Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Armónicos esféricos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Armónicos esféricos

    Apasionante tema el de los armonicos, cuya infomracion en la red es mas bien escasa

    Yo tengo dos preguntas. En los armonicos esfericos, como se demuestra uqe los armoncos esfericos son funciones propias de Lz

    ¿Puede ser haciendo L^2=Lx^2+Ly^2+Lz^2 y viendo que no depende de la variable de Lz?

    ¿Cuales son los valores propios correspondinetes a cada armonico?

  • #2
    Re: Armónicos esféricos

    Escrito por Gothgauss Ver mensaje
    Apasionante tema el de los armonicos, cuya infomracion en la red es mas bien escasa

    Yo tengo dos preguntas. En los armonicos esfericos, como se demuestra uqe los armoncos esfericos son funciones propias de Lz

    ¿Puede ser haciendo L^2=Lx^2+Ly^2+Lz^2 y viendo que no depende de la variable de Lz?

    ¿Cuales son los valores propios correspondinetes a cada armonico?
    Para ver si un armónico esférico es propio de basta con aplicar dicho operador y ver que nos da una función proporcional... En este caso,


    O, en notación de Dirac (por si la comprendes),


    Como ves, el valor propio es simplemente el número cuántico m (en unidades de h barra).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Armónicos esféricos

      Gracias por la respuesta.

      Tan sólo añadir que se te despisto un signo - en el término de la izquierda

      Comentario


      • #4
        Re: Armónicos esféricos

        A veces los signos cambian según como se use en cuántica, en geodésia, etc. Por ejemplo, tienes la fase de Condon-Shortley. La que seguro es correcta es la ecuación 2 del mensaje anterior.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Armónicos esféricos

          Escrito por pod Ver mensaje
          Para ver si un armónico esférico es propio de basta con aplicar dicho operador y ver que nos da una función proporcional... En este caso,


          O, en notación de Dirac (por si la comprendes),


          Como ves, el valor propio es simplemente el número cuántico m (en unidades de h barra).


          Además puedes para un desarrollo más profundo del tema pues coger los armónicos esféricos como desarrollo en serie de potencias de los polinomios de Legendre y utilizar las propiedades de las funciones hipergeométricas en términos de la teoría de Nikiforov-Uvarov, y descompones L**2 en coordenadas esféricas.
          Sé que es tedioso pero la solución es bien bella.

          Comentario


          • #6
            Re: Armónicos esféricos

            Tengo una pregunta. Tengo que hacer un trabajo sobre armónicos esféricos... he buscado en internet y dice que son unas soluciones a las ecuaciones de Laplace, que se escriben en función de dos ángulos y un radio, etc. Mi profesora me dice que lo enfoque estudiando la forma de las funciones, que se escriben a partir de funciones seno y coseno, que cualquier función de dos ángulos sobre una esfera, f(theta, phi), se puede escribir como un desarrollo en serie con unos coeficientes. Me ha dicho que desarrolle ese tema pero no se como hacerlo... alguien puede orientarme? Gracias.

            Comentario


            • #7
              Re: Armónicos esféricos

              Escrito por pgerlein Ver mensaje
              Tengo una pregunta. Tengo que hacer un trabajo sobre armónicos esféricos... he buscado en internet y dice que son unas soluciones a las ecuaciones de Laplace, que se escriben en función de dos ángulos y un radio, etc. Mi profesora me dice que lo enfoque estudiando la forma de las funciones, que se escriben a partir de funciones seno y coseno, que cualquier función de dos ángulos sobre una esfera, f(theta, phi), se puede escribir como un desarrollo en serie con unos coeficientes. Me ha dicho que desarrolle ese tema pero no se como hacerlo... alguien puede orientarme? Gracias.
              Puedes intentar leer esto: http://www.lawebdefisica.com/apuntsmat/strum/

              En ese documento no salen los armónicos esféricos, pero la metodología de funciones propias y funciones ortogonales es esa.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Armónicos esféricos

                Sigo sin saber cómo hacerlo... según mi profesora debo hacer lo siguiente: expresar una función n una esfera sobre dos ángulos (theta y fi). Ésta se expresa de la siguiente manera: f(theta,fi)=Sumatorio(en L y M) de A(subLM)*Y(subLM) de theta*fi... debo desarrollar ese tema, expresar cómo se halla el coeficiente A, calcular un ejemplo. etc. etc... pero no sé cómo ni dónde buscar... alguien sabe dónde puedo encontrar información que me ayude a resolver mi problema? Gracias...

                Comentario


                • #9
                  Re: Armónicos esféricos

                  Bueno, los armónicos esféricos cumplen la siguiente condición de ortonormalidad,


                  Supongo que sabes que significan esas deltas de Kronequer; sino, en resumen eso significa que esa integral vale 1 si y (las dos condiciones deben cumplirse). Si una (o las dos) condiciones no se cumple, entonces esa integral siempre da cero.

                  Eso se aprovecha de la forma siguiente, tu puedes expandir cualquier función de dos ángulos de la forma


                  Para aprovechar la igualdad de antes, lo que haces es meter esto en una integral apropiada y desarrollar,


                  de donde sale


                  Esta es la forma general de proceder para expansiones de cualquier funciónm ortogonal, como explica el documento que te cité.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Armónicos esféricos

                    Tengo una pregunta, ¿qué significa el asterisco sobre uno de los armónicos esféricos de la integral... acaso es para denotar que es diferente al otro? Gracias...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Armónicos esféricos

                      Escrito por pgerlein Ver mensaje
                      Tengo una pregunta, ¿qué significa el asterisco sobre uno de los armónicos esféricos de la integral... acaso es para denotar que es diferente al otro? Gracias...
                      Complejo conjugado.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Armónicos esféricos

                        Gracias... ya he logrado reunir la informacion.... pero me falta calcular un ejemplo... podeis ayudarme? la verdad no tengo los conocimientos necesario para hacerlo...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Armónicos esféricos

                          Escrito por pgerlein Ver mensaje
                          Gracias... ya he logrado reunir la informacion.... pero me falta calcular un ejemplo... podeis ayudarme? la verdad no tengo los conocimientos necesario para hacerlo...
                          ¿No sabes integrar?
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Armónicos esféricos

                            Sí, pero no sé cómo plantear el ejemplo de una manera coherente y que muestre su utilidad... entiendo el concepto de armónico en un nivel general, pero no lo suficiente como para ponerme a trabajo con eso...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Armónicos esféricos

                              Tengo una duda... al definir los armónicos esféricos los defines como un polinomio de lagrange por un coeficiente asociado... qué son las funciones asociadas de Lagrange y c´mo se relacionan con los armónicos esféricos?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X