Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda de elementos en la tabla periódica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda de elementos en la tabla periódica

    Hola todosTengo dos dudas:


    Que es lo que hace al helio diferente del hidrógen? Me refiero que es lo que le da sus propiedades a un elemento?
    Que hace que un elemento tenga mayor o menor p.ebullicion que otros elementos?


    Gracias y saludos

  • #2
    Re: Duda de elementos en la tabla periódica

    Las propiedades de un elemento dependen fundamentalmente de la estructura electrónica de sus átomos en su estado fundamental, así como de la carga de su núcleo (ambas cosas condicionadas por su número atómico).

    El punto de ebullición depende de las fuerzas interatómicas o, en su caso, intermoleculares. Ambas dependen, esencialmente, de lo mismo que cité en el párrafo anterior.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda de elementos en la tabla periódica

      Ósea porque el helio es diferente al hidrógeno?
      no entendí lo de porque difiere el p. De ebullición ?

      Comentario


      • #4
        Re: Duda de elementos en la tabla periódica

        Porque el helio tiene dos protones y dos electrones, mientras que el hidrógeno sólo tiene uno.

        Pensemos en el helio y el carbono. La estructura electrónica del primero es tal que no admite formar enlaces (en el sentido de que las energías de los sistemas ligados siempre serán mayores que las de los átomos por separado). La temperatura y energía de cambio de estado de líquido a gas serán muy bajas porque las fuerzas de atracción entre dos átomos son extraordinariamente débiles (una fuerza electromagnética residual, llamada de Van der Waals).

        En el caso del carbono, en cambio, la estructura electrónica favorece el establecimiento de enlaces bastante fuertes, en número de cuatro por átomo, que conducen a una red tridimensional (diamante) o de capas (grafito) que requerirá de grandes energías para disgregarla. Eso significa que no ya la temperatura de ebullición será altísima, sino que incluso la de fusión lo será.

        De todos modos, como las reglas que gobiernan las energías de los átomos, libres o enlazados, son de tipo cuántico, no hay una regla sencilla, de "pim, pam, pum", que te permita jugar a "dime un número atómico y yo te diré la temperatura de ebullición", aunque, como es lógico, cuantos más conocimientos poseas más fácil te resultará "rodear" los cálculos cuánticos rigurosos y estimar la respuesta (no numéricamente, sino en términos de "alta, media, baja").
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda de elementos en la tabla periódica

          Escrito por arivasm Ver mensaje
          ... las energías de los sistemas ligados siempre serán mayores que las de los átomos por separado
          Creo que ahí has tenido un lapsus; dicho así, parecería que un sistema ligado tiene más energía que disgregado, cuando es, precisamente, lo contrario.

          Saludos
          Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda de elementos en la tabla periódica

            Me refería al helio!...
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X