Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de velocidades relativistas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de velocidades relativistas

    hola!! vengo pidiendo su orientación en este problema gracias!!!!
    Desde un marco de referencia inercial se observan tres partıculas alineadas horizontal-
    mente viajando con velocidades uniformes en la misma direccion. La primera de ellas
    tiene rapidez 4c/5 mientras que la segunda tiene rapidez 3c/5, ¿cual es la rapidez de la
    tercera si, desde su perspectiva, las otras dos se acercan con la misma rapidez? ¿Cual
    serıa la respuesta de acuerdo a la relatividad Galileana?

    lo que hice fue lo siguiente, tome la ecuación de suma de velocidades relativistas, encontré la velocidad relativa de la partícula 1 con respecto a la 2,
    luego monte un sistema en la primera partícula el segundo en la segunda y el tercero en la tercera y como me dicen que la velocidad relativa de 1 y 2 con respecto a 3 es la misma encontré ese valor, luego me regrese al primer sistema inercial y tome el segunda sistema en la primera partícula y como ya conocemos la velocidad de 1 respecto a 3 saque la velocidad que me pidieron, pero se me hiso mucha vuelta, y no me sale lo mismo si me monto en el sistema inercial el otro sistema en la segunda particula y el tercero en la tercera, estos temas me hacen bolas. espero me puedan dar un tip.



    pd. si alguien me pudiera aconsejar algún texto y serie de ejercicios de este tema me serian de gran ayuda gracias!!!
    !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

  • #2
    Re: ayuda problema de velocidades relativistas

    Hola:

    No me acuerdo las formulas, y espero no enredarme con la respuesta.

    Tenes 3 partículas y te dicen que para la que esta en el medio las anteriores se acercan a ella a igual velocidad, entonces las velocidades de estas dos partículas vistas desde la central serán +v y -v. Las dos iguales y de sentido contrario.

    Si llamas V2 a la velocidad de la partícula que esta en el medio respecto del observador en reposo en el laboratorio, podes adicionar velocidades por relatividad para transformar las velocidades que mide la partícula del medio en su SR (+v y -v) en dos velocidades con respecto al SR en el laboratorio. Las dos velocidades que hallas son las que te dan de dato,4 c/5 y 3 c/5, y despejas V2.

    Me hice un embrollo, espero que igual se haya entendido.

    Suerte

    A ver si esto esta bien:

    : velocidad de la particula 1 visto desde la 2

    : velocidad de la particula 3 visto desde la 2

    : velocidad de la particula 2 respecto del laboratorio (sistema primado)

    Aplicando las transformaciones de Lorentz (las saque de un apunte, espero que estén bien) tenemos:



    y



    si sabemos por el enunciado que:



    y

    ,

    Reemplazando queda:



    y



    Queda un sistema de dos ecuaciones con dos incognita que parece fácil resolver.

    Si no me equivoque por ahi deben andar los tiros, y si me equivoque mis disculpas.

    Suerte
    Última edición por Breogan; 13/02/2013, 05:28:06.
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #3
      Re: ayuda problema de velocidades relativistas

      hola!!! muchas por contestar, no había notado que una esta en medio ( q pena....), entendí perfectamente lo que me decís solo que yo tengo en mis notas con un signo mas tanto en denominador como en numerador en la suma de velocidades, lamento molestarte pero me podrías recomendar algún texto para leer mas y hacer mas ejercicios? ooo...por cierto!!!algo que se ocurrió hace rato solo curiosidad, si las partículas 1 y 2 se acercaran a 3 pero de modo q sus direcciones sean perpendiculares, seria lo mismo no? solo q hay q hacer lo mismo para cada componente?
      Última edición por MIMOSA; 13/02/2013, 06:46:41.
      !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

