Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

constante de acidez

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria constante de acidez

    Ejercicio 5.– Se preparan 50 mL de una disolución 0,1 M del ácido débil monoprótico HX cuya constante de
    acidez es Ka = 8,4·10−6.

    a) Obtenga la concentración de H+ y OH− presentes en la disolución

    Yo desde mi ignorancia realice lo siguiente

    Ka la multiplique por los moles que hay en 50mL que son 5x10^-3 y me dio 4,2x10^-8

    -log de 4,2x10^-8 me dio 7.37, que esto sera el pH creo?

    para sacar pOH 14-7.37=6,62

    y para sacar la concentracion de H y OH- 10^-7.37 para el pH y 10^-6,62 para el pOH .

    esta bien o la lie ?

    gracias

  • #2
    Re: constante de acidez

    Ante todo, los 50 mL no te valen para nada, puesto que ya te dan concentración.



    Al principio sólo tienes HA y H2O. En el equilibrio, tienes HA, H2O, A- y H3O+.

    Cuando se alcance el equilibrio, la concentración de HA (0.1 M) habrá disminuido en x mol/L, y la concentración de A- y de H3O+ habrá aumentado en x mol/L. Debes despreciar la concentración de los H3O+ procedentes del agua.





    Como el valor de la constante es muy pequeño, el valor de x se desprecia frente a 0.1.

    Resuelves la ecuación y obtienes x, que no es más que [H3O+].

    El cálculo de [OH-] lo haces a partir del producto iónico del agua.

    Un saludo
    Última edición por H2SO4; 10/03/2013, 12:45:32.
    Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

    Comentario


    • #3
      Re: constante de acidez

      yo lo haría con una tabla, en la que haces la reacción de disociación y clasificas en concentracion inicial y concentración final, si 0.1 M es la inicial, al final habrán 0.1 - x y x para el X- y el hidronio, si sabes ka realizas la ecuación de segundo grado y te da dos valores de x, descarta el que no sea plausible, y entoneces ese valor es la concentracion de hidronio y del ion negativo, y 0.1-x sera la concentracion de HX. Como sabes la concentración saca el pH y luego como has hecho saca el pOH.
      creo que es así
      pD : se me adelanto H2SO4, pero mejor, fíate de el mejor antes que de mí, ya te lo digo xD
      Última edición por sater; 10/03/2013, 12:46:45.
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: constante de acidez

        encontre en internet una respuesta a este problema , que da el mismo resultado pero creo que no es corecto , que me la den por valida en un examen

        pone , al ser monoprotico y ser un acido debil, Ka multipicado por la molaridad es igual a H3O+, y da justo el mismo resultado hasta el ultimo decimal.


        pero es corecto?

        Comentario


        • #5
          Re: constante de acidez

          puede ser, pero yo no me fiaría del todo; depende de la página claro, lo que es seguro es que lo dicho por H2SO4 (y creo que lo mío también) está bien
          Física Tabú, la física sin tabúes.

          Comentario


          • #6
            Re: constante de acidez

            Escrito por mig38 Ver mensaje
            encontre en internet una respuesta a este problema , que da el mismo resultado pero creo que no es corecto , que me la den por valida en un examen

            pone , al ser monoprotico y ser un acido debil, Ka multipicado por la molaridad es igual a H3O+, y da justo el mismo resultado hasta el ultimo decimal.


            pero es corecto?
            No, no es correcto. La concentración de H3O+ es la raíz cuadrada de ese producto:



            Saludos
            Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X