Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Otra colisión de Partículas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Otra colisión de Partículas

    Supongamos que me dan una reacción del tipo , donde he bombardeado al Nitrógeno (asumiendo que estaba en reposo desde el marco referencial del laboratorio) con partículas alfa de 7 MeV.

    Si calculo el valor Q de la reacción, tendría cerca de 1,77 MeV. ¿Es correcto asumir que esa energía se repartirá como energía cinética en ambas partículas producto? Se me ocurre que se repartirían acorde a la relación de sus masas, es decir, 16,999:1,0073. Así, 1.67 MeV irían al O-17 y 0.1 MeV al protón. ¿Tiene sentido?

  • #2
    Re: Otra colisión de Partículas

    Hola.

    Q te da la energía cinética en el sistema centro de masas. En este sistema (y en todos) se conserva el momento, por tanto, en el sistema centro de masas, p y O-17 tienen el mismo momento, con signo contrario.

    Como la energía cinética de cada partícula es , (considerando, como es este caso, que las expresiones no relativistas son válidas), cuanto mayor sea la masa, menor es la energía cinética.

    Así que es al contrario de lo que pones: El protón se lleva 1.67 MeV y el O-17 0.1 (siempre en centro de masas).

    saludos

    PS: Este hilo debería ir en física nuclear y partículas.

    Comentario


    • #3
      Re: Otra colisión de Partículas

      Hola carroza,

      Haciendo más cuidadosamente los cálculos, obtengo un valor Q negativo, es decir, que la reacción es endotérmica. En ese caso, ¿la energía cinética de la partícula alfa serviría para vencer la energía umbral de la reacción (que será función de Q) y el resto para la energía cinética del protón y del O-17?

      Aún si fuera positivo Q, pienso que la energía cinética disponible para los núcleos producto debería ser la suma de este Q con la energía cinética adicional provista por los núcleos iniciales. ¿Estás de acuerdo?

      Comentario


      • #4
        Re: Otra colisión de Partículas

        Escrito por QuantumWalrus Ver mensaje
        Hola carroza,

        Haciendo más cuidadosamente los cálculos, obtengo un valor Q negativo, es decir, que la reacción es endotérmica. En ese caso, ¿la energía cinética de la partícula alfa serviría para vencer la energía umbral de la reacción (que será función de Q) y el resto para la energía cinética del protón y del O-17?

        Aún si fuera positivo Q, pienso que la energía cinética disponible para los núcleos producto debería ser la suma de este Q con la energía cinética adicional provista por los núcleos iniciales. ¿Estás de acuerdo?
        De acuerdo en ambas.

        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X