Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza eléctrica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Fuerza eléctrica

    Hola,

    Sé que para resolver este tipo de problema que debemos utilizar vectores unitarios. Sin embargo, tengo una gran dificultad para resolver este tipo de problema. Es difícil encontrar libros sobre temas similares, pero si alguien sabe que me explique con detalle cómo utilizar vectores para resolver este problema que estoy muy agradecido.


    Dos lados tetraedros iguales a 2\sqrt{3} se colocan como se muestra en la figura. Sus vértices táctiles y sus alturas son alrededor del eje z. Encontrar el valor de la fuerza eléctrica que actúa sobre la carga 1.

    Q1 = + 1mC
    Q2 = 24\sqrt{3} \muC
    Q3 = 24\sqrt{3} \muC
    Q4 = -256\sqrt{2} \muC
    Q5 = 176\sqrt{11} \muC
    Q6 = 176\sqrt{11} \muC

    K = 9.{10}^{9} Nm²/C²

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	21ertkn.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	14,8 KB
ID:	310267


    La respuesta es igual a 191 N

  • #2
    Re: Fuerza eléctrica

    Cuando tienes que resolver un problema como este, en donde las cargas no se encuentran en una distribución sencilla, lo mas fácil normalmente es trabajar en forma vectorial para calcular la fuerza sobre alguna de las cargas. La ley de Coulomb establece que la fuerza ejercida por una carga , ubicada en el punto , sobre una carga , ubicada en la posición , está dada por


    En tu caso que tienes seis cargas y deseas la fuerza que ejercen las cargas 2, 3... 6 sobre la carga 1, debes aplicar la ley de Coulomb a cada par 2-1, 3-1... 6-1 y sumar las fuerzas obtenidas. La operación se escribe en forma compacta, usando el símbolo de sumatoria, de la forma


    El problema ahora es básicamente determinar las coordenadas de las seis cargas, lo cual no es difícil de hacer si te apoyas en el teorema de Pitágoras y conoces la ubicación del baricentro de un triángulo. Los seis vectores de posición de las cargas 1...6 son, respectivamente , , , , y , siendo el lado del tetraedro. Trata de llegar a estos valores y si tienes duda, pregunta de nuevo. Sólo resta sustituir en la ecuación (2) y hacer las operaciones.

    Saludos,

    Al

    PD. Comprobé la solución y en efecto se obtiene 191 N. Te anexo una copia de la solución usando el Mathcad

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	luiseduardo.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	17,9 KB
ID:	301679
    Última edición por Al2000; 17/02/2013, 16:45:32. Motivo: Añadir postdata; añadir vector unitario; error de tipeo.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X