      Comentario


      • #4
        Re: ayuda problema de velocidades relativistas

        Escrito por MIMOSA Ver mensaje
        entendí perfectamente lo que me decís solo que yo tengo en mis notas con un signo mas tanto en denominador como en numerador en la suma de velocidades,
        Para los signos hay un truco: Se da la casualidad que la formula (incorrecta) de Galileo es idéntica al numerador de la ecuación (correcta) de Lorentz. O sea, primero, escribe la signos como los pondrías en Galileo, como si la relatividad no existiera. Luego escribe el denominador y pon el mismo signo relativo que haya en la parte de arriba (es decir, positivo si los dos términos superiores tienen el mismo signo, negativo si tienen signo diferente). Y voilá, la fórmula correcta relativista con los signos como tocan.

        Escrito por MIMOSA,116806
        algo que se ocurrió hace rato solo curiosidad, si las partículas 1 y 2 se acercaran a 3 pero de modo q sus direcciones sean perpendiculares, seria lo mismo no? solo q hay q hacer lo mismo para cada componente?
        Para velocidades perpendiculares, la ecuación es un poco diferente.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ayuda problema de velocidades relativistas

          Hola:

          Solo para que me quede claro, a ver si entendí bien; al plantear las transformaciones de Lorentz estoy suponiendo un sentido para las velocidades y respecto del sistema de coordenadas no primado, y un sentido para la velocidad V entre este sistema y el sistema de coordenadas primado. Las ecuaciones están bien planteadas?; si es así, solo tengo que tener en cuenta que si alguna velocidad incógnita me da negativa, el sentido real de esta es contrario al supuesto, no?

          Gracias

          Suerte
          No tengo miedo !!! - Marge Simpson
          Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

          Comentario


          • #6
            Re: ayuda problema de velocidades relativistas

            pues no estoy segura de si sale negativa sea en sentido contrario, am tal vez respecto a ese sistema refrencia es negativo o no? creo que me empiezo a enredar y si las velocidades son perpendiculares, me decis que cambia, me pueden decir donde consultar algun ejemplo por favor?
            !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

            Comentario


            • #7
              Re: ayuda problema de velocidades relativistas

              Escrito por Breogan Ver mensaje
              Hola:

              Solo para que me quede claro, a ver si entendí bien; al plantear las transformaciones de Lorentz estoy suponiendo un sentido para las velocidades y respecto del sistema de coordenadas no primado, y un sentido para la velocidad V entre este sistema y el sistema de coordenadas primado. Las ecuaciones están bien planteadas?; si es así, solo tengo que tener en cuenta que si alguna velocidad incógnita me da negativa, el sentido real de esta es contrario al supuesto, no?

              Gracias

              Suerte
              Sí, el signo tiene la misma interpretación de siempre.

              Escrito por MIMOSA Ver mensaje
              pues no estoy segura de si sale negativa sea en sentido contrario, am tal vez respecto a ese sistema refrencia es negativo o no? creo que me empiezo a enredar y si las velocidades son perpendiculares, me decis que cambia, me pueden decir donde consultar algun ejemplo por favor?
              Aquí tienes hasta tres formularios de relatividad especial y electrodinámica (que suelen empezar por la relatividad especial): http://www.lawebdefisica.com/rama/relatividad.php
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: ayuda problema de velocidades relativistas

                ooo muchas gracias¡¡¡ y respecto al link que me dejaste, lo vi hace un par de horas y aclara bastante las ideas, me hago bolas facilmente de respecto a quien es cada cosa, y respecto a los perpendiculares, ya pude resolverlo, am tome las transformaciones de lorentz am y las derive respecto al timepo t´y ya salio algo bonito, que despues pude coloborar en un libro, y como me dijiste cambian un poco en la coordenada y y z, la x es como la suma de velocidades.
                Muchas gracias por su apoyo, por aca son las dos de la mañana, asi que agradesco mucho su ayuda y tiempo!!!!
                !echándole ganas a la relatividad, mi cabeza no asimila cosas moviéndose mas rápido q un caracol

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X