Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ranuras paralelas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ranuras paralelas

    Dos ranuras paralelas angostas, iluminadas con luz amarilla de helio () producen franjas de interferencia con una separacion de 0,5 mm sobre una pantalla a 2,25 m de distancia. Cual es la separacion de las ranuras?

    Alguna ayuda?

    Gracias

  • #2
    Re: ranuras paralelas

    la distancia entre dos maximos (los producidos por una interferencia constructiva) en la pantalla viene dada por (d/a)*(longitud de onda) siendo d la distancia a la pantalla y a la distancia entre ambas ranuras, creo que debería salirte que la separación es de 2.64*10^-3 m
    Última edición por sater; 28/02/2013, 14:58:14.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: ranuras paralelas

      esto no es un caso del experimento de Young? lei eso y me suena algo muy parecido donde la formula segun young es :



      pero no entendi que representa la letra m , creo que ese dato no lo tengo en este ejercicio, no se puede resolver con esta formula?

      Comentario


      • #4
        Re: ranuras paralelas

        si es ese caso, la m se refiere al número que quieras calcular, en la formula se presupone que el primer máximo se da en el centro de la pantalla y la distancia al primer máximo se da para m=1, la distancia del primer máximo del centro de la pantalla al segundo para m=2, y así
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: ranuras paralelas

          y este ejercicio para qeu valor de m se refiere? a que se le llama maximo? la interferencia es una onda resultante de la superposicion de los 2 focos? sobre la pantalla aparace "dibujada" esa onda? Aca las 2 fuentes dan luz amarilla asi que en la pantalla lo que observare es puntos amarilos en determinados lugares de la pantalla? y en el resto de la pantalla se vera normal como si no fuera iluminada?
          Última edición por LauraLopez; 28/02/2013, 15:18:29.

          Comentario


          • #6
            Re: ranuras paralelas

            como te piden la separación entre ranuras puedes suponer m=1 y despejar.
            máximo se dará en la parte en que la interferencia sea constructiva pues es un experimento de difracción tienes dos focos emisores de ondas. Sobre la pantalla aparecerían rayas de color donde la interferencia sea constructiva y sin nada de color donde sea destructiva y serían una serie de bandas entonces. Por cierto esta clase de experimentos no es muy difícil de reproducir (en plan cutre claro) quizás con un laser y una rejilla de colar té por ejemplo en tu casa hasta podrías, ahora mismo no se que necesitarías exactamente, pero quizá te venga bien para hacerte una idea
            Última edición por sater; 28/02/2013, 15:26:06.
            Física Tabú, la física sin tabúes.

            Comentario


            • #7
              Re: ranuras paralelas

              no tengo un laser je pero bueno te creo entonces en lugar de puntos veria rayas de color amarilla. La gran duda que tengo ahora es si la fuente hubiera sido una roja y otra amarilla por ejemplo de que color serian las franjas? en los puntos donde no hay franjas se ve negro o simplemente se ve el color de la pantalla?

              ahh y para este ejercicio que valor de m tengo que tomar? mas grande sea m mas grande me va a dar la separacion entre las ranuras...no me queda bien claro que representa esa letra m , tdos los maximo no deberian ser iguales?
              Última edición por LauraLopez; 28/02/2013, 15:29:09.

              Comentario


              • #8
                Re: ranuras paralelas

                es que el efecto de interferencia se produce con la condición de coherencia, es decir las ondas deben tener la misma frecuencia (por ende el mismo color) y una diferencia de fase constante. En las zonas donde la interferencia es destructiva verías el color de la pantalla. Para calcular la separación entre las ranuras en la formula se supone m igual a uno osea sería la formula que te puse en el primer post
                Física Tabú, la física sin tabúes.

