Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

superconductividad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • superconductividad

    Superconductividad a temperetura ambiente? alguno puede decirme , es posible, hay antecedentes?

  • #2
    Re: superconductividad

    Temperatura ambiente es una temperatura muy muy alta, de hecho lo que se tiene ahora es una propuesta de superconductividad a alta temperatura, pero si uno mira detalladamente la temperatura no es tan alta:

    http://en.wikipedia.org/wiki/High-te...superconductor

    A partir de ahí se pueden extraer algunas ideas.

    Saludos
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: superconductividad

      Yo tenia curiosidad sobre este tema también. Me alegro que ya esté abierto.
      Mis dudas van dirigidas basicamente hacia la explicación física de porqué una temperatura baja convierte a ciertos materiales en superconductores.

      He leido que actualmente no hay una respuesta concretas, solo teorías. Alguien podría intentar darme una idea no muy complicada de estas teorías?

      Muchas gracias por anticipado.

      Comentario


      • #4
        Re: superconductividad

        Escrito por Asimov Ver mensaje
        Yo tenia curiosidad sobre este tema también. Me alegro que ya esté abierto.
        Mis dudas van dirigidas basicamente hacia la explicación física de porqué una temperatura baja convierte a ciertos materiales en superconductores.

        He leido que actualmente no hay una respuesta concretas, solo teorías. Alguien podría intentar darme una idea no muy complicada de estas teorías?

        Muchas gracias por anticipado.
        La teoria basica de la superconductividad explica que esta es debida a la interaccion atractiva de los electrones en un metal. Esto ocurre mediante la interaccion de un fonon y para que lo entiendas mejor te lo explico mas facilmente. Un electron en un metal nada como en un mar, donde los atomos estan anclados a unas posiciones fijas. Cuando un electron pasa cerca de un atomo, ambos sienten interaccion electrica, y esto hace que el atomo se pueda desanclar levemente de su posicion. Este movimiento del atomo se trasmite como una vibracion. Es decir, un atomo se mueve levemente y lo siente el de al lado, de modo que este tambien se mueve levemente, y asi la vibracion se trasmite por todo el metal (no estrictamente por todo el metal). A esto se le llama fonon.
        Pues bien, un electron pasa cerca de un atomo y se produce un fonon, este fonon se encuentra a su vez con otro electron que andurreaba por alli incosciente de todo, pero ahora el se encuentra a los atomos levemente desplazados de su posicion, tal y como los dejo el otro electron, de modo que ambos electrones adquieren el mismo movimiento (digamoslo asi), y por tanto se mueven como una pareja, aunque su distanciamiento fisico pueda ser muy grande.
        Este par de electrones que se mueven en sintonia es lo que se llama un par de Cooper, y es lo que da la superconductividad.
        Es necesario que ocurra a bajas temperaturas porque a altas temperaturas los atomos adquieren la suficiente energia para estar oscilando levemente sobre sus posiciones de equilibrio sin necesidad de interaccionar con ningun electron, es decir, no se puede trasmitir una vibracion porque vibran erraticamente (cuanta mas alta es la temperatura mas erratica es esa oscilacion). Asi pues se necesitan bajas temperaturas para que la vibracion que aplica el electron pueda mantenerse inalterada y asi ser observada por otro electron.

        Comentario


        • #5
          Re: superconductividad

          Muchas gracias! Creo que me voy haciendo una idea del fenómeno. Sinceramente me parece un tema bastante interesante...

          Comentario


          • #6
            Re: superconductividad

            Escrito por Asimov Ver mensaje
            Muchas gracias! Creo que me voy haciendo una idea del fenómeno. Sinceramente me parece un tema bastante interesante...

            es muy muy interesante. A dia de hoy es uno de los temas en los cuales mas se investiga. Hace unos meses asisti a una tesis de una chica que estudiaba materiales superconductores con un microscopio de efecto tunel y la verdad es que los resultados eran muy bonitos.
            El unico problema es que la teoria mas avanzada es muy complicada.

            Comentario


            • #7
              Re: superconductividad

              Escrito por Sartie Ver mensaje
              es muy muy interesante. A dia de hoy es uno de los temas en los cuales mas se investiga. Hace unos meses asisti a una tesis de una chica que estudiaba materiales superconductores con un microscopio de efecto tunel y la verdad es que los resultados eran muy bonitos.
              El unico problema es que la teoria mas avanzada es muy complicada.
              No sabrás de un buen review que empiece más oi menos a partir de la BSC?

              Comentario


              • #8
                Re: superconductividad

                Escrito por Dramey Ver mensaje
                No sabrás de un buen review que empiece más oi menos a partir de la BSC?
                no lo siento, no es mi tema la verdad, tengo un colega que si que se lo estudio, pero sobretodo por libros. Le preguntare y ya te cuento

                Comentario


                • #9
                  Re: superconductividad

                  Escrito por Dramey Ver mensaje
                  No sabrás de un buen review que empiece más oi menos a partir de la BSC?
                  ya he hablado con mi amigoy me ha dicho que lo mejor es que te mires el libro de Tinham. Introduction to Superconductivity de la editorial McGraw-Hill, yo tambien use este en clase y es muy buen libro.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: superconductividad

                    Escrito por Sartie Ver mensaje
                    ya he hablado con mi amigoy me ha dicho que lo mejor es que te mires el libro de Tinham. Introduction to Superconductivity de la editorial McGraw-Hill, yo tambien use este en clase y es muy buen libro.
                    Ya estoy bajando a la biblioteca a por él

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X