Página 4 de 4 PrimeroPrimero 1234
Resultados 46 al 51 de 51

Hilo: difraccion e interferencia

  1. #46
    Registro
    Apr 2012
    Posts
    148
    Nivel
    Graduado en Física
    ¡Gracias!
    26 (26 msgs.)

    Predeterminado Re: difraccion e interferencia

    A mi me parece adecuado el uso del termino "interfiere consigo misma" pero si te das una vuelta por la WeB te daras cuenta que se utiliza poco y que alguien puede ponerse quisquilloso con el uso del temino.

    Lo importante es entender la razon de que eso ocurra, que es un poco la que ha expuesto "Breogan", y que consiste en afirmar que el termino interferencia se reserva a lo que ocurre cuando se suman ondas, dos o varias (la misma objecion que tu planteabas cuando yo utilice la expresion por primera vez para explicarte).

    Por supuesto que tambien es cierto que esas ondas secundarias en las que se divide el frente de ondas son la propia onda original y que en ese sentido puedes decir que es una interferencia de la onda consigo misma.

    Pero si utilizas el termino "interferencia consigo misma" quizas tu profesor piense que no lo has entendido bien, lo que claramente es muy injusto.

  2. #47
    Avatar de natanael
    natanael no está conectado Enana blanca
    Antes conocido como hidromagnetismo
    BloggerUsuario regular
    Registro
    Aug 2010
    Ubicación
    venezuela = jungla
    Posts
    437
    Nivel
    Primer ciclo Física
    Artículos de blog
    3
    ¡Gracias!
    51 (42 msgs.)

    Predeterminado Re: difraccion e interferencia

    AMO este foro de física!, acabo de pasar de no entender NADA de ondas, a "algo" que tiene que ver mucho con ellas, aquí va mi granito de arena.

    A según, entiendo que el principio de Huygens fué concebido como una herramienta matemática para explicar la difracción, pero las herramientas matemáticas sólo "cuantifican" y en muy raros casos "cualifican" el fenómno físico subyacente (por ejemplo, el campo magnético de un imán, puede ser emulado como si fueran densidades de corrientes dentro del imán, cosa que no es verdad).

    La pregunta sería entonces: ¿esas ondas secundarias realmente existen, o son sólo un producto del modelado matemático (Huygens), que emula el fenómeno físico real?

    Yo creo que para el caso de ondas mecánicas, las ondas secundarias sí que existen, ya que cada partícula i que forma parte del medio en el cual se propaga la onda, posee en cierto momento, un estado de movimiento; si el espíritu de chávez decide en ese momento, hacer que el estado de movimiento de todas las partículas que forman la onda sea (\vec{r}_i(t_0),\vec{v}_i(t_0))=(\vec{x}_i,\vec{0}), y hace que una conserve su estado de movimiento, ésta actuará como una nueva fuente de ondas, chocando o interactuado con las demás, cumpliéndose el principio de Huygens tanto en el mundo real como en mundo del modelado matemático.

    Entonces a Breogan creo que hay hecerle caso!

    En el caso de ondas lumínicas si que no sé NADA, así que mejor me callo!

  3. #48
    Registro
    Apr 2012
    Ubicación
    Argentina
    Posts
    3 444
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    ¡Gracias!
    24 (23 msgs.)

    Predeterminado Re: difraccion e interferencia

    Bueno...tanto debate ya se imaginaran que me confundi...

    Tratare de explicar un poco lo que yo entiendo, para saber si es que tengo algun concepto mal y con respecto a la terminologia "consigo misma " si creen que esta mal les pediria que me aconsejen otra forma de expresarlo que consideren que sea mas correcta, siempre y cuando crean que a pesar de que uso la terminologia "consigo misma" el concepto en si al que me refiero es correcto.