                Comentario


                • #9
                  Re: ranuras paralelas

                  ya en otros hilos justo me habian hecho notar esto de que la interferencia solo es posible para ondas del mismo color, ahora me falta comprender cual es la razon por la cual esto es asi...porque 2 ondas de distinto color no pueden interferir?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ranuras paralelas

                    si lo que buscas es una demostración de por qué yo no la sé... en eso te tendrían que ayudar los grandes de por aquí yo por mucho gigante roja que ponga soy una mediana amarilla más bien xD solo te sé decir (y te voy a citar al burbano que es el que tengo a mano ahora mismo para ver si te gusta más así):
                    para que al superponerse dos ondas electromagnéticas produzcan figuras de interferencia estables, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:
                    1) que tengan la misma frecuencia y amplitud
                    2) que sean coherentes
                    3) que los vectores campo eléctrico de ambas sean paralelos
                    4) que las dos ondas que se superponen tengan la misma longitud de onda (monocromáticas)
                    despues tambien dice que aun así la luz blanca también produce figuras de interferencia estables pero eso es otra explicación
                    no se si te habré aclarado algo con esto; espero que sí!
                    un saludo
                    Física Tabú, la física sin tabúes.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ranuras paralelas

                      Hola:

                      Escrito por LauraLopez Ver mensaje
                      ahh y para este ejercicio que valor de m tengo que tomar? mas grande sea m mas grande me va a dar la separacion entre las ranuras...no me queda bien claro que representa esa letra m , tdos los maximo no deberian ser iguales?
                      Este experimento te da un patrón de lineas iluminadas y lineas oscuras intercaladas, el valor de m esta referido a entre cuales dos tomas la distancia, es decir: si medis entre franjas iluminadas contiguas m=1; si dejas una en el medio, tu medida abarca tres lineas m=2; si abarca 4 m=3,etc.

                      Escrito por LauraLopez Ver mensaje
                      ya en otros hilos justo me habian hecho notar esto de que la interferencia solo es posible para ondas del mismo color, ahora me falta comprender cual es la razon por la cual esto es asi...porque 2 ondas de distinto color no pueden interferir?
                      De esto no me acuerdo mucho, pero creo que el fenómeno de interferencia se da siempre entre dos ondas del mismo tipo, pero no da lugar a patrones estables de interferencia, si las frecuencias son casi iguales el patrón se moverá lentamente y a medida que aumenta la diferencia de frecuencia también aumenta la velocidad de movimiento del patrón, hasta hacerse inapreciable.

                      Suerte
                      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ranuras paralelas

                        La diferencia entre 2 maximos es la misma que la diferencia entre 2 minimos? porque la formula no es la misma....

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ranuras paralelas

                          la formula no es la misma para la interferencia constructiva y destructiva, pero la distancia entre dos maximos o la distancia entre dos minimos es la misma porque el patrón es regular
                          Física Tabú, la física sin tabúes.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ranuras paralelas

                            y pero no llego a resultados diferentes? porque si tomo que el dato que me da es la distancia entre 2 minimos tendria que usar esta otra formula :



                            en cambio si asumi que m era la distancia entre 2 maximos




                            El enunciado no me aclara que formula usar... y me dijiste que debo usar m=1

                            Llego a 2 cosas distintas si despejo d en ambos casos

                            - - - Actualizado - - -

                            la solucion puede ser que tenga que tomar m=1 si hablo de maximos y m= 0,5 si hablo de minimos?

                            - - - Actualizado - - -

                            Ademas me llama la atencion que si tomo m=1 llego a un resultado si tomo m=2 llegare a otro resultado distinto.....porque la distancia que estoy calculando , que es la separacion de los focos va a depender de este valor? no se supone que la separacion de los focos es fija?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ranuras paralelas

                              Dándole valores a m obtienes las posiciones de los máximos (o de los mínimos de intensidad). Para encontrar la distancia entre dos máximos debes determinar la diferencia entre sus posiciones. Si son consecutivos uno será el que corresponda a m y el otro a m+1.

                              Por ejemplo, la distancia entre dos máximos consecutivos será . Entre dos mínimos consecutivos .

                              Como ves es la misma.
                              A mi amigo, a quien todo debo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X