Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

experimento de Young

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras experimento de Young

    Si en el experimento de young uso luz policromatica en lugar de luz monocromatica que cambia? como seria lo que veo? las franjas brillantes ahora sean de un color mezcla? todas las franjas brillantes tendran el mismo color? y las oscuras seguiran siendo oscuras?

  • #2
    Re: experimento de Young

    Aunque la imagen siguiente no es una simulación del experimento de Young policromático, sino de otro tipo de difracción, el resultado es idéntico: la imagen es la superposición de los patrones de interferencia de los diferentes colores. La imagen a la que me refiero es ésta: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Co...me_fringes.png
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: experimento de Young

      la imagen (a) es la que apareceria al hacer el experimento de young con luz policromatica? la b y c que serian?

      Comentario


      • #4
        Re: experimento de Young

        La b es policromática (pero el punteado negro no se correspondería con la doble rendija, de manera que debes omitirla). La c es monocromática.

        He encontrado esta fotografía real, hecha con un puntero láser, y entonces monocromático (la doble rendija es la de la parte de abajo): http://upload.wikimedia.org/wikipedi...uble_slit2.jpg
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: experimento de Young

          la c es monocromatica? con que color de luz? si por ejemplo hubiera sido roja no deberian ser franjas rojas y negras? ahi no veo franjas negras.... se ven 2 colores, rojo y amarillo

          Comentario


          • #6
            Re: experimento de Young

            Sí, es monocromática, con luz amarilla (en realidad un anaranjado claro amarillento), que cuando se pone más oscura se ve anaranjado oscuro, más oscuro etc. En este caso recuerda lo de la Luna llena: el negro está rodeado de anaranjado oscuro y aquí lo que no vemos es el negro. De todos modos, no deja de ser una simulación informática, que ve bastante mejor que nosotros. El resultado monocromático que se ve de verdad se corresponde con la fotografía que te comenté.

            Ya puestos: éste es otro experimento bonito que se puede hacer con un puntero láser. Basta con recortar dos ranuras en una tarjeta y proyectar la imagen. (Juro que no trato de venderte ninguno! )
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: experimento de Young

              QUe bueno que me lo aclaraste me imaginaba las franjas en el caso de monocromatico literalmente una brillante y otra negra. La unica duda que me queda es porque young decidio hacer el experimento con luz monocromatica en lugar de luz policromatica? si con luz policromatica queda mas lindo jajaa.
              Ademas cuando young hizo este experimento que logro demostrar? con que finalidad lo hizo?

              Comentario


              • #8
                Re: experimento de Young

                Creo que Young lo hizo con luz blanca (entonces policromática), por las dificultades de la época para tener fuentes monocromáticas suficientemente intensas.

                Fue un experimento fundamental para la historia de la Física, pues fue una demostración inequívoca de que la luz era una onda (luz+luz puede dar oscuridad, algo que sólo se puede interpretar si la luz es una onda; si fuese una partícula luz+luz siempre debería dar luz).

                Es también un experimento fundamental para el análisis desde el puntos de vista de la Mecánica cuántica (pues la luz está constituida por fotones), pero eso mejor lo dejamos para otro día!
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: experimento de Young

                  Se que esto es la duda de siempre , pero porque en este experimento se veran franjas de colores y no por ejemplo circulos de colores? la razon sigue siendo lo del principio de Huygens que no logro entender? o la razon de esa forma geomentrica de franjas es otra?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: experimento de Young

                    Se ven franjas de colores si las rendijas son rectas. Aquí la explicación es muuuuy sencilla. Considera el diagrama bidimensional que muestra este dibujo: http://www.mtri.org/Images/young_interference_exp.png

                    En el lado derecho tienes cómo varía a lo largo de la línea de la derecha (es decir, al variar la posición de Q) la intensidad de la superposición de las dos ondas. Como la situación real es tridimensional, ese dibujo es una "rodaja" en el plano XY (para entendernos), de manera que las ranuras en P1 y P2 son en realidad cortes en una lámina situada en el plano YX, y cada ranura tiene sentido Z, etc.

                    Igualmente, el patrón de intensidad de la derecha hay que "estirarlo" en sentido Z. Así, si Q corresponde con un punto donde la onda es intensa, al desarrollar el dibujo en Z tendremos que forma parte de una franja brillante en dirección Z, etc.

                    De todos modos, si te fijas, lo que dije antes no sólo exige que las ranuras sean rectas: también la fuente lo debería ser (debería ser una línea en el eje Z). Por eso verás muchos dibujos del experimento de Young que añaden una sola rendija entre la verdadera fuente y las dos rendijas, al estilo de este dibujo: http://www.astarmathsandphysics.com/...l_m71c974e.gif

                    Por supuesto, nada impide usar un hermoso láser y dos rendijas que no sean rectas. Entonces, el resultado, aunque recuerda a las franjas tiene otras formas. Por ejemplo, en este dibujo se ve relativamente bien que entonces no son franjas, sino algo así como una figura de círculos concéntricos que se recorta de manera que sea más gruesa en el centro que en los extremos: http://news.bbcimg.co.uk/media/image...action-spl.jpg

                    En general te veo muy preocupada por la forma de las figuras de difracción. No siempre son sencillas de comprender. De hecho el tema puede ser muuuuuy difícil, sobre todo si el objeto que causa la difracción es irregular. Aunque está bien, creo que deberías centrarte más en otros aspectos. En concreto, y te lo digo con cariño: es mucho más importante que manejes bien el concepto de frente de onda y el principio de Huygens!!! (sí, ya sé que soy un pesado con esto!)
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: experimento de Young

                      NO me interesa enteder perfectamente lo de las formas geometricas pero si entender alguna razon de porque son asi...creo que esto que me decis me ayuda mucho.

                      O sea las 2 rendijas del experimento de Young son rendijas que tienen una forma de franja no? o sea son como un pequeño rectangulito. y a su vez la fuente de luz pasa por un rectangulito asi no? Igualmente creo que estas ondas al pasar por estas rendijas cambiaran la forma de su frente de onda y el mismo sera un frente de onda cilindrico no? ( esto es por Huygens, o sea algo que aun no se el porque ) De alguna manera la forma geomentra de lo que veo en la pantalla depende de la forma geometrica de la rendija no? esta sea tal vez la relacion que quiero buscar, saber que de depende la forma geometrica de franjas o anillo

                      Pero por lo menos si me decis que se ven franjas porque el frente de onda tiene esa forma ya encuentro alguna asociacion de porque tiene esa forma!! esto es lo que quiera encontrar un porque.

                      POr ejempo si el frente de onda tendria una forma de corazoncitos entonces sobre la pantalla veria corazonsitos no? ahora encuentro la relacion de porque lo que se ve en la pantalla tiene tal forma, dicha forma depende de la forma del frente de onda!

                      es asi?

                      Eso es lo mas importante que queria descubrir.....
                      Última edición por LauraLopez; 07/03/2013, 22:36:59.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: experimento de Young

                        Confirmo que si las rendijas son rectas (rectángulos muuuuy alargados y estrechitos) los frentes de onda que salen de las rendijas son cilíndricos.

                        El principio de Huygens impide que el frente de ondas tenga forma de corazón, salvo en un instante determinado (es decir, la forma de corazón irá cambiando hacia otra mucho más fea, tipo óvalo). Pero si te parece, no nos metemos con esto, al menos de momento.

                        Confirmo que el patrón de interferencia depende de la forma de las rendijas, pero *no* replica la forma de éstas. Además, como te dije, también juega un papel importante la forma de la fuente luminosa.

                        En resumen, puede ser conveniente que entiendas las franjas si la fuente es lineal y las rendijas también lo son. Pero la pregunta si la fuente es así y asá y las rendijas son de la forma tal y tal no tiene una respuesta inmediata. Menos aún si la pregunta es "¿cómo podemos hacer para que el patrón de difracción tenga forma de tal y cual?".
                        Última edición por arivasm; 07/03/2013, 22:53:47.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X