    Cuando una onda pasa por una rendija la misma se difracta, el "pasar por la rendija " provoca que la onda tenga que cambiar la forma del frente de onda que llevaba. Ahora seria como que esa rendija es una nueva fuente de onda. La onda antes de pasar por la rendija era una y ahora sigue siendo una sola.
    Pero si entramos en mas detalles seria como que cada parte de la rendija se comportase como una fuente de ondas (principio de Huygens , serian los puntos) por lo tanto habria muchas ondas secundarias donde la onda secundaria del extremo superior interferia con la onda secundaria del extremo inferior.
    La onda es una sola pero las ondas secundarias son muchas, la interferencia se esta dando entre las ondas secundarias por eso le llamo "interfiere consigo misma".

    En cambio en el caso de 2 rendijas . Ocurre lo mismo en cada rendija pero a su vez de cada una de las rendijas sale una onda ( seria la onda principal que fue dividida en 2 ondas ) y estas 2 ondas procedentes de 2 rendijas diferentes interferiran entre si.

    Bueno masomenos asi es como lo veo....creo que masomenos la idea la tengo pero de seguro tengo algunos detalles no muy claros ya sea de conceptos o de terminologias asi que les pediria que me los aclaren.

    Se que si digo esto que escribo a continuacion esta mal, pero es la mayor diferencia que encuentro entre patro de difraccion o patron de interferencia para poder diferenciar una de la otra:

    "Si tengo una sola rendija tengo un patron de difraccion, si tengo muchas rendijas tengo un patron de interferencia . En ambos casos hay interferencia pero en uno predomina la interferencia entre mas de 1 onda y en otro hay interferencia de la onda "consigo misma "

  4. #49
    Registro
    Sep 2011
    Posts
    6 997
    Nivel
    Licenciado en Física
    Artículos de blog
    7
    ¡Gracias!
    3 080 (2 704 msgs.)

    Predeterminado Re: difraccion e interferencia

    No tengo objeciones ni siquiera a las comas.

    Sobre la diferencia entre interferencia y difracción copiaré aquí un fragmento del libro de Óptica de Hecht que cité en un mensaje privado que intercambiamos Breogán y yo sobre el tema (si alguien quiere buscarlo en el libro, está en la sección 10.1):

    "Si en el transcurso del encuentro con un obstáculo transparente u opaco se altera una región del frente de onda en amplitud o en fase, ocurrirá una difracción. Los varios segmentos del frente de onda que se propagan más allá del obstáculo interfieren para producir la distribución de densidad de energía particular conocida como patrón de difracción. No hay distinción física significativa entre interferencia y difracción. Sin embargo, se ha vuelto común, aunque no siempre apropiado, hablar de interferencia cuando se está considerando la superposición de solamente unas pocas ondas y difracción cuando se está tratando un gran número de ondas."
    A mi amigo, a quien todo debo.

  5. 2 usuarios dan las gracias a arivasm por este mensaje tan útil:

    LauraLopez (10/03/2013),Mexxx (08/02/2015)

  6. #50
    Registro
    Apr 2012
    Posts
    148
    Nivel
    Graduado en Física
    ¡Gracias!
    26 (26 msgs.)

    Predeterminado Re: difraccion e interferencia

    !Me encanta la forma que tienes de expresarte, "arisvasm"!

  7. #51
    Registro
    Sep 2011
    Posts
    6 997
    Nivel
    Licenciado en Física
    Artículos de blog
    7
    ¡Gracias!
    3 080 (2 704 msgs.)

    Predeterminado Re: difraccion e interferencia

    Gracias, reti, me siento muy halagado!
    A mi amigo, a quien todo debo.

Página 4 de 4 PrimeroPrimero 1234

Información del hilo

Usuarios viendo este hilo

Ahora hay 1 usuarios viendo este hilo. (0 miembros y 1 visitantes)

Hilos similares

  1. Otras carreras difraccion
    Por LauraLopez en foro Óptica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10/03/2013, 19:06:31
  2. Otras carreras patron de difraccion
    Por LauraLopez en foro Óptica
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 06/03/2013, 22:05:12
  3. Otras carreras Difraccion
    Por cabezonn en foro Óptica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/11/2009, 16:52:26
  4. 1r ciclo difraccion en cristal KCL
    Por chg15 en foro Física del estado sólido
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/08/2009, 19:51:28

Etiquetas para este hilo

Permisos de publicación

  • No puedes crear hilos
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •