".

                  ¿Estás seguro que se referían a polaridad permanente? Muy posiblemente se refieran a un momento dipolar instantáneo, que rápidamente se cancela. Es el fenómeno que da lugar a los enlaces químicos llamados "puentes de hidrógeno". Pero, desde luego, son moléculas sin momento dipolar neto permanente.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Polaridad alcanos

                    Hola. La idea es que no tienes que fiarte ni de la wikipedia, ni de los profes, ni de la web de física. Debes razonar las cosas, y entenderlas por tí mismo.

                    He expuesto un argumento para justificar que el momento dipolar de moléculas simétricas es cero. Si este argumento te parece razonable, y no está de acuerdo con lo que te dicen los profes, preguntales, a ver si te convencen de lo contrario.

                    Un saludo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Polaridad alcanos

                      Pod ante todo gracias por la corrección, mi profesor me ha mencionado que el momento dipolar es instantáneo como tú decías.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X