Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

patron de difraccion

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras patron de difraccion

    Una imagen muy similar a esta, solo que sin la lente del medio (detalle que no va al caso creo ) es lo que no logro entender....

    tengo luz que choca contra esa "pared" y la luz unicamente pasara por la rendija (difraccion) y luego esos rayos de luz llegan hasta la pantalla y se ve ese patron de franjas oscuras y brillantes!!!! me pareciera que esto es imposible!!!

    Eso ocurriria solamente si habria una segunda rendija y entonces los rayos de luz de una y otra onda interfirieran entre si y por ende entonces si se formaria ese patron , pero aca nada choca con nada unicamente por difraccion aparece ese patron.....como es esto posible? que es lo que ocurre?

    Sin que 2 ondas se superpongan no veo como es posible que aparezca una franja oscura o brillante....
    Archivos adjuntos
    Última edición por LauraLopez; 05/03/2013, 14:00:25.

  • #2
    Re: patron de difraccion

    Es una aplicación del principio de Huygens. Sólo progresará, sin reflejarse, la pequeña porción del frente de ondas que coincide con la rendija. De acuerdo con el principio, esa pequeña porción será emisora de ondas secundarias que se deben superponer. El resultado en la pantalla se debe a que al sumar esas (infinitas) ondas en algunos lugares interfieren constructivamente (el más notable es el punto que está justo enfrente) y en otros lo hacen destructivamente.

    Quizá ésta sea una ilustración más adecuada, para entenderlo: http://upload.wikimedia.org/wikipedi...ambda_Slit.png

    Por cierto, la lente no es necesaria. Enviando un haz láser contra un humilde agujero en una cartulina se ve de maravilla, sin lente alguna. El resultado es parecido a esto (no hagas caso del "6 cm"): http://www.ph.utexas.edu/~phy-demo/d...fs/6c20-30.jpg
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: patron de difraccion

      Yo entiendo que una vez que la luz llega a ese agujero es como que ahora ese agujero se transforma en una fuente de onda y comienzan a salir rayos de luz desde ahi para todos lados ( a pesar de que esto no lo veo cuando apunto con un laser no veo muchos rayos para todos lados sino que veo UN solo rayo ). Lo que no entiendo es como estos rayos luego pueden forman un patros de difraccion, obviamente no vale decir que estos rayos chocaran entre si porque de ser asi estoy hablando de interferencia y entonces el patron resultante seria un patron de interferencia, yo quiero saber como se forma el patron de difraccion o sea NO choques de ondas

      Comentario


      • #4
        Re: patron de difraccion

        Convendría que pensases en la luz del láser no como un rayo (más o menos gordo), sino como una sucesión de frentes de onda, como en este dibujo:
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	300px-Plane_wave_wavefronts_3D.svg.png
Vitas:	1
Tamaño:	11,3 KB
ID:	301712
        Por otra parte, la difracción lleva aparejados fenómenos de interferencia. Por cierto, no debes pensar en choques de ondas, sino en superposición (suma) de ondas.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: patron de difraccion

          la superposicion de ondas es la interferencia, no la difraccion, yo quiero saber como se forma el patron de difraccion. no como se forma el patron de interferencia....

          Una gran duda que tengo entonces es que en la practica cuando apunto con un laser veo una linea recta! pero bueno vos decis que lo que ocurre en realidad no es lo que se ve? Si quieres pienso que un laser entonces es asi como vos decis.....pero que seria que si apunto con un laser en linea recta igual todos los puntos arriba y abajo de esa recta estan siendo afectados por el rayo laser? o sea el rayo laser es muuuuuuuuuuuuuuy gordo por mas que en la practica por alguna razon que desconozco sea muuuuuy finito?

          O sea una fuente de luz son muchos cuadrados asi en sucesion como en tu foto? de que tamaño son esos cuadrados? Me cuesta mucho todo esto..... es una forma de notacion esta? pero que no es lo que ocurre en la realidad?

          Pareciera que hay una gran diferencia entre lo que veo con mis ojos cuando veo una fuente de luz, que lo que en realidad ocurre o la forma en que esto se representa en un papel no?

          Esos cuadrados me dan la sensacion de que el rayo de luz avanza en esa direccion y la forma cuadrada nose porque se te ocurrio usar esa forma y uno otra forma cualquiera como ser circulos por ejemplo.

          Tal vez necesitaria que me des una explicacion sobre como es la forma en que se expresa en papel una fuente de onda, el porque se expresa asi, porque no se dibuja de la forma que se ve en la realidad y porque esto de que pareciera que la luz se expande hacia muchos puntos como si una luz tuviera extension infitina parece de la forma se dibuja en algunos libros nose es medio confuso todo esto.
          Última edición por LauraLopez; 06/03/2013, 00:42:35.

          Comentario


          • #6
            Re: patron de difraccion

            El patrón de difracción es debido a la interferencia de las ondas secundarias "sobrevivientes" a la difracción.

            Los haces de luz de los láseres son ciertamente finitos, pero su grosor va aumentando poco a poco.

            Los cuadrados de la foto son frentes de onda. El dibujo se refiere a una onda plana. Cada cuadrado sólo representa una porción de un frente que podría ser mucho más grande. También pueden ser cuadrados pequeños, como sucedería con un láser de unos pocos mm de ventana, aunque en ese caso esos cuadrados irían creciendo poco a poco.

            Por supuesto, la forma podrían ser círculos si la ventana del láser fuese circular.

            No es una notación: es la verdadera representación de la propagación de una onda bidimensional o tridimensional. Cuando lanzas una piedra a un estanque ¿qué tienes realmente? ¿frentes de onda circulares que crecen alrededor del punto donde cayó la piedra o rayos saliendo de ese lugar?
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: patron de difraccion

              Me estoy confundiendo, yo estoy hablanod de difraccion, y vos me hablas de intererencia entre las ondas secundarias. Aca lo que tengo es una sola fuente de luz, una en singular no? por ende no tengo una sola onda? como puede haber interferencia entre una sola onda? con quien va a chocar o superponerse o sumarse si esta ella sola no hay otra onda presente para que esto ocurra.....

              Comentario


              • #8
                Re: patron de difraccion

                no tengo una sola onda? como puede haber interferencia entre una sola onda?
                Habrá casos en los que la difracción te dividirá la onda en varias (p.ej. luz que incide en un pelo, o en una red de difracción). Entiendo que eso no te causa problemas de concepto.

                ¿Y si sólo tenemos una onda que pasa por un único orificio, por ejemplo? Aquí entra en juego el principio de Huygens-Fresnel: al superponer las ondas secundarias que se generan en el frente no basta, en realidad, con trazar una envolvente y ya está, como indican algunos libros; también hay que considerar sus fases, con lo que realmente tienes una verdadera interferencia!

                Por eso en *todos* los procesos de difracción también entran en juego procesos de interferencia.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: patron de difraccion

                  mmmm aqui tengo el problema.... justamente esto tengo una onda choca contra una rejilla que tiene un solo agujero entonces se forma una nueva onda que es unica y en singular por ende donde estan esas sumas? no las veo..... y ademas si se suman ondas no seria intererencia el fenomeno? y lo que yo quiero es explicar el origen de un patron de difraccion, no de una de interferencia

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X