Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre catalizador y reacciones de descomposición

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre catalizador y reacciones de descomposición

    Hola todos
    He estado leyendo varias cosas de quimica

    Vi lo que es un catalizador y reacciones de descomposición.

    Me surgieron dos dudas.

    1- Como sabes si un compuesto se va a descomponer con calor o simplemente no se va a descomponer?
    2- Como sabes si un catalizador va a acelerar o no una reacción? (Se que el KI actúa en la descomposición del H2O2 pero como sabes si va a acelerar otras descomposiciones o reacciones?

    Gracias y espero hallan entendido

    Saludos!!

  • #2
    Re: Duda sobre catalizador y reacciones de descomposición

    No estudio química ni mucho menos, pero desde un punto de vista biológico (que me gusta bastante) el catalizador aumenta la famosa constante K de la ecuación cinética de una reacción, si no, se trata de un inhibidor. Mi profesor de biología nos ponía de ejemplo las enzimas, que sólo actúan con unos determinados sustratos, pero que en muy pequeñas cantidades aumentan muchísimo la velocidad de reacción. El caso es que un catalizador siempre va a acelerar una reacción, si te lo dan como tal, si no, dudo que la acelere. Para saber si acelera o no en una reacción deberías mirar si al añadir el supuesto catalizador aumenta o disminuye la energía de activación de la reacción.

    No sé si te servirá de mucha ayuda, pero no doy más de mí jajaj.

    Un saludo!
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre catalizador y reacciones de descomposición

      Las preguntas de John no tienen una respuesta única, pues dependen de la estructura molecular de la substancia. Además, no basta con conocerla, ¡también hay que haber estudiado mucha Química orgánica!
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre catalizador y reacciones de descomposición

        Y ¿Cómo sabes si un compuesto se va a descomponer?
        Segun yo se descompone para que los reactivos lleguen a niveles de energía más bajos. Me pueden corregir o ayudar ?

        Gracisd

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre catalizador y reacciones de descomposición

          Lo único que sé sobre descomposición se basa en la constante de disociación, que aparece en los equilibrios. Puedes buscar más información por wikipedia o en cualquier libro de química general, tipo Petrucci o Chang.


          Saludos!
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre catalizador y reacciones de descomposición

            [FONT=arial]Para determinar si una reacción (en este caso, la lisis o descomposición de las moléculas) se llevará a cabo, debes conocer los parámetros característicos de la misma, para poder escribir la siguiente fórmula:



            Para un proceso a temperatura y presión constantes, la fórmula utilizada será:



            Y la relación entre ambas:



            Donde:
            - G es la energía libre de Gibbs
            - Gº es la energía libre de Gibbs en condiciones estándar
            - H es la entalpía
            - S es la entropía
            - K es la constante de equilibrio

            Una vez calculados todos esos parámetros, obtendrás un valor para
            [/FONT]
            ΔG y ΔGº. Dependiendo del signo de éstas, podrás saber si la reacción (ya sea la de descomposición o cualquier otra) se lleva a cabo, siguiendo el siguiente criterio:
            [FONT=arial]
            [/FONT]
            - Cuando ΔG < 0, la reacción química ocurre espontáneamente.
            - Cuando ΔG > 0, la reacción química no ocurre espontáneamente (hay que inducirla de algún modo).
            - Cuando ΔG = 0, el proceso se encuentra en equilibrio, sin que tenga lugar ningún cambio con la evolución del tiempo.

            - Cuando ΔGº < 0, la reacción química ocurre espontáneamente en condiciones normales o estándar.
            - Cuando ΔGº > 0, la reacción química no ocurre espontáneamente en condiciones normales o estándar.
            - Cuando ΔGº = 0, el proceso se encuentra en equilibrio en las condiciones estándar.

            Entonces, si quieres saber si el proceso se llevará a cabo a una cierta temperatura, solo tienes que sustituirla en la fórmula y lo sabrás.
            [FONT=arial]
            [/FONT]
            "